I
más D, quíén no está de acuerdo.
Antes de meterme en
profundidades tengo que señalar que esté breve trabajo refleja mi opinión que
como toda opinión humana puede estar errada y equivocada.
Decir que en nuestro país
, que nuestra España carece de inversión y apoyo en I más D me parece un craso
error, una clara equivocación y un claro desconocimiento de la realidad del
esfuerzo inversor que se está haciendo en el país que sin duda está
beneficiando a un amplio sector de nuestro pueblo en claro aumento de la
calidad de vida y del bienestar social –valores por lo tanto incluidos-
Siempre hemos gozado de
una infravaloración de lo Español, nunca hemos sido valientes y hemos quedado a las puertas de
decir claro y alto que nosotros también somos buenos, excelentes y estamos
apostando duro y fuerte por la I más D.
Por otro lado no quiero
molestar a nadie y como ya soy algo viejo y con sobrada experiencia –por
vivencias- no quiero que alguien se pueda sentir aludido o molesto, en España
“Sí” invertimos en I más D, y muy especialmente en educación , bienestar y en
calidad de vida.
Hablamos de fracaso
escolar, de el fracaso endémico de la tercera enseñanza, enseñanza para el desarrollo de
habilidades profesionales, lo que entendemos por enseñanza universitaria,
-fábrica de parados- cada gobierno intenta modificar las leyes y reglamentos
que regulan y desarrollan la norma constitucional que se encarga de la
educación Artº 27 de nuestro texto constitucional, y cada uno con su hacer
intenta lo que ya han querido hacer históricamente cientos de políticos,
enredarse en temas endogámicos para dejar todo como está y no hacer nada, y
cada reforma tiene el pie quebrado en cuando al acompañamiento de recursos
económicos, materiales y humanos lo que
podemos llamar, desde ahora “I más D”.
Si algo tengo claro es
que desde los foros políticos –política
educativa- no hacen nada a pesar de ser el sector privilegiado en
inversión y desarrollo es decir en : “I
más D”. Todos los ministros-as que han ocupado la brillante cartera de
Educación han dado brillantes discursos, que han quedado solamente en eso, en
brillantes discursos – algunos hasta he tenido la maledicencia de pensar que ni
ellos –as, los habían escrito- no han sido capaces de contar con la comunidad
educativa, con la sociedad, con los estudiantes ni con los profesores, en fin a
pesar de ser los colectivos que más reciben en I más D, no han sido capaces ni
de darse cuenta que sin I más D, la cultura de la escuela y del pueblo
a veces es más certera.
Quién diga que en España
no se invierte en I más D, no sólo está equivocado , desconoce la realidad
social del país, y como dato reflejar lo
que un grupo de profesionales vienen haciendo para demostrar que hay que
descalificar la idea de que en nuestro país no se invierte en I más D, y no
sólo eso, sino dejar claro que se invierte más que ningún país de Europa, a tal
efecto un grupo de profesionales están llevando a cabo una investigación en el
Parlamento Español –congreso y senado – que demostrarán con datos empíricos que
no sólo se invierte en “I más D”, sino que somos el país de Europa que más
gastamos en “I más D”.
A tal efecto este grupo
de investigación elaboró un plan de trabajo y escogió unas muestras de aquellos
parlamentarios antes de ser nombrados cargos públicos y elaboró un estado
patrimonial de antes de ser llamado político profesional – gobernante de las
necesidades o exigencias sociales- y lo comparó con su estado patrimonial al
paso de cuatro años –señalar que también se ha tenido en cuenta a su ecosistema
principalmente a sus esposas o compañeras- y ¡sorpréndase¡ el resultado es
inmejorable, no sólo han progresado en calidad de vida y bienestar social ,
sino que muy especialmente en su estructura social el cambio ha sido enorme,
ver. Gra. De tener escuelas públicas y asistencia sanitaria del régimen general
con su colas y listas de esperas incluidas han pasado a la asistencia sanitaria
privada, por lo que es una muestra de que “I más D”, funciona y el resultado es
clamorosamente alto.
Todo lo que digo es
fácilmente comprobable, no hace falta nada más que ver el registro del
parlamento y verán cuantitativamente que es fiel reflejo de la inversion en I
más D, - aunque lógicamente no son registros certeros puesto que muchos de
ellos aprovechando el ordenamiento jurídico o tienen separación de bienes o
utilizan a otros o otros instrumentos juridico-financiero para ocultar su
patrimonio- pero así a todo con estas desviaciones o sesgos estamos en
condiciones de aseverar que se invierte y muy seriamente en “I más D.
Otra cosa bien distinta
es que esta inversión en I más D, sea
legítima, justa, democrática y produzca la riqueza que debe producir en
toda la comunidad, pregunta a la que respondemos que es una inversión y
desarrollo sectario y que no pone en primera línea el avance del país , muy al
contrario lo va a sumergir en el atraso más grave de todo su historia, que
verán sus frutos las nuevas generaciones.
Toda aplicación de recursos debe ser analizada desde la
óptica de la eficiencia y de la eficacia, cuestiones que en la inversión y
desarrollo que actualmente se hace se aplican términos única y exclusivamente
políticos y además equivocados;: la Inversión en I más D, que se hace en las
prevendas parlamentarias – sueldos, viajes, dietas , planes de pensiones,
escoltas, estructuras o soportes administrativos- sólo sirven para que la
inversión en I más D, vaya a parar a los bolsillos privados de un grupo selecto
elegido por el pueblo para administrar la cosa pública, y como ejemplo una
muestra: “Los parlamentarios debido a la I más D, tienen y disfrutan de
seguridad social privada y este grupo
selecto de padres de la patria no guardan colas ni listas de esperas, pero la
mayoría y digo mayoría con mayúsculas de sus representados y que pagan
impuestos, en el mejor de los casos son atendidos, operados antes de ser
enterrados después de llevar incluso años esperando, este es un ejemplo de que
la inversión en I más D no genera calidad de vida en garantía de los derechos
sociales de todos los ciudadanos. BS o ED.
“I más D”, es el
resultado en nuestra querida España del fruto de un conjunto de una amplia
necedad que permite poner en manos de incompetentes recursos que buena falta
hacen para apoyar y fomentar la educación, el aprendizaje permanente el fomento
de los valores y en aprender a lo largo y ancho de toda la vida, aprendizaje
que como derecho fundamental debe ser accesible a todos en términos de calidad
y en democrácia para todos bajo los principios de consenso , libertades
públicas, proximidad social, participación y mando responsable en una palabra
invertir en inversión y desarrollo es hacerlo en la denominada política de la
educación en dar apoyos y recursos a los que entienden , a los profesionales a
los docentes a los centros educativos y por lo tanto a la sociedad entera y de
valores democráticos, y no sólo culpabilizar a los docentes del fracaso escolar
y del fracaso social que respiramos.
Dice un viejo
refrán : Siembra un pensamiento cosecha una acción, siembra
una acción y cosecha un hábito, siembra un hábito y cosecha un carácter,
siembra un carácter y cosecha un destino, el destino de nuestra educación y de
nuestra sociedad está en manos de personas con pensamiento corto esperemos que
las nuevas generaciones evolucionen al pensamiento sistémico, el tiempo nos
hará culpables o inocentes, nuestra universidad por sus características tiene
mucho que decir, ánimo y adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario