10 may 2012


El CGPJ acuerda el cese inmediato del juez Fernando Presencia
(publicado en El País. com)

El titular del juzgado de Lo Mercantil número 2 de Valencia impartió unos cursos incompatibles con su función


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado el cese inmediato en su destino como titular del Juzgado de Lo Mercantil número 2 de Valencia de Fernando Presencia, tras haber sido sancionado por haber impartido unos cursos de formación incompatibles con su función de juez.

La decisión del órgano de gobierno de los jueces sigue a la de sancionar la pasada semana a este juez con un traslado forzoso, sin posibilidad de concursar, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado el cese inmediato de Presencia, que se hará efectivo en el momento en el que el juez reciba la comunicación oficial del acuerdo.
Asimismo, el CGPJ ha acordado solicitar al Servicio de Personal que remita una propuesta de plazas vacantes para decidir cuál será el nuevo destino del juez, sancionado por falta "muy grave".

Cumplida la sanción de un año, Presencia podrá volver a concursar y a optar a su plaza si, transcurrido ese tiempo, permaneciera vacante.

ADJUNTO A LA ANTERIOR NOTICIA:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado el traslado forzoso de Fernando Presencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, del que hasta ahora era titular, por una falta muy grave de realizar actividades incompatibles con su función. Este magistrado organizaba cursos sobre derecho concursal sin solicitar permiso para ello y llegó a nombrar como administradores concursales en asuntos pendientes de su juzgado a algunos de sus alumnos.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha informado de esta sanción al término del Pleno extraordinario que se ha celebrado este jueves con el fin de aprobar el documento de trabajo que se remitirá a los tribunales superiores de justicia con la reorganización del nuevo mapa judicial.

Previsiblemente, el próximo martes, la comisión permanente del CGPJ decidirá a que órgano judicial queda ahora adscrito el magistrado, cuyo nuevo destino deberá distar al menos 100 kilómetros de Valencia. Cumplida la sanción, podrá volver a concursar.
Según los servicios de inspección del CGPJ, presencia acudió durante varias sesiones a unas jornadas en Xàtiva (Valencia) durante su horario de permanencia en el juzgado, sin pedir ni obtener licencia para ello.

En concreto, Presencia acudió al Encuentro Nacional de Profesionales del Derecho Concursal, que se celebró en Xàtiva los días 10 y 11 de noviembre, donde unos 25 magistrados de todos los rincones del país abordaron el tema del sobreendeudamiento familiar y sobre los pasos que debía dar el próximo Gobierno en este sentido.

No hay comentarios: