7 dic. 2009

Reparación para la UMD del ejército y pendiente lo aprobado para los UMEDOS de la Guardia Civil.

El Gobierno repara moralmente a los militares de la UMD

En fecha 30 de Septiembre del año 2009, se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados y a propuesta de UPyD, la PNL que ordenó la reparación de los UMEDOS de la Guardia Civil expulsados por solicitar la democratización del Cuerpo y una asociación Cultural y deportiva, petición que le valió a nuestro compañero Manuel Rosa Recuerda estar en prisión nueve años, estando todavía dicha propuesta pendiente en la DGGC, pendiente de que se ejecute el reingreso de los Guardias Civiles democráticos.

El "patriotismo" de los expulsados del Ejército se reconoce 30 años después.


El Consejo de Ministros reparó ayer,
con carácter testimonial, la deuda moral de la democracia española con los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que fueron perseguidos por la dictadura e ignorados durante la Transición por temor al fantasma del golpismo.

A propuesta de la titular de Defensa, el Gobierno aprobó una declaración institucional en la que se subraya que "los sacrificios asumidos por los miembros de la UMD, que arriesgaron su carrera y promoción profesional e incluso su libertad personal, son prueba manifiesta de su patriotismo, su alta conciencia democrática y su inquietud por contribuir a mejorar las Fuerzas Armadas".


La UMD se creó el 1 de septiembre de 1974 -al socaire de la revolución portuguesa- para impedir que las Fuerzas Armadas fuesen utilizadas para impedir las reformas democráticas. Nueve de sus miembros fueron expulsados de los ejércitos tras ser juzgados y condenados en consejo de guerra en marzo de 1976 y otros muchos vieron truncadas sus carreras.


El 27 de junio de 1977, pocos días después de las primeras elecciones democráticas, la UMD se autodisolvió,
dando por cumplido su objetivo. Sin embargo, la presión de la cúpula militar de la época hizo que la ley de amnistía les discriminara y, al contrario que otros funcionarios depurados por razones políticas, no se les permitió volver a ejercer su profesión. Cuando la incorporación fue posible, en 1986, pocos optaron por volver y los que lo hicieron pidieron pasar a la reserva.


La declaración de ayer es fruto de una proposición no de ley de IU aprobada el 1 de abril en el Congreso con el apoyo de casi todos los grupos, salvo el PP


http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/repara/moralmente/militares/UMD/elpepunac/20091205elpepinac_18/Tes

No hay comentarios: