20 jul 2009

Arenas el eterno candidato en Andalucía, que lo seguirá siendo a pesar de perder siempre, "Así van las cosas"






Esperanza Aguirre (Efe).
Objetivo cumplido. Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quería hacer ruido dentro del PP y lo ha conseguido. Ha vuelta a la carga contra la dirección del partido, y , en particular, contra Javier Arenas, a quien ha acusado simple y llanamente de ser el cerebro que estaba detrás de la abstención de los consejeros de Hacienda del PP en la votación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
No es nueva la distancia que separa a Arenas y Aguirre, pero si es un salto cualitativo el hecho de que citara su nombre textualmente en una entrevista concedida a EL MUNDO este domingo. “Habrá que preguntar a Javier Arenas por qué se ha hecho así”, responde la presidenta de la Comunidad de Madrid a una pregunta sobre la incoherencia que supone criticar duramente un modelo y a continuación abstenerse.
Es verdad que Arenas es el secretario de política territorial del Partido Popular, pero a nadie se le escapa que una decisión tan relevante y con tanto impacto en la opinión pública, no se podía tomar al margen de Mariano Rajoy, y de ahí que ayer se considerara en algunos círculos que el destinatario final del mensaje no era otro que el presidente del PP.
Arenas, por lo tanto, y en su calidad de responsable de política territorial, fue quien ordenó a los consejeros de Hacienda populares que se abstuvieran en la votación, pero con el pleno apoyo de Rajoy. Sólo este respaldo, según las fuentes consultadas, explicaría que las tesis de Arenas se hubieran impuesto, incluso, a las del equipo económico del Partido Popular, proclive a votar en contra de la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica.
En la entrevista, sin embargo, Esperanza Aguirre no carga las tintas sobre Rajoy, sino sobre Arenas, probablemente para no abrir un nuevo frente de batalla. Se limita a decir que su partido debería haber votado en contra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que si su Comunidad se abstuvo, junto a otras cinco gobernadas por el PP, fue por las "instrucciones" recibidas desde la sede nacional de su partido. “Yo lo he aceptado por disciplina de partido”, asegura Aguirre.
Comisiones mixtas
El hecho de que el PP se votara en contra o se decidiera por la abstención es intrascendente en términos prácticos, ya que cada comunidad autónoma debe decidir su posición individualmente en las comisiones mixtas que se celebrarán tras la aprobación del nuevo modelo de financiación en el Congreso.
El argumento que se dio desde Génova para explicar la abstención es que no tenía sentido votar en contra cuando posteriormente cada comunidad estaba obligada a apoyar el nuevo sistema, salvo que estuvieran dispuestas a perder los cientos de millones de euros que incorpora el nuevo modelo. En el caso de Madrid, y en el caso de que Esperanza Aguirre mantuviera su apuesta por el ‘no’, la pérdida de ingresos sería de unos 1.700 millones de euros, y de ahí que Génova propusiera la abstención, “por coherencia”, según dijo en su día Mariano Rajoy.
Aguirre conocía esta situación, pero ha preferido salirse del guión con el objetivo de capitalizar políticamente el descontento hacia la posición del PP. Y ahora logra la ‘coartada’ necesaria para decir sí al modelo cuando se reúna la Comisión Mixta, toda vez que ha sido por “disciplina” con la posición del partido.

No hay comentarios: