19 sept 2008

Expropiaciones encubiertas por medio de la Ley de Costas

Los populares creen que hay expropiaciones encubiertas
Noticias relacionadas.

María José Caride, responsable de Política Territorial, aseguró ayer que los deslindes en la costa que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente permitirán establecer con exactitud los límites del dominio público marítimo terrestre, algo imprescindible, a su juicio, para que los concellos puedan abordar sus planificaciones urbanísticas. "Estas tareas de deslinde no han terminado, hay que completarlas", apuntó la conselleira, para quien es fundamental conocer la franja de litoral protegible. La conselleira recordó que esta tarea es una de las exigencias contenidas en la Ley de Costas de 1988 y aseguró que muchos usos de carácter privado no con coherentes con la normativa. Caride se mostró partidaria, no obstante, de examinar puntualmente cada caso.
La visión es distinta para el partido de la oposición. Manuel Ruiz Rivas cargó contra la aplicación de la Ley de Costas. A su juicio, los deslindes están encubriendo expropiaciones encubiertas, ya que las viviendas o construcciones que sean declaradas como parte del dominio público marítimo terrestre pasan a ser de titularidad estatal, aunque los propietarios pueden seguir en ellas por treinta años, en régimen de concesión.
El PPdeG insistirá en la necesidad de reformar la Ley de Costas, ya que en su redacción actual coloca "en el filo de la navaja" a miles de propietarios del litoral gallegos, en especial en Marín, Vilaboa, Illa de Arousa, Ribeira, Porto do Son, Malpica, Cee, Corcubión, Ponteceso, Fisterra, Moaña o Cabanas.
Ruiz Rivas lamentó, además, que ni PSdeG ni BNG se hubiesen mostrado receptivos a su propuesta de inicios de esta legislatura, en la que pedían modificar la ley, reconociendo como urbanos los núcleos tradicionales preexistentes. Rivas recordó que la Xunta del PP había aprobado un decreto de la Consellería de Pesca en esta dirección, pero fue recurrido por el Gobierno de Zapatero ante el Constitucional. Sobre este decreto, precisamente, debatieron en la Cámara el director de Urbanismo y el ex conselleiro López Veiga

No hay comentarios: