20 mar 2008

Médicos ingleses buncan "niños delincuentes"

INICIATIVA GUBERNAMENTAL
Médicos ingleses buscan 'niños delincuentes'
La medida pretende detectar comportamientos 'sospechosos' de convertirse en delictivos.
Niños con alto riesgo de convertirse en delincuentes. Nada menos que eso es lo que intentarán identificar a partir de ahora los médicos, profesores y profesionales del Trabajo Social , en Reino Unido, según planes revelados esta semana por el Gobierno del país.
Las escuelas, clínicas y los centros de educación social deberán estar alerta para detectar en los alumnos comportamientos sospechosos de convertirse en delictivos en el futuro. A estos niños 'problemáticos' se les asignará un mentor -descrito por las autoridades británicas como un profesional que ofrezca apoyo continuo y asertivo- que se encargará de modificar las actitudes erróneas de sus pupilos, según publica 'The Guardian'.
Esta iniciativa es parte de una estrategia que tiene como objetivo frenar a tiempo conductas delictivas en los más pequeños. Las autoridades han expresado que las medidas "no serán negociables" para las familias y los niños sobre cuya actitud se tenga dudas. Si no cumplen el programa se enfrentarán a posibles sanciones legales, según ha aclarado el Departamento británico para la Infancia, los Colegios y las Familias.
"La comunidad quiere iniciativas que duren y eso significa no sólo frenar un mal comportamiento cuando ocurre, sino también intervenir antes para cambiarlo y que no se convierta en un problema mayor", señala Ed Balls, secretario para la infancia.
Estos proyectos de intervención se probarán en 20 áreas del país. Por un lado, se pedirá a las autoridades locales una lista de los adolescentes más problemáticos. Además, se solicitará a todas las instituciones en contacto con niños en estas áreas piloto (incluidas escuelas, clínicas sanitarias y centros de educación social) que informen de la sospecha de comportamientos irregulares en cualquier chico, incluyendo absentismo escolar continuado y falta de apoyo paterno.
Premio para los rehabilitados
Un total de 23 millones de libras se destinarán a facilitar el acceso a actividades deportivas y creativas en las zonas menos favorecidas. Esta iniciativa incluirá un premio nacional que reconocerá a los jóvenes que se rehabiliten y contribuyan a mejorar su comunidad.
El Defensor del menor, Beverley Hughes, ha dicho: "Sabemos que la mejor manera de curar es prevenir. Podemos notar los primeros signos de alarma en jóvenes y familias que tengan problemas".
"Intervenir de forma temprana y requerir a los niños y a sus padres que se enfrenten tanto a las causas del problema como a su comportamiento, prevendrá las actitudes antisociales y permitirá actuar de forma más efectiva si se producen", asegura Hughes.
Martin Narey, jefe de una organización sin ánimo de lucro ha declarado que "nadie discute que las sanciones para un mal comportamiento son necesarias y apropiadas", pero ha añadido que "de cualquier forma, sólo son una parte del problema".
"Necesitamos llegar a las raíces del comportamiento, que a menudo se encuentran en familias desestructuradas, abuso de drogas, problemas de alcohol, o bajo rendimiento escolar. Esto no son excusas, pero hay problemas a los que hay que enfrentarse. Y los adolescentes no están obteniendo la ayuda que necesitan. Asegurarse de que lo consiguen es lo más importante", ha añadido.
Desde la oposición han criticado que "el gobierno ha decidido una vez más perder el tiempo. Cada vez hay más evidencias de sus carencias para afrontar la realidad de familias y comunidades rotas en un país fracturado. Si creen que este 'parche' para niños problemáticos es la solución a las dificultades que se viven en las calles británicas, se están haciendo ilusiones".
Varios profesores advirtieron en días pasados que la desaparición de la familia tradicional amenaza la educación de toda una generación. Un gran número de alumnos procedentes de familias desestructuradas abandonan los estudios porque son incapaces de concentrarse a causa de su "confusión emocional", según han denunciado los docentes, y afirmamos que mientras no se actúe contra las causas ecosistémicas --es decir prevención familiar integral-- difílmente se puede llegar a una rehabilitación seria y anulación del problema, las causas no están en el menor están en la familia y en la sociedad.

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