25 jun. 2010

Un sindicato de guardias, el SUGC Por los Derechos Humanos , se presenta como acusación particular en la operación Carioca.

La formación apoya incondicionalmente a la instructora en sus investigaciones para «depurar la corrupción»
El SUGC, está preparando igualmente una acción judicial para denunciar la grave Operación Columna de espionaje y montaje de pruebas falsas que desde el Gobierno de PSOE se ha llevado a cabo, Operación y documental entregada al presidente del SUGC por Luis Roldán.

Localidad:lugo/la voz.

Un sindicato, integrado por guardias civiles que no están en activo, se ha presentado como acusación particular en el denominado caso Carioca, lo que supone, entre otras cuestiones, el ir contra los agentes que se encuentran imputados. Una representación del Sindicato Unificado de la Guardia Civil por los Derechos Humanos comparecieron en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital lucense para tramitar la personación.Un portavoz de la entidad expresó ayer que no solo se presentaban como acusación particular sino que expresaban públicamente su apoyo incondicional a la jueza María del Pilar de Lara Cifuentes, que es la que se encarga de la tramitación de toda la operación que ha levantado ampollas entre diversos sectores, especialmente en el seno de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo donde hay mandos imputados y, como se sabe, un cabo se encuentra encarcelado desde el pasado mes de octubre.«Pretendemos que se nos tenga en cuenta en dicho proceso por ser un asunto de extrema gravedad que afecta a agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y también a la clase política», expresó la misma fuente. El portavoz también explicó que la jueza debe tener muy claro que «son muchas las personas interesadas en que se depuren responsabilidades y se haga frente a la corrupción que pueda existir».El hecho de que sean varios agentes los que se encuentren imputados no es óbice para que el colectivo intervenga como acusación. «Queremos que la jueza llegue al final y que se aplica la ley tanto para los jefes como para los subordinados de la Guardia Civil que puedan estar implicados», expresó la misma fuente.La posición que mantiene el colectivo frente a la operación Carioca es dura. «Hay que exigir responsabilidades políticas, además de las penales. Hay actividades que los políticos de turno no deben ni tolerar, ni amparar ni consentir», explicaron desde el sindicato que, como consecuencia de la actual normativa, no tiene cabida dentro del Instituto Armado donde la sindicación no es factible. La formación en cuestión es posible porque quienes la integran son guardias en situación de retiro que decidieron unirse por entender que sus derechos estaban siendo sistemáticamente conculcados y también «para garantizar los derechos del resto de compañeros», según apuntó ayer uno de los portavoces de esta formación sindical.
--Publicado por SUGC para SUGC, Guardias Civiles por los Derechos Humanos el 6/25/2010 09:13:00 AM

4 comentarios:

Anónimo dijo...

APRECIADO Y COMPAÑERO, PIÑEIRO , JAMAS PENSE, JAMAS PUDE PENSAR, CUANDO FUIMOS JOVENES Y DESPUES DE PRODUCIRSE EL BIMBAN, DEL S.U.G.C. QUE LLEGASE EL DIA DE HOY Y COMPAÑEROS COMO TU, VALIENTE,SENSATO,Y HUMILDE,Y CON LA MISMA ENTEREZA DE LUCHA POR LAS INJUSTICIA QUE CUANDO TENIAMOS 28 AÑOS,MANTENER LA SABIDURIA Y ESE VALOR QUE ENGRANDECE TU PERSONA,PARA MI MERECES EL MAYOR DE LOS RESPETO COMO PERSONA Y GUARDIA CIVIL, LUCHADOR NATO POR EXCELENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS GUARDIAS CIVILES, ALGUN DIA NO MUY LEJANO,LA GUARDIA CIVIL COMO INSTITUCION,TE HOMENAJEARA, POR LIBERARLA DE LOS TIRANOS, QUE UN DIA, A GUARDIAS CIVILES COMO TU, QUISIERON DESHONRAR.COMPAÑERO SERAS UN MITO, EN LA GUARDIA CIVIL, Y TODOS LA RECORDAREMOS COMO LA LABOR MAS BRILANTE DE UN GUARDIA CIVIL LLAMADO JOSE CARLOS PIÑEIRO GONZALEZ. UN SALUDO COMPAÑERO Y SIEMPRE VIVA LA LIVERTAD. J. A. M. J.

José Carlos: dijo...

Muchas gracias por tus cariñosas palabras compañero. Tengo y tenemos la obligación ciudadana, moral y de compañero del compromiso con muchos de nuestros compañeros que por desgracia han fallecido sin poder ver una guardia civil democrática y al servicio del pueblo, por la que tanto han luchado. Conseguiremos una institucioón democrática y que respete a sus miembros y que los proteja. Te por seguro que no pararemos hasta lograr la justicia que se merece hasta el más insignificante de nuestros compañeros peseguidos, amenazados, vituperados y criminalzados por enarvolar la bandera de la democracia, y los derechos constitucionales. Nuevamente gracias por tu cariño y aprecio

Anónimo dijo...

HACIENDO MEMORIA, ME LLEGA AL PENSAMIENTO, LA GRAN FALSEDAD, COCULCADA,POR LOS DIRIGENTES DEL PSOE,SOBRE TODO, EL SEÑOR FELIPE GONZALEZ,CUANDO, POR EL AÑO 81, SE ATREVIA A DECIR, EN REVISTA INTERVIU,QUE SI EL ENTRABA EN EL GOBIERNO, DESMILITARIZARIA LA GUARDIA CIVIL, SEÑOR FELIPE GONZALEZ , MINTIO USTED COMO UN BELLACO, PUES EN ESE MISMO MOMENTO, RECOGIMOS EL MENSAJE, QUE CALO MUY FUERTE,EN ESOS GUARDIAS CIVILES QUE EN AQUELLOS TIEMPO PRESTABAN SERVICIO, EN DICHA INSTITUCION, Y QUE USTED MISMO, SE ATREVIO A ENCENDER LA LLAMA DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN EL SENO DE LA GUARDIA CIVIL, AHORA ME ATREVO A PENSAR QUE USTED NO PENSO, QUE LLEGARIA A GOBERNAR TAN PRONTO. PERO EL DESTINO DE LA NATURALEZA LE CAMBIO LOS PLANES, Y USTED GOBERNO. SI GOBERNO BIEN O MAL LA HISTORIA LO JUZGARA, PERO LOS ERRORES QUE USTED COMETIO CON NOSOTROS, CON LOS FUNCIONARIOS GUARDIAS CIVILES, JAMAS SERAN NI PERDONADOS NI OLVIDADOS, SEÑOR GONZALEZ, MUCHO SENTIMIENTO , MUCHO DOLOR, MUCHA PENA, PERO SU GOBIERNO CUANDO EN LAS ZONAS VASCA, O EN CUALQUIER SITIO DEL TERRITORIO NACIONAL ASESINABAN A GUARDIAS CIVILES, SOLO OS PREOCUPABA, DE ENTERRARLOS MUY RAPIDO., PARA QUE NO APESTARA, PORQUE A LOS VIVOS, ESE FUE EL TRATO QUE NOS DIO, DE APESTADOS, SI SEÑOR FELIPE GONZALEZ, LOS QUINCE AÑOS DE SU MANDATO,SU GOBIERNO Y USTED,PERSIGUIERON A HOMBRES HONESTOS HORRADOS QUE TAN SOLO PERSEGUIAMOS UN TRATO DIGNO, DENTRO DE LA GUARDIA CIVIL, SEGUIMOS SUS PAUTAS DE LIBERACION DE LOS OPRESORES, PERO SUS PAUTAS USTED A LOS GUARDIAS CIVILES NO LAS NEGO, USTED Y SU GOBIERNO, NOS ENCERRARON EN CARCELES, POR PEDIR LIBERTAD Y DEMOCRACIA, Y LO PEOR FUE QUE LA PEDIMOS DENTRO DE LA DEMOCRACIA QUE USTED TANTO LUCHO, QUE CONTRASTE SEÑOR EX PRESIDENTE, USTED TENIA LA LLAVE, DE ESA LIBERTAD,PARA ESOS GUARDIAS, QUE LUCHARON EXASTAMENTE IGUAL QUE USTED,POR DEFENDER LOS DERECHOS DE PERSONAS DENTRO DE UN COLECTIVO, QUE AUN EN ESTOS DIAS,SE RESISTE A SU DEMOCRATIZACION., ES DE JUSTICIA QUE HA PERSONAS, GUARDIAS CIVILES QUE FUERON EXPUSADOS, POR LO ANTERIORMENTE DICHO, SEAN RESTABLECIDOS EN SUS FUNCIONES QUE UN DIA ,Y ANTIDEMOCRATICAMENTE FUERAN EXPULSADOS. J.A.M.J.

Anónimo dijo...

PD, EN LA FRASE QUE DICE OPRESORES, ERROR, SE QUISO DECIR OPRIMIDOS, J.A.M.J. GRACIAS