23 may 2009

No le digo a mi madre que soy político, prefiero que siga pensando que soy pianista en una casa de putas.


Este artículo de Faro de Vigo que se hace eco de una noticia del ámbito judicial publica una foto, que nadie publicó con anterioridad y sólo se ha visto en periodista digital, de una manifestación protestando contra Villa PSOE y la ley de costas, pone el dedo en la llaga del escándalo denominado VILLA PSOE, y la ley de costas que deja sin propiedad a los que la tienen legítimamente y han obrado amparados en la legislación vigente antes del 1988, ahora me pregunto ¿Que va pasar con VILLA PSOE?, los argumentos electorales del PSOE --todo lo hace por mantenerse en el poder-- van a significar aplicar el principio de legalidad y seguridad jurídica igualmente para todos; el tiempo nos dirá como siempre que NO, los políticos del signo que sean se pondrán de acuerdo.


ley de costas
El Constitucional para la ley gallega que protege núcleos de viviendas en la costa
El Tribunal admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la enmienda impulsada por Caride para proteger las viviendas construidas antes de 1988


Manifestación contra los deslindes en la entrada de un mitin del 1-M del PSOE en Pontevedra .--foto en su momento vetada por todos y publicada en Periodista Digital--.


Rafa Vázquez
JULIO PÉREZ - VIGO Como un último salvavidas para los cientos de casas repartidas por la costa en Galicia y con los papeles en regla antes de que en 1988 su situación cambiara tras la aparición de la Ley de Costas y su veto a la construcción a 100 metros del litoral, la anterior Xunta incluyó una enmienda en la normativa sobre vivienda en la comunidad para frenar los deslindes en los núcleos de población rurales susceptibles de caer en manos del dominio público terrestre. Al Gobierno central no le gustó nada el gesto y el Consejo de Ministros decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad, que acaba de ser admitido a trámite. El Tribunal Constitucional considera que es posible que la decisión del bipartito invada competencias del Ministerio de Medio Ambiente y abre una investigación. Hasta que emita su veredicto, la disposición adicional de la Lei de Vivenda que pretendía blindar estos inmuebles queda paralizada. En un plazo máximo de cinco meses, el Tribunal Constitucional tendrá que emitir una resolución. No sobre el fondo del conflicto, sino sobre la suspensión temporal de la normativa impulsada por la Administración autonómica el pasado año. O ratificar la impugnación, o levantarla hasta que salga la revisión del recurso.¿Qué es lo que establece exactamente la Ley de Costas? Que la superficie en el litoral que vaya desde la marea más baja hasta donde lleguen las olas en los mayores temporales de los que haya constancia deben estar bajo dominio público terrestre y las fincas y construcciones ubicadas en esa franja tienen que pasar a manos del Estado. Los deslindes están a ojos de la ley por encima del derecho a la propiedad privada. Los dueños dejan de ser dueños, aunque Medio Ambiente les puede compensar permitiéndoles seguir en la vivienda durante al menos 30 años más. Costas extiende su tutela 100 metros más, en la considerada servidumbre de protección, con muchas restricciones para reformar, ampliar o levantar nuevas casas.¿Y qué establece la discutida disposición adicional segunda de la Lei de Vivenda impulsada por la entonces conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride y respaldada por los tres partidos? Que los deslindes deberán respetar las autorizaciones urbanísticas que emita la Xunta, interesada en proteger todos aquellos núcleos rurales que se pusieron en pie cerca del mar antes de 1988. En su recurso, Moncloa mantiene que la enmienda "contraviene lo establecido por la Ley de Costas" y la "desvirtúa" porque pretende generalizar la excepción contemplada para la servidumbre de protección –en lugar de 100 metros, sólo 20 para los terrenos ya clasificados como suelo urbano antes de entrar en vigor la normativa– a "otro tipo de supuestos urbanísticos".

No hay comentarios: