3 dic 2011

desautorización rotunda


El Gobierno deja en la estacada a Eguiguren: "No sabe de lo que habla"


Niega que el Gobierno pactara el texto de la conferencia de San Sebastián y que sigan negociando con ETA.


KETTY GARAT


Ha sido una de las contadísimas ocasiones en las que la contundencia no se ha hecho esperar. Y tampoco el desmentido. Las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirmando que la banda terrorista ETA y el Gobierno del PSOE están hablando desde hace tiempo y que el documento que se aprobó en la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Ayete fue consensuado entre el Ejecutivo y ETA, han provocado una de las negaciones más rotundas del ministro portavoz en funciones, José Blanco, en un Consejo de Ministros en el que cargaba contra un dirigente del PSOE. Primera pregunta y primera respuesta contundente:
"Lo que ha dicho Eguiguren no es cierto y en este asunto, el señor Eguiguren no sabe de lo que habla". Su tajante respuesta no ha aplacado el ánimo de los periodistas sino más bien al contrario. Preguntado por Libertad Digital sobre si el desmentido afectaba a las dos cuestiones que planteaba Eguiguren, tanto la negociación con ETA como lo relativo a la Conferencia de San Sebastián, respondía: "Ni ha asistido en nombre del Gobierno" a la Conferencia de San Sebastián "ni es cierto que hubiera contactos" entre el Gobierno y ETA.
Tras zanjar el asunto diciendo que "al Gobierno no le consta ningún tipo de contacto ni negociación", fue preguntado sobre si esa desautorización al líder de los socialistas vascos se iba a traducir en alguna medida contra quien todavía ostenta la presidencia del PSE: "Yo estoy hablando en nombre del gobierno de España. Lo que ha manifestado el señor Eguiguren no es cierto".
Y dejaba la cuestión para un PSOE donde tanto la Ejecutiva Federal como el grupo parlamentario son provisionales, interinos, y en donde todavía no se han registrado candidaturas de cara a renovar la Secretaría General los próximos días 3, 4 y 5 de febrero en el 38º Congreso del PSOE, que se celebrará en Sevilla.

No hay comentarios: