11 mar 2009

Cualidades del texto informatico

Cualidades del texto informativo

Coherencia y cohesión son dos características esenciales de un texto bien construido.
La coherencia tiene que ver esencialmente con el contenido del texto, con la relación de sentido entre las oraciones que lo componen: siguen un orden lógico, no se contradicen unas a otras, tienen que ver entre ellas, etc.
En la siguiente dirección encontraréis un buen guión de cómo enseñar la coherencia en clase. Os ayudará a completar las ideas del libro sobre el tema.

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=1523&Itemid=1


La cohesión es una característica que afecta a la forma del texto y tiene que ver con las elementos gramaticales de que se vale el autor para indicar la relación de una oraciones con otras, como pueden ser: la repetición de una palabra en la frase siguiente, la sustitución de un sustantivo por un pronombre, el uso de conectores textuales, etc.

Lo veréis muy claro en el siguiente texto, en el que paso a paso se van viendo como funcionan esos elementos. Para acceder a él, hay que entrar en esta dirección:

http://www.fundacionempresaspolar.org/lenguaje/fasciculo21.pdf

Sin embargo, la cohesión no asegura, por sí sola, la coherencia, aunque ayude a lograrla. Una prueba más clara de ello son los siguientes “diálogos para besugos”.

Son textos perfectamente cohesionados y, a pesar de ello, totalmente incoherentes.

Los encontraréis en la siguiente dirección y (seguro) os divertiréis con ellos.

Un poco de “relajación humorística” antes de los exámenes no os vendrá mal.

http://seronoser.free.fr/bruguera/dialogosparabesugos.htm#1

No hay comentarios: