Porqué no se les avisó, porqué no llevaban chalecos, motivos por los que una unidad.... que venía controlando a estos delincuentes peligrosos dejaron que los Guardias Civiles intervinieran , qué hay detrás de este grave suceso que terminó con la vida de un agente que sólo quería llegar a su casa para abrazar a sus hijos y esposa. Unos viven y son condecorados , otros se juegan la vida y nunca serán valorados y serán condecorados cuando estén en una caja de pino; !ah! y no vacían las arcas del estado por su valiente servicio. Vozperidistica.com
Alfonso Riveiro: "Pienso en mi compañero todos los días"
Nadie nos advirtió con anterioridad de que nos enfrentábamos a una banda violenta que estaba bajo vigilancia
Alfonso Riveiro, ayer frente al Miño, con la mirada perdida en el recuerdo // J. Lores
"No creo en la pena de muerte pero sí pido la cadena perpetua revisable", dice la viuda. Sucesos
Las pruebas de balística llegan al juzgado .
U. FOCES VIGO Alfonso Riveiro Cabaleiro rompe su silencio y un año después del frustrado atraco mortal de A Cañiza habla en una entrevista en exclusiva para FARO DE VIGO. De su enfrentamiento con los atracadores todavía tiene secuelas: las cervicales están "tocadas" por una bala que le entró por el centro de la espalda y salió por el hombro; otras dos le rozaron el cuello antes de que lograra desarmar y reducir a José Vilar. Él puede contarlo, pero su compañero Jorge Piñeiro perdió la vida, dos balas le dieron de lleno en el corazón. Su compañero prefiere no ahondar en lo ocurrido, y de hecho todavía tiene algunos recuerdos confusos. No ha querido ni leer ni las declaraciones de los imputados. Amigos y compañeros asistirán esta tarde, a las 20.00 horas, a una misa en memoria del agente fallecido en la parroquia de Santiago de Covelo.
–La muerte de su compañero ¿cómo le ha afectado?–A día de hoy he cambiado, soy más cerrado y menos alegre. Es difícil explicarlo. Pero pienso en Jorge todos los días, creo que los disparos eran para mí y él me salvó la vida. Yo inicié la actuación y él me dio protección. Se abalanzó sobre el atracador que me disparaba a mí, desvió la trayectoria y recibió el impacto.
–¿Qué recuerda de aquel día?– No voy a entrar en profundidades. Cuando pasó todo y vi a Jorge abatido en el suelo, pensé en sus hijos. Cada vez que mi hijo trae una actividad del colegio me acuerdo de él, y también de lo que sus niños han perdido.
–Ustedes recibieron una alerta normal, nadie les advirtió de que una violenta banda armada actuaba por la zona y que, tras pincharles los teléfonos, fuerzas especiales esperaban a los atracadores en Puxeiros. ¿Hubo descoordinación entre las fuerzas de seguridad?–Confío en que todo se aclare en el juicio. Ya nos habíamos bajado del coche patrulla cuando por radio, al parecer, nos advertían de que no entráramos, que esperáramos refuerzos... Nadie nos había advertido con anterioridad de atracos previos de la banda.
–¿No ha pensado en dejar la Guardia Civil? ¿Tanto riesgo vale la pena?–Ahora estoy tranquilo en un destino de oficina, pero a la vez tengo ganas de volver a hacer el trabajo de calle que me gusta aunque en ocasiones puedo preguntarme qué necesidad hay de seguir exponiéndome... Es algo contradictorio, pero lógico después de lo sucedido. Aquí sigo, y en activo.
–La banda del "Peque" es de las más peligrosas, y ya había intentado matar a otros policías ...– Creo que son una organización, basta con ver su modus operandi y los distintos atracos realizados mediante el "alquiler" de armas, aunque eso será difícil de probar. Una de mis mayores frustraciones es que se trata de delincuentes reincidentes y Vilar y "El Peque" tenían antecedentes por homicidio o por intento de homicidio. De los 24 años de condena, Martíns Mendoza, cumplió 12. Por desgracia, aunque ahora les condenen a 20 ó 30 años de cárcel, en cuanto salgan volverán a hacer lo mismo. No tienen ningún aprecio por la vida de los demás. Me parece que eso no es justicia ni para mi compañero ni para otros que fueron víctimas suyas antes, ni las que puedan serlo después. El cumplimiento debe ser íntegro.
–Deduzco que por eso participa en la plataforma en apoyo a la cadena perpetua revisable .–Se trata de poner un granito de arena. No se si servirá de algo o no. Pedimos que este tipo de delincuentes cumplan los años que les impongan. Si son 20, 20; y una vez cumplida la pena íntegramente que se revise su comportamiento y su nivel de reinserción para darles la libertad. Es impensable que alguien salga de prisión 8 años después de cometer un homicidio, como ocurre ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario