denuncia Un senador denuncia corrupción en la Federación Española de Fútbol
Pere Sampol pide la suspensión cautelar de Ángel Villar y su directiva y la paralización del proceso electoral.
Pere Sampol pide la suspensión cautelar de Ángel Villar y su directiva y la paralización del proceso electoral.
El senador balear Pere Sampol denunció ayer que un informe pericial de la Agencia Tributaria del 2008 demuestra la existencia de «cobro de comisiones ilegales, cobro injustificado de dietas y percepción de ingresos injustificados por parte de determinados directivos de la Federación Española de Fútbol (RFEF)».
Pere Sampol, senador del Bloc Per Mallorca i Psm-Verds, integrado en el Grupo Mixto, volvió a instar, como ya hizo la semana pasada, a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, a que suspenda cautelarmente al presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, y su directiva hasta que se resuelva la investigación judicial sobre su gestión y a que anule el proceso electoral en marcha.
Varios directivos
El senador desveló que los directivos Padrón, Castillón, Espino, Villar y Borrás vieron aumentado su «patrimonio entre 1998 y el 2003 con ingresos en efectivo de origen desconocido por valor de 2.355.832 euros», según el citado informe pericial, elaborado a instancias del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que investiga la gestión económica la RFEF.
El senador balear, que hace una semana ya pidió a la ministra la paralización de las elecciones, solicitó de nuevo la comparecencia en la Cámara alta del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para informar también «sobre los motivos por los que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no ha tomado medidas cautelares contra los directivos implicados» en dicha denuncia.
Pere Sampol explicó que el informe pericial realizado en el mes de mayo concluye que una sociedad, propiedad de un hijo del vicepresidente de la federación, Juan Padrón, «es una sociedad interpuesta a través de la cual se canalizan ingresos de procedencia irregular» durante los ejercicios 1998, 1999 y 2000, en los que facturó 151 millones de pesetas a una firma de equipamiento deportivo.
Viajes de ocio
Según el senador, el informe refleja «viajes de ocio» de los imputados, con el pretexto de viajar en representación de la federación española, algunos liquidados, tras denuncias periodísticas, «en efectivo, lo que indica que es dinero negro o no existe el pago», además de «falta de justificación de partidas» recibidas por caja «en una cuantía de 700.335 euros».
«¿Alguien en su sano juicio seguiría confiando fondos públicos a tales gestores?, ¿no existen motivos sobrados para suspenderlos cautelarmente hasta que los tribunales dicten justicia?, ¿qué explicación tiene que el Consejo Superior de Deportes se haya convertido en colaborador del presidente de la Federación Española de Fútbol para pervertir el proceso electoral?», se preguntó Pere Sampol en voz alta.
Ciudad del Fútbol
Tras recordar que por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Ciudad del Fútbol, «la Real Federación Española de Fútbol ha perdido toda su inversión, incluidas las subvenciones del CSD que deberían ser restituidas», Sampol anunció que ha formulado una pregunta al Gobierno sobre las acciones que «realiza la Fiscalía Anticorrupción para colaborar en el esclarecimiento de los hechos?».
«Estoy acostumbrado a ver situaciones de corrupción, pero nada como esto», insistió el senador por el Bloc Per Mallorca i Psm-Verds antes de concluir con una reflexión: «Estoy perplejo de que el Gobierno no haya hecho nada. Estamos hablando del dinero de todos y hay que ser muy escrupuloso para gastar el dinero de todos los ciudadanos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario