30 ene 2008

Bruselas pide la lilberalización de los Notarios en España

Se han tomado su tiempo, ya era hora de que alguién ponga el dedo en el centro del problema, tanto notarios como procuradores, deben ser profesiones que se modifiquen en su totalidad, precios abusivos, y alguno --procuradores-- para hacer de carteros de lujo , impidiento el acceso a la justicia de los más humildes, basta de abusos.
Nota: Quedan los registros de la propiedad, mercantiles etc, que abusan todo y más de todos.
comisión europea Bruselas reclama que se liberalice la profesión de notario para abaratar la vivienda.

Los gastos notariales por la compra de un piso endurecen el esfuerzo de las familias para adquirir una vivienda. Y la Comisión Europea considera que esos costes podrían bajar sensiblemente si la profesión de notario estuviera sometida a las mismas reglas de competencia que rigen en otros sectores, y que contribuyen a abaratar los servicios que prestan los profesionales dedicados a ellos.
El Ejecutivo comunitario se hizo ayer eco de un estudio realizado por expertos de las universidades de Bremen, Viena y Ratisbona, y pidió a España y a otros nueve Estados que abran el notariado profesional a la competencia, eliminando las tarifas fijas y las restricciones de acceso a la profesión, basadas en la oferta de un número fijo de plazas que se obtienen por una oposición que se cuenta entre las más duras.
«España está entre los países que tienen el modelo notarial clásico muy regulado, como Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Polonia, Austria y Eslovenia, donde los precios para estos servicios son más altos que en otras naciones», dijo ayer el portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd.
El estudio estima que los gastos de notario para la compra de un inmueble ascienden a casi 900 euros para una vivienda de 100.000 euros, a cerca de 1.200 para una de 250.000 euros, y a más de 1.300 para una de medio millón de euros. La media ronda el 0,6% del coste total, aunque para los pisos más baratos el porcentaje puede superar el 1%
Las más bajas.
El Consejo General del Notariado emitió ayer un comunicado en el que destaca que las tarifas de los notarios españoles están entre las más bajas de la Unión Europea, y consideró que las conclusiones del estudio «carecen del rigor necesario» para fundamentar cualquier cambio regulatorio en el sector.
De momento, según aseguró ayer Todd, Bruselas no se plantea elaborar una ley para abrirlo a la competencia, aunque la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, enviarán cartas a los países afectados pidiendo que procedan a liberalizarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Notarios son depositarios de la FE PÚBLICA en nombre del Estado; y eso, NI SE COMPRA NI SE VENDE, NI SE COMERCIALIZA CON ELLA.
Es el Estado el que fija los precios por ley, con lo que se evitan los abusos que con total seguridad se producirían como ocurre ya con los abogados y gestores (en la actualidad las minutas de los abogados son infinitamente más elevadas que la de cualquier notario); al mismo tiempo se asegura la calidad del servicio con un acceso por oposición, por cierto una de las más duras sino la que más.
Al igual que la Justicia tampoco se privatiza.
El problema cuál es?? la retribución de un notario??
El Notario es responsable personal y patrimonial de su trabajo, a diferencia de TODOS los demás funcionarios que existen; se hace cargo de los locales, empleados, material de oficina y demás, a diferencia de TODOS los demás funcionarios; ir al NOTARIO NO ES OBLIGATORIO para casi nada, si usted va, es para beneficiarse de un servicio y por ello paga por él; POR QUÉ TENDRÍA QUE PAGAR YO CON MIS IMPUESTOS UN SERVICIO QUE A LO MEJOR NO USO EN MI VIDA?? EL ESTADO TENDRÍA DINERO PARA HACERSE CALGO DEL SUELDO DE 3200 NOTARIOS, LOCALES, OFICINAS, MATERIAL Y UNOS 15000 EMPLEADOS QUE AHORA PAGAN LOS NOTARIOS DE SU BOLSILLO??
La CALIDAD, seguro que habrá mucha gente que no haya recibido un trato y un servicio satisfactorio en alguna notaría, pero la inmensa mayoría de los usuarios han manifestado y manifiestan el gran servicio de calidad que se presta en las notarías, empezando por los más envidiosos a la par que mayores usuarios como son abogados y gestores; luego si éstas mismas personas reconocen la calidad del servicio (ojo en boca de SUS REPRESENTANTES MÁXIMOS); quién va a discutirla?? gente de otros países donde a lo mejor sus notarios no han hecho ni oposición...
Las oposiciones a notarías están ahí para todos, en la actualidad están en una media de 8 años; hay becas y demás, sólo hay que ponerse a estudiar.
LO QUE NO SE PUEDE PRETENDER ES QUERER GANAR COMO UN NOTARIO, HACER EL TRABAJO Y PRESTAR EL SERVICIO DE UN NOTARIO Y LUEGO TENER LA FORMACIÓN DE UN LICENCIADO EN DERECHO COMO OCURRE CON LA MAYORÍA DE ABOGADOS Y GESTORES. ESO EL ESTADO LO SABE Y NO SE CAMBIARÁN LAS COSAS.

José Carlos: dijo...

Gracias por tu opinión que es muy respetuosa , aunque no la comparto, nosotros usamos mucho las notrrias y sabemos que son caras y que todo el trabajo lo hacen los oficiales, sabemos que hay muchos trabajadores, por cierto mal pagados, y que hacen muchísimas horas -eso es lo que nos dicen- No a los monopolios y si a la libertad de empresa, el mercado es competitivo y hay que estar en él, hay notarios muy bien preparados y los hay también muy mal preparados, como en todo, lo que si es grave que con la fé pública se mercadeo a precios abusivos, véase poderes, actas notoriedad etc, hay que normalizar y rendir cuentas , no vivir del cuento y del monopolio, de todos modos es mi opinión.