16 dic. 2012


Deja de obsesionarte con las visitas y céntrate en captar lectores para tu blog

Para muchos bloggers el análisis diario de Google Analytics remplaza con el tiempo el programa de televisión. Ya he confesado en otro posts que soy adicto a las estadísticas en tiempo real. En ocasiones cuando me concentro lo suficientemente en la pantalla consigo que las visitas empiecen a subir de manera milagrosa… 
Obsesión del blogger con las visitasDerechos de foto de Fotolia
Captar tráfico en realidad tiene poco que ver con magia sino es más bien un trabajo duro y constante de creación de contenidos. Muchos bloggers principiantes pierden durante el primer año mucho tiempo con la búsqueda de los últimos trucos de SEO para ir más rápido de lo normal. Lo que no saben es que Google funciona como un grifo y no se va a abrir más rápido de lo previsto.

Llegar a ser portada de Meneame.net no cambia absolutamente nada

La obsesión con el posicionamiento web está directamente relacionada con la búsqueda de visitas. Admito que en los primeros años no he hecho otra cosa. Intentas superar cada día el pico de tráfico del día anterior tal como un alpinista que busca escalar un 8.000 tras otro.
Recuerdo aquellos días que logré llegar con algún posts a portada de Meneame.net simplemente por el hecho de mostrarme que era capaz de hacerlo. Esos días ya hace tiempo los he dejado atrás y con este blog nunca he perdido el tiempo de “colar” algún articulo mío para que me genere miles de visitas y haga caer los servidores.
Los picos de visitas están muy bien y cuando ocurren generan un momento de satisfacción pero el día siguiente llega la depresión visto que las 50 visitas diarias que tenias antes no han subido en absoluto. Si te obsesionas únicamente por el tráfico no vas a avanzar ni un milímetro con tu bitácora porque estas realizando esfuerzos que a medio y largo plazo no te sirven.

Hay que pensar en la conversión como blogger para sacar provecho de las visitas que llegan

Un blog es muy diferente a la creación de una start-up pero tiene algunos conceptos que se tienen que aplicar en ambos casos. Cualquier empresa busca fidelizar los clientes para que no generen únicamente una vez un ingreso sino que repitan. En los blogs hay que aplicar la misma idea. Con lo difícil que es sobre al principio conseguir visitas muy pocos se preocupan por la idealización y retención de los usuarios.
1. Un post no se escribe, se diseña: es triste que existen muchos contenidos ahí fuera que no reciben la atención que se merecen porque no tienen en cuenta algunos conceptos básicos de usabilidad para blogs. Un post ya no se lee, sino se escanea. En consecuencia un post ya no se escribe, sino se diseña.
Los usuarios que llegan a tu blog tienen muy poca paciencia. Si no se enteran de las ideas principales tras un escaneo inicial tienen muy pocas posibilidades que realmente permanezcan y lean el resto. Un usuario perdido no te ayudará en la difusión en redes sociales el contenido hubiera encajado al 100% con lo que buscaba. Si el post no es digerible tampoco es compartible.
2. Capta suscriptores para el blog: lo que diferencia más valioso para un blogger son los suscriptores por correo. 1.000 suscriptores valen más que 10.000 followers. Cuando lanzas tu post en Twitter únicamente un porcentaje muy pequeño de tus seguidores verá que acabas de publicar un tuit con tu nueva entrada. En cambio el 100% las personas suscritas a tus nuevos artículos podrán verlo y tomar la decisión si les interesa leerlo.
Pon el formulario para captar suscriptores en la parte visible del blog sin tener que hacer scroll para llegar a el porque puedes estar seguro que en tal caso el aumento será cero. Borra el banner de Google Adsense o muévelo hacia abajo. Al principio no es conveniente incluir anuncios en tu blog aparte del hecho que económicamente apenas te dará para pipas. Sin ser demasiado cansino puedes mencionar al final de una entrada que existe la posibilidad de recibir las nuevas entradas por correo. El simple hecho de mencionarlo marca la diferencia para lograr nuevos lectores.
3. Aporta más valor que los demás bloggers: aportar más valor que los demás se puede manifestar de diferentes maneras. Igual tus posts aportan más detalles y datos para facilitar la puesta en práctica para un lector principiante. También puede consistir en el hecho que tienes un ritmo de publicación alto y además previsible. Publico todos los días a las 00.01. De esta manera un visitante recurrente sabe exactamente cuando puede esperar un post nuevo en este blog.
Muchos bloggers buscan ofrecer algo gratis. Recibo constantemente consultas que intento responder todas aunque ya me estén desbordando un poco. No gano nada con ello pero intento devolver algo visto que este blog (y todos) únicamente tiene sentido con la existencia de los lectores. Un contenido viral puede ser un e-book descargable como PDF. El simple hecho de agregar y resumir tus artículos en un contenido único genera valor visto que se puede leer en dispositivos diferentes, de manera más cómoda e incluso estando offline.
Si eres constante te darás tiempo con el tiempo las visitas van llegando. Conseguir tráfico es una cuestión de ser constante y tener paciencia. Captar lectores es más complicado si no piensas en la “conversión”.
¿Cuáles son tus consejos para sacar más provecho de las visitas que llegan a tu blog?

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