7 nov 2011


OPERACIÓN CAMPEÓN


La Tela de Araña del socialismo gallego o 'la comandita de Pepe'


La red de conexiones interesadas descubierta a raíz de la operación Campeón y que salpica de lleno al ministro José Blanco se extiende por toda Galicia.



LIBERTAD DIGITAL


El escándalo de la operación Campeón está sacudiendo los cimientos de la política gallega. José Blanco y otros pilares del socialismo de esa comunidad aparecen mezclados en una trama de intereses empresariales y políticos que se ha venido a llamar ‘la comandita de Pepe’.
Tal y como publica El Mundo, algunos de los implicados son el alcalde de Vigo y ex ministro de Transportes con Felipe González, Abel Caballero; la presidenta de Tragsa, María Luisa Graña; el ex gerente del PSEO Xoan Cornide; el delegado del Gobierno, Anton Louro; el directivo de AdifLuis Carlos de la Peña; Antonio Fernánde, ex consejero de Economía, la ex ministra Elena Espinosa o la portavoz en el Senado Carmela Silva.
Corrían los ochenta cuando Blanco presidía las juventudes socialistas y Luis Carlos de la Peña Arizaga se dedicaba a recaudar dinero para las campañas del PSdeG. Eran los tiempos en los que el ahora eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, íntimo del ministro José Blanco, conducía el partido.
La operación Campeón desvelada a partir de las declaraciones del empresario Jorge Dorribo es, en realidad, el último episodio de toda una cadena de adjudicaciones e ilegalidades que configuran toda una tela de araña socialista... y gallega.
Luis Carlos de la Peña Arizaga forma parte de ella. Ex alcalde de Baiona, tuvo que afrontar el derribo de una obra ilegal en la villa que él mismo se encargó de gestionar debido a un ático ilegal que se estaba construyendo. Existe un informe favorable emitido por los técnicos del Ayuntamiento siendo él alcalde del consistorio que sólo retrasó el derribo.
Cuando fue expulsado por una moción de censura, de la Peña dio el salto a Tragsa como delegado en Galicia. Y una vez en Madrid, trabajando apara Adif, pudo conocer las entrañas del ministerio de Fomento. Allí ejerce ahora como director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos, en pleno desarrollo de las obras del AVE. Este cargo lo compagina ejerciendo de alto cargo de hasta 14 empresas, ya sea como administrador, consejero o socio.
No por casualidad, Adif fue el escenario de otro escándalo este mismo año. El Mundo remite en ese caso a un e-mail que data de agosto de 2009, momento en el que Xoan Cornide, gerente del PSOE, se ofreció a dar un "empujón" a Extraco que derivó en la adjudicación de 21 millones de euros a la compañía y la desestimación del caso por parte de la Fiscalía.
Abel Caballero, alcalde de Vigo,
es otro de los miembros de la tela de araña gallega. Caballero se hizo conocido a nivel nacional gracias a su singular reparto de las subvenciones del Plan E. Más de un tercio del dinero, publica El Mundo, fue a parar a uno de los promotores de una villa de apartamentos de lujo a apenas 50 metros del mar en la isla de Arosa, y que a raíz de ello fue apodada como Villa PSOE. Javier Carrera, el empresario implicado, fue visto el pasado 9 de septiembre en un acto al que asistieron José Blanco y la plana mayor del PSOE.
María Luisa Graña gestiona desde Vigo la empresa pública Tragsa,
que cerró en el año 2010 con una cifra de negocio superior a los 1.260 millones de euros. Graña fue la mano derecha de la ex ministra Elena Espinosa en Puerto de Vigo, y ahora intenta valer sus influencias desde Madrid de cara a las candidaturas orensanas, publica el diario, que menciona 3,6 millones de euros invertidos en un parque inacabado en Orense cuando su hermano era concejal de Medio Ambiente y el Plan E le alegraba la vida a más de uno. El PP tachó de "capricho" un proyecto aún inacabado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE ALGUIEN ME DIGA, QUE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS TIENE ESTE TAL PEPIÑO BLANCO, PORQUE ME HUELO QUE ES OTRO ROLDAN. GUARDIAS CIVILES DE HUELVA.VIVA EL SUGC.