26 nov 2008

La operación Lokoil, Zapatero y el Rey


ESPAÑA
El Rey llamó hasta seis veces a Zapatero para intervenir en favor de Lukoil
Repsol, Lukoil, Zapatero, Rey
Edurne Miranda.- 26/11/2008 08:55h
Deja tu comentario (42)
(4/5 11 votos)

La 'Operación Lukoil' está dejando cada vez más clara la participación del rey Juan Carlos de Borbón en favor de la petrolera rusa, tal como adelantó el martes El Confidencial. Hoy han trascendido nuevos detalles. Según publica en su edición de este miércoles el diario 'Público' (propiedad de Jaume Roures, el nuevo empresario mediático del Gobierno), el pasado jueves 20 de noviembre el moarca telefoneó hasta seis veces al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para mostrar su apoyo a Lukoil en la compra del 30% de Repsol.
Esta intervención pudo provocar el cambio de postura del Ejecutivo, que pasó del 'no' rotundo de Sebastián a la posterior tibieza del presidente. 'Público' explica que "las primeras conversaciones telefónicas entre el Rey y Zapatero se produjeron en la mañana del jueves". Poco antes, el ministro de Industria había declarado que el "Gobierno hará todo lo posible porque Repsol siga siendo española". Las conversaciones entre el Rey y el presidente tuvo como consecuencia que el propio Zapatero se desmarcara de su ministro y abogara por "ser respetuoso con los intereses de la compañía", a la vez que no criticó las intenciones de compra del coloso ruso.
Además, la información relata cómo el monarca español no sólo llamó al jefe del Ejecutivo, sino que también se puso en contacto con su amigo y ex presidente ruso Vladimir Puttin para tratar dicha operación, aunque otras fuentes procedentes de la Casa Real se apresuraron a desmentir estas 'gestiones', así como con la información adelantada por 'El Confidencial el martes, en la que se explicaba ya los detalles de la participación del Rey Juan Carlos en la 'Operación Lukoil'.
El periódico de Jaume Roures, primer accionista también de La Sexta, se desmarcó el pasado viernes con una primera información crítica con la operación de Lukoil. En su portada, 'Público' informaba sobre la existencia de un informe del CNI alertando de los intereses de Rusia por entrar en España y hacerse con el control energético del Sur de Europa, uno de los argumentos esgrimidos en foros políticos (Bruselas) para

No hay comentarios: