27 sept 2008

La crisis universitaria y la crisis de los sistemas educativos

La crisis de la universidad es la crisis que todos vemos y nadie quiere ver, el campus vigués pierde estudiantes año a año, la estructura de formación a lo largo y ancho de toda la vida, el aprender a aprender y a desaprender de manera sistémica, continua y permanente modifica el modo de adquirir el conocimiento y la información, estos actores que piden dinero y hacen gastos suntuarios con rituales vetustos --grandes discursos y grandes floreros-- no acaban de enterarse y mientras los estudiantes gallegos estudian fuera de Galicia y dejan sus dineros en otros campus; !brillantes oradores en ritos floristas! ¿cuándo os enteraréis de qué no estáis en la realidad ni en el mundo, cuándo os daréis cuenta que vuestra senda hunde a la universidad! yo hago una predición: nunca, los imbéciles son como los cornudos, los últimos en enterarse, Viva la universidad, Viva su universidad.
La Xunta reconoce las carencias de las tres universidades e inyectará 11 millones adicionales
El rector vigués advirtió que «nas civilizacións avanzadas non hai sitio para polizóns
»


Se acabó el famoso dicho de Unamuno «¡Que inventen ellos!». Crisis, dinero, investigación y Bolonia fueron los cuatro pilares que centraron la apertura del nuevo curso académico en Galicia. El acto convocó en Vigo a los tres rectores, al presidente de la Xunta, a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y a la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón. Touriño anunció ayer que el Gobierno autónomo incluirá en los Presupostos del 2009 una inyección adicional de once millones de euros para financiar a las tres universidades. Suplirá así las carencias del plan actual, que carece de incentivos y donde los contratos programa apenas representan un 1% de la inversión. Resaltó que su apuesta por el conocimiento se hace en un «contexto de crise».
El presidente de la Xunta quiere consensuar con los rectores antes de junio del 2009 un nuevo plan de financiación hasta el 2015. Su objetivo es converger con los objetivos de la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Ciencia. Touriño indicó que en la presente legislatura el gasto público por estudiante universitario gallego aumentó un 84%, las becas un 62%, y los fondos para I+D y promoción científica un 150%. El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, en su discurso de apertura, admitió que la institución está en una «encrucillada» y en «tempos difíciles», sobre todo para lograr financiación. Mencionó el chiste de un erudito que pedía limosna: «Déame algo para investigar, que son reitor».
Bolonia exige calidad
La falta de fondos se agrava ante las exigencias de calidad para converger en el 2010 con el proceso de Bolonia, un pacto europeo que aboga por invertir en programas de investigación para competir en el mercado globalizado. Galicia ya ha adaptado cinco titulaciones a los nuevos grados. «Nas civilizacións tecnicamente avanzadas non hai sitio para polizóns que non paguen o billete. Se non proporcionamos coñecemento, quedaremos fóra», auguró Gago. Añadió que «a UE sabe que non haberá oportunidades se non mobiliza ás súas universidades».
La mayor inversión en I+D sería la fórmula para que Europa recupere el liderato y no se quede atrás. Pero, por ahora, la financiación de los campus gallegos sigue sin estar resuelta, según Gago, quien recordó que incluso las grandes empresas de Estados Unidos pidieron al Congreso más fondos para la investigación, la clave para crecer.
Gago recordó que las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña «somos máis» porque mantienen vinculaciones con las empresas. Lo avalan la obtención de 104 millones de euros de fondos externos, 1.500 contratos con firmas privadas y 35 patentes al año.
El acto se celebró en la Facultad de Económicas del campus de Vigo y el catedrático en Tecnología Electrónica Carlos Martínez-Peñalver leyó la lección inaugural. Sostuvo que las energías del futuro serán la fusión nuclear y las fuentes alternativas, pero tardarán medio siglo en desarrollarse

No hay comentarios: