1 dic 2008

El Gobierno de España firma un convenio con el CE para reconocer las cualificaciones

El Gobierno firma un convenio con el Consejo de Europa sobre reconocimiento de cualificaciones .

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio núm. 165 del Consejo de Europa sobre Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior en la Región Europea. El Convenio, elaborado conjuntamente con la UNESCO, responde a la evolución experimentada por la Educación Superior en Europa desde 1960 y el rápido aumento de países participantes en las actividades del Consejo de Europa en materia de Educación y Cultura. La firma del Convenio por parte de España redundará en beneficio de nuestras Universidades y de la población estudiantil, tanto española como extranjera.
Contenido del Convenio
El Convenio del Consejo de Europa sobre el Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior en la Región Europea persigue el principal objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación Superior y, en consecuencia, tiene entre sus finalidades la movilidad de estudiantes y la competitividad internacional de los sistemas educativos europeos.
En el Convenio figuras los principios fundamentales relativos a la evaluación de las cualificaciones, los reconocimientos de cualificaciones que dan acceso a la educación superior, de períodos de estudios, de cualificaciones de educación superior y de cualificaciones de refugiados, personas desplazadas y personas asimiladas a los refugiados, y la información sobre la evaluación de las instituciones y programas de educación superior.
En el caso de España la competencia de las autoridades corresponde a la Administración General del Estado, que tiene competencia exclusiva en materia de reconocimiento de cualificaciones extranjeras, y a las distintas Universidades, que tienen competencia para la convalidación de estudios parciales universitarios y la homologación de determinados títulos universitarios.
Además, el Convenio obliga a crear un Centro Nacional de Información que debe contar con los medios adecuados para cumplir sus funciones. En este sentido hay que señalar que en España existe actualmente un Centro, designado con el propósito de ayudar a promover la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores en la Comunidad Europea, proporcionando información y asesoramiento autorizados sobre el reconocimiento de los títulos y periodos de estudio que se han iniciado en otros Estados miembros, por lo no se requiere dotar específicamente una unidad a efectos de información en materia de reconocimiento.

No hay comentarios: