27 feb 2009

Nuestros brillantes políticos no son capaces de enviar la leche que pagamos con nuestro dinero.

Donde no hay verguenza, no se le espera y no se le conoce, suceden cosas como éstas que conocemos por la prensa, en un país democrático este suceso sería investigado por la Fiscalía y llevaría a una severa condena a los responsables, averiguen qué puede haber detrás de esto....., nuestros ineptós políticos que no se sudan lo que ganan.
ayuda humanitaria La leche que Medio Rural compró para ayudar a Cuba tras el «Ike»
Pese a que el ciclón fue en septiembre del 2008, las casi 400 toneladas están en un almacén de Monforte
Autor:
M. C.

El 8 de septiembre del año pasado, Cuba fue arrasada por el ciclón Ike , que ocasionó varios muertos y millones de desplazados y dejó tras de sí un rastro de destrucción en las viviendas e infraestructuras de la isla y de otros países caribeños. Cuando ya se cumple medio año de la catástrofe, las 400 toneladas de leche en polvo que la Consellería do Medio Rural mandó fabricar como ayuda humanitaria siguen casi en su totalidad en Galicia sin que se conozca todavía la fecha en que se podrá realizar la entrega.
El envío de ayuda humanitaria fue acordado en el mismo mes de septiembre al conocerse las devastadoras consecuencias del huracán en el Caribe. Medio Rural firmó con una empresa de Monforte de Lemos, Euroserum, la fabricación de las 400 toneladas en leche en polvo.
Tal y como reconoció la propia consellería, el contrato se realizó sin concurso público, acogiéndose a la vía de urgencia por la imperiosa necesidad de enviar cuanto antes la ayuda, que todavía hoy sigue en la fábrica de Monforte. Medio Rural explicó que el acuerdo de compra fue supervisado posteriormente por la Intervención Xeral de la Xunta de Galicia y comunicado al Consello de la Xunta antes de 60 días, para cumplir con los requisitos que marca la ley de contratos. Amparándose en la vía de urgencia, la Administración adjudicó el contrato directamente a la empresa que consideró conveniente, y no especificó el motivo de elegir la fábrica monfortina.
Dado que en los últimos meses del año pasado se había conocido la noticia de que algunas empresas gallegas estaban importando derivados lácteos de Francia, la Consellería do Medio Rural pidió que la leche utilizada para la fabricación fuese de Galicia, y se pagase a precios de mercado.
La empresa Euroserum adquirió la leche a tres empresas radicadas en Galicia, y por ello Medio Rural aseguró que el producto «procedía íntegramente de explotacións galegas», aunque la procedencia real de la leche no se puede certificar, ya que queda a discreción de las firmas compradoras. De hecho, algunas sociedades reconocen haber importado de países como Francia, y otras han sido fiscalizadas por comprar en Portugal.
La cantidad de leche líquida empleada por la empresa Monfortina para fabricar las 400 toneladas rondó los cinco millones de litros.
Malestar en el sector
La adjudicación del contrato de suministro a una única empresa, aunque sea una de las pocas en Galicia que se dedican a la fabricación de leche en polvo, causó cierto malestar en algunas firmas del sector, que se consideraron marginadas en la operación de compra. Incluso en una reciente reunión de la Federación Nacional de Industrias fue motivo de estudio la operación realizada por la Consellería do Medio Rural, ya que sorprendió el modo de adjudicación directa y urgente cuando meses después la leche sigue sin ser enviada a los países afectados. Sin embargo, las mismas fuentes de la federación aseguraron que no tomarán ninguna medida sobre el asunto.
Caduca en octubre
Las partidas de leche fueron fabricadas entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, y por tanto las primeras en salir de las máquinas envasadoras caducan en el próximo mes de octubre.
La empresa ya cobró lo pactado en el contrato de fabricación en el mes de diciembre, pero no estaba previsto que tuviese que almacenar la mercancía durante tanto tiempo, por lo que no se descarta que la Xunta tenga que trasladar la leche a otro lugar o pagar un canon de alquiler a la empresa por la ocupación de sus almacenes.

No hay comentarios: