17 feb 2012

José Blanco otorgó 28 millones de euros al constructor de 'Villa PSOE'Javier Carrera, promotor del Residencial Villa de Arousa, recibió, además, 30 millones del Ayuntamiento de Vigo, bajo el mandato del socialista Abel Caballero
 



Madrid.- El ex ministro de Fomento, José Blanco, y su mujer, Ana Isabel Mourenza García, compraron el 4 de mayo de 2009 un ático de 108 metros cuadrados con terraza, plaza de garaje y trastero en la Isla de Arosa (Pontevedra). Dicha edificación había sido construida por la promotora Residencial Illa de Arousa, también conocida como ‘Villa PSOE’, dirigida, entre otros, por Javier Carrera, quien recibió entre 2009 y 2011 28,46 millones de euros, en concepto de adjudicaciones y obras, según informa ‘El Mundo’. Durante los años en la que Blanco estuvo al frente de Fomento, Carrera también se benefició de varias adjudicaciones del Ayuntamiento de Vigo, durante el mandato del socialista Abel Caballero. Estas obras, ascendieron, de forma directa o indirecta, a 30,30 millones de euros.

‘Villa PSOE’, lugar de veraneo de destacados dirigentes socialista, se levantó a escasos 25 metros de la línea de costa, violando a todas luces la Ley de Costas. El Ayuntamiento de la Isla de Arosa, en manos del PSOE, no tuvo miramientos en recalificar los 34.000 kilómetros cuadrados, que posteriormente fueron adquiridos por la empresa de Javier Carrera en 2004. En 2006, la Xunta, gobernada por el también socialista Emilio Pérez Touriño, autorizó la tala de 280 pinos y dos años después la inmobiliaria Residencial Villa de Arousa empezó a construir 119 viviendas, que un año después ya eran 130.

En declaraciones a ‘El Mundo’, Carrera aseguró que “esos 28,46 millones de Fomento no son reales, porque todo lo relacionado con los puertos dependen de las respectivas autonomías, que son las que conceden o adjudican obra, y no Madrid”. Respecto al Residencial Villa de Arousa, aseguró que compraron los terrenos “cuando el tema legal ya estaba resuelto”. Carrera también negó que fuera amigo de Blanco y afirmó que “sólo me preocupan mis trabajadores y mi empresa”.

Sin embargo, Carrera es amigo de Luis Vilariño, máximo accionista de Antalsis y ex testaferro de ex ministro José Blanco, de acuerdo con el empresario Jorge Dorribo, imputado en la ‘Operación Campeón’.

Actualmente, Javier Carrera es presidente de la sociedad Movexvial, una de las más importantes empresas dedicadas a la obra pública. Movexvial, según datos de Fomento, durante los años 2009 y 2011, consiguió adjudicaciones, sola o en compañía de otras empresas, 28.461.831,69 euros procedentes del Ministerio.

Carrera, según el registro de empresas españolas, forma parte de más de 90 sociedades y en una de ellas aparece asociado o relacionado de forma directa con Luis Vilariño. En junio de 2010, Movexvial y la sociedad de Vilariño, Antalsis, se constituyeron en una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Javier Carrera también se vio beneficiado de concesiones del Ayuntamiento de Vigo, gobernado por Abel Caballero. Carrera recibió 30,3 millones procedentes de la Corporación local procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local, también conocidos como Plan E. En total, durante los años 2009 y 2011, Carrera logró algo más de 58 millones de euros.

No hay comentarios: