28 abr 2009

Un hombre anciano abocado a quedarse sin techo por los PSOE que defiende a los humildes y trabajadores, vergonzoso



Estamos intentando parar un desahucio seguido de un derribo en Cantabria , como consecuencia de una denuncia. Tendrá lugar el próximo día 29. los jueces no hacen caso y el propitario, un hombre de 70 años y con una pensión de 550 € se quedará sin negocio ni vivienda.


AMA agota sus últimos cartuchos antes de los derribos de mañana en Bareyo y Arnuero
Hoy se reúnen con el presidente del TSJC y los portavoces parlamentarios para recabar los máximos apoyos y buscar una solución antes de las demoliciones
M. ÁLVAREZ

En noviembre se paralizó el derribo del chiringuito. /A. F.
Todo indica que ya no hay marcha atrás con los derribos previstos para mañana miércoles, del Chiringuito de Mingo (Bareyo) y de parte de la Urbanización El Encinar (Arnuero). Aún así, la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) agota sus últimos cartuchos para que se compense a los propietarios afectados y, tal vez, conseguir un aplazamiento de las demoliciones.
El abogado que defiende a Domingo Herreros (propietario del chiringuito) ha recibido las peticiones de moratoria de los derribos presentadas por AMA, como «herramienta» para que actúe en consecuencia ante el tribunal que corresponda, y los representantes de la asociación se reunirán hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios. A ellos se les dará traslado de la petición de moratoria que ya han remitido a los tribunales o juzgados con competencias en los procesos de derribo, así como a los ayuntamientos afectados, al Gobierno de Cantabria y a la Delegación del Gobierno.
El presidente de AMA, Antonio Vilela, aclaraba ayer que «no vamos a impedir ningún derribo y cumpliremos la ley estrictamente», aunque mañana van a apoyar con su presencia a las víctimas en una jornada que será histórica en Cantabria, al ser los primeros derribos en cumplimiento de sentencias judiciales.
Estarán a pie de obra acompañados de notarios que levantarán acta de todo lo que suceda. A las nueve de la mañana comienza el derribo del chiringuito y, allí, su misión será «ofrecernos como mediadores entre el afectado y la Administración, para colaborar en todo lo que se precise». Una hora después, también estarán presentes en el arranque del proceso en Arnuero, que comenzará con el vallado de la zona a derribar, que se prolongará durante varios días. En este caso, las demoliciones afectarán a las fases primera y segunda de la urbanización, situada en la Playa de la Arena, unos 42 apartamentos de los 114 que componen el conjunto.
Las armas de AMA
AMA se enfrenta a estos primeros derribos con las armas de la razón, las que le dio en un informe el Defensor del Pueblo en 2005, en un acuerdo el Parlamento de Cantabria en 2007 y también en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, cuyas actas están esperando para adjuntar en su argumentación. Y a pesar de todo ello, «se ha hecho caso omiso de todas las recomendaciones y se sigue con el proceso de derribo sin dar una solución a los que son víctimas de los errores de las administraciones públicas».
«La razón básica de pedir esta moratoria es la injusticia que vivimos desde hace tantos años», dijo Vilela, que encuentra fundamentos jurídicos para que sus demandas se atiendan: «Lo que están haciendo con la depuradora de Vuelta Ostrera, que se acordó una moratoria al derribo de seis años, y en nuestro caso hablamos de familias. Hay precedentes, tenemos jurisprudencia del TSJC».
Más que por derecho y justicia, creen que en estos casos debe verse el lado humano del drama. «Con el derribo del Chiringuito de Mingo van a dejar a una persona de 70 años en la calle. Parece mentira que no sean capaces de darle una solución». La cuenta atrás ha comenzado.

No hay comentarios: