4 ago 2010

Interior le ‘pasa la pelota’ a Defensa a la hora de cumplir la readmisión de guardias civiles apartados por reclamar sus derechos.
Izquierda Unida siempre ha estado respaldando a los demócratas de la Guardia Civil, y el Ministerio cada vez que abre la boca es para mentir, los expedientes están paralizados en el cajón del DGGCP, con el visto bueno de toda la Guardia Civil, sólo intereses políticos los paralizan.
La UGC , la Unión de Guardias Civiles, por escrito ha pedido explicaciones para que aclaren los motivos de no cumplir las resoluciones y muy especialmente se depuren responsabilidades por la grave Operación Columna que han sufrido los Guardias Civiles democráticos, operación delictual cometida bajo el reinado de Felipe González.


El secretario de Estado de Seguridad responde por carta a una misiva enviada por Gaspar Llamazares hace más de tres meses que es a Defensa “a quien corresponde en su caso, la revisión de los expedientes afectados por la PNL y decidir si, en aplicación de la legislación vigente, procede o no la reintegración de los guardias civiles afectados al Cuerpo”.
El Ministerio del Interior le ‘pasa la pelota’ al Ministerio de Defensa a la hora de cumplir una proposición no de ley (PNL) aprobada en la Comisión de Interior del Congreso por todos los grupos parlamentarios hace casi un año, en septiembre de 2009, relativa a la readmisión en el Cuerpo de aquellos agentes de la Guardia Civil que en los últimos años habían sido expulsados del servicio por reclamar y ejercer sus derechos de asociación.
Así se desprende de la carta fechada el 30 de julio remitida al portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, por Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, en respuesta a la misiva que el diputado le mandó tres meses antes, el 26 de abril, interesándose por la aplicación efectiva de la citada iniciativa parlamentaria.
Camacho señala en su misiva a Llamazares que “a través de mi Gabinete he recabado el expediente a Guardia Civil. Del estudio del mismo se desprende que, teniendo en cuenta el reparto competencial que sobre el Cuerpo ejercen los Ministerios del Interior y de Defensa, es a este último al que corresponde en su caso, la revisión de los expedientes afectados por la PNL y decidir si, en aplicación de la legislación vigente, procede o no la reintegración de los guardias civiles afectados al Cuerpo”.
“Por tanto es ese Departamento quien debe suministrar la información solicitada”, apostilla el secretario de Estado de Seguridad en su carta, en la que aprovecha amablemente para trasladar a Gaspar Llamazares que “quiero, en primer lugar, disculparme por la tardanza en contestarte, e informarte de lo que corresponde al Ministerio del Interior sobre dicha proposición”.
El texto de la PNL en cuestión, original del Grupo Mixto, fue modificado posteriormente a través de una enmienda de sustitución que fue votada por todos los grupos parlamentarios y aprobada en los siguientes términos en la Comisión de Interior el 30 de septiembre de 2009: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a revisar de manera inmediata e individualizada los casos de guardias civiles expedientados por reivindicar sus derechos constitucionales, anulando a todos sus efectos todas las sanciones injustas”.
Llamazares afirma que “no acabamos de entender ahora esta bicefalia Interior-Defensa a la hora de gestionar temas tan delicados como estos. Nuestra sorpresa va más allá cuando estamos viendo que la Justicia está atendiendo los recursos presentados por un nutrido número de agentes a raíz de otro hecho distinto al referido en la PNL, como fue la macro manifestación de guardias civiles en enero de 2007 en Madrid. Ahí sí que Interior se consideró competente para imponer un número muy importante de sanciones de tres meses hasta un año de suspensión de empleo y sueldo por faltas ‘muy graves’ a los guardias civiles que se concentraron en defensa de sus derechos”.
“Nos encontramos –señala Gaspar Llamazares- ante una posible indefensión de los agentes, que ven cómo les puede sancionar un ministerio, pero que ante una iniciativa aprobada mayoritariamente en el Parlamento a su favor se encuentran con el mismo problema que los diputados, que no sabemos a quién debemos pedir finalmente explicaciones dentro del Gobierno sobre lo que está ocurriendo. Pero de todo esto lo más importante es que este caos lleva a que estos guardias civiles sigan soportando en sus vidas y en su profesión unas graves sanciones que nadie corrige”.

Publicado por La Voz Periodistica

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA ESTA BIEN, Y QUE DEJEN EN VERGUENZAS LA ACTITUD, SIEMPRE NO DEMOCRATICA Y ANTICONSTITUCIONAL QUE HAN JUGADO AMBOS MINISTERIOS DEFENSA E INTERIOR, CON LOS GUARDIAS CIVILES SI DEMOCRATICOS Y QUE SIEMPRE HAN DEFENDIDO LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, CON TOTAL ELEGANCIA Y HONRADEZ,Y YA VA SIENDO HORA QUE LOS SEÑORES DIPUTADOS DEN LA CARA,POR ESTOS GUARDIAS CIVILES QUE EN SU DIA , FUERON EXPULSADOS, POR EL MERO HECHO DE DE DEFENDER LA LIBERTAD,EN UN ESTADO DE DERECHO,COMPAÑEROS, ESTAMOS CON VOSOTROS, TANTO, GUARDIAS EN ACTIVO, RETIRADOS Y JUBILADOS, Y ESTAREMOS A VUESTRO LADO HASTA QUE SEAN RESTITUIDOS ABSOLUTAMENTE TODOS, Y CADA UNO DE VUESTROS DERECHOS,YA QUE SIN VUESTRA LABOR , NOSOTROS , AUN ESTARIAMOS, EN LAS CAVERNAS, ADELANTE COMPAÑEROS VALIENTES,POR NUESTRA LIBERTAD, VIVA EL SUGC !!!!.JAMJ