3 dic 2008

Nuevo engaño del Gobierno de Zapatero y del PSOE

justicia El Gobierno da marcha atrás en la rebaja arancelaria de notarios y registradores que prometió.

Justicia se escuda en la «situación económica» para no recortar las tasas un 20%.


El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, que ayer se reunió en la sede del ministerio con el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, confirmó que el Ejecutivo suspenderá la rebaja de los aranceles de notarios y registradores anunciada el pasado verano por el presidente del Gobierno y aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario del 14 de agosto, dentro del paquete de medidas de reforma estructural y de financiación de las pequeñas y medianas empresas.
De este modo, el Ejecutivo da marcha atrás en este recorte, cuya aplicación estaba prevista a partir del 1 de enero, cifrada en el 20% pero ampliable al 70% en determinadas circunstancias, sobre las tarifas que cobran tanto notarios como registradores. El argumento esgrimido ayer por el secretario de Estado para explicar tal cambio de parecer es que la situación económica actual es muy distinta a la del pasado 14 de agosto, cuando el Consejo de Ministros aprobó el recorte. «En un escenario económico tan distinto y para no perjudicar a los miles de puestos de trabajo dependientes de las notarías y los registros, se ha decidido suspender la parte del acuerdo referido a la rebaja arancelaria», informó ayer el ministerio. Una noticia que el ministro había traslado el lunes telefónicamente a los representantes de los notarios y los registradores.
Presión de los profesionales
Pese a las razones «oficiales» ofrecidas por el ministerio, lo cierto es que las oficiosas apuntan directamente a la presión que los profesionales de ambas organizaciones -Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España- han hecho desde que se anunció la medida. Ambos colectivos se opusieron desde el principio a la rebaja, prometida personalmente por Zapatero como modo de aliviar el yugo económico de familias y pequeñas empresas en lo tocante a trámites como, por ejemplo, escriturar o registrar la compra de vivienda.
Con lo que Justicia sí seguirá adelante es con la parte del real decreto referida a la reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva, para evitar duplicidades y solapamientos en las funciones de notarios y registradores y para potenciar la calidad del sistema.
Consultados por este periódico tras la confirmación de la suspensión de la rebaja, ni el Consejo del Notariado ni el Colegio de Registradores quisieron pronunciarse ayer sobre el tema.

No hay comentarios: