9 sept 2008

El gobierno prepara una normativa que ya tenía que haber cumplido hace años, "Por fin".

Ya era hora , veremos cómo lo hacen, España ya estaba condenada por todos los lados, en Europa pierde todo, Ya es hora de que nos adaptemos a donde pertenecemos, esperemos cómo lo hacen, si no me equivoco, --espero que sí-- haremos lo de siempre , hacer que se cambia todo para que todo siga igual, en principio se abre una puerta a la esperanza.
El Consejo de Ministros acuerda impulsar la ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios
El Consejo de Ministros reunido el 14 de agosto ha aprobado un Acuerdo que contiene un programa de reformas económicas que se llevarán a cabo entre el año 2008 y el 2009. El Acuerdo establece un calendario concreto para la puesta en marcha de diferentes medidas en sectores estratégicos, medidas que ya habían sido avanzadas durante los meses de junio y julio.
Los sectores estratégicos definidos por el Gobierno son seis: financiación de pequeñas y medianas empresas, vivienda, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y servicios.
En el apartado Servicios, se incluyen actuaciones «para mejorar la competencia en el sector servicios, para reducir los costes de algunas transacciones y para reforzar la independencia y capacidad de supervisión de los organismos reguladores».
Así, y según pudimos conocer en julio, el ministerio de Economía y Hacienda impulsará la tramitación, antes del 31 de diciembre del 2008, del Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios.
El ministerio de Economía y Hacienda además:
Llevará a cabo, antes del 31 de diciembre del 2008, los cambios necesarios en la normativa estatal para la supresión o adaptación de cualquier régimen de autorización, traba o requisito que limite o restrinja la realización de una actividad de servicios, y fomentará la mejora regulatoria a través de la generalización del principio de libre acceso y ejercicio a las actividades de servicios.
Presentará, antes del 31 de diciembre del 2008, un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que fortalezca el principio de libre acceso a las profesiones, favorezca su ejercicio conjunto, suprima restricciones injustificadas a la competencia, refuerce la protección de los usuarios y consumidores e impulse la modernización de los colegios profesionales.
Junto con el ministerio de Justicia presentará en diciembre del 2008 una propuesta de rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20%. Dicha rebaja deberá entrar en vigor el 1 de enero del 2009 e incluirá un supuesto de reducción adicional del importe del arancel en caso de que la operación no se inscriba por medios telemáticos en el Registro debido a motivos atribuibles al notario o registrador.
Junto con el ministerio de Justicia presentará en diciembre del 2008 una propuesta de reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva y una “hoja de ruta” con los pasos a dar para transitar hacia ese nuevo modelo. La propuesta estará orientada a evitar duplicidades y solapamientos entre las funciones de notarios y registradores de la propiedad, que generan costes innecesarios, a reforzar los mecanismos de supervisión y control sobre la actividad de los fedatarios públicos, así como a facilitar información integral e integrada de los datos registrales y catastrales, para potenciar la calidad del sistema. El fin último de la propuesta será simplificar y reducir los trámites para ciudadanos y empresas, facilitar y mejorar la gestión y reducir los costes.
Presentará, antes del 31 de diciembre del 2008, una propuesta para revisar la normativa sobre organismos reguladores sectoriales, con el objetivo de reforzar su independencia, su capacidad de supervisión y su responsabilidad frente a los ciudadanos.

No hay comentarios: