28 nov 2008

El premio nobel merecido por la teoría de Juegos para la resolución de conflictos

¡Quiero que te salgas con la mía ¡.
Negociación bajo los intereses o bajo las posiciones, errores humanos que hacen fracasar proyectos, todo visto desde el pensamiento corto.
Nobel de Economía de 2005 por utilizar la llamada teoría del juego para explicar la resolución de conflictos La Academia Real Sueca de Ciencias concedió el Premio Nobel de Ciencias Económicas al israelo-estadounidense Robert J. Aumann y al estadounidense Thomas C. Schelling por su contribución al "fortalecimiento del conocimiento del conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría del juego", que permite explicar situaciones como guerras comerciales y de precios. "¿Por qué algunos grupos de individuos, organizaciones y países tienen éxito en la promoción de la cooperación mientras que otros sufren conflictos?", es la pregunta que, según la institución encargada de elegir al galardonado, el Banco de Suecia, ilustra los trabajos de Aumann y Shelling. "Las guerras y otros conflictos están en el origen de las mayores miserias humanas. Un mínimo de colaboración es un prerrequisito para una sociedad próspera. La vida en un 'estado de naturaleza anárquica' en la que los hombres luchan cada día contra los hombres es, en palabras de Thomas Hobbes, algo solitario, pobre, desagradable, brutal y corto", explica el comité del Nobel en el comunicado de su decisión. Aumann, que trabaja en el Centro de Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Schelling, del Departamento de Economía y Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland, estudiaron precisamente estos conflictos y la cooperación entre individuos y organizaciones desde la perspectiva de la teoría del juego, en la que se concibe la decisión como un proceso interactivo. Schelling, nacido en Estados Unidos en 1921 y firme oposito a la proliferación nuclear en los años cincuenta, es el autor de 'The Strategy of Conflict', en el que aplica la teoría del juego a las ciencias sociales. Sus aportaciones han probado ser de gran relevancia en la resolución de conflictos y el esfuerzo por evitar la guerra, además de generar nuevos avances en la teoría de juegos y acelerar su uso y aplicación en el campo de las ciencias sociales. Su análisis se ha utilizado para explicar una amplia gama de fenómenos, desde las estrategias competitivas de las empresas a la delegación de poder en los procesos políticos de toma de decisiones. La teoría de Schelling explica de qué forma, entre otras cosas, un partido puede sacar provecho del empeoramiento de sus propias opciones de decisión, o cómo la capacidad de represalia puede ser más útil que la habilidad para resistir un
ataque, o cómo algunas reacciones pueden ser más creíbles o eficientes que otras. Estos hallazgos se han mostrado de gran utilidad a la hora de resolver conflictos y de prevenir guerras.
"Utilizo la teoría del juego para aprender a resolver las situaciones de conflicto y buscar oportunidades", añadió. Un miembro del comité del Nobel, Carl-Gustaf Lofgren, explicó que los estudios de Schelling son aplicables a múltiples situaciones, incluidos los mecanismos para evitar amenazas y mantener la paz En el caso de Robert Aumann, nacido en Alemania en 1930 y con doble nacionalidad israelí y estadounidense, la academia sueca ha premiado su análisis formal sobre los juegos con sucesos repetidos infinitos. Explica en sus trabajos que la cooperación puede ser más productiva a la hora de mantener una relación a largo plazo.
Partiendo de estas ideas, Aumann, de 75 años, siguió demostrando que la opción por la cooperación en vez de la de la guerra es más fácil de conseguir en las relaciones duraderas que en encuentros aislados. Fue el primero en crear análisis de "juegos infinitamente repetidos", así como la aplicación de estos fenómenos a las relaciones entre grupos y personas, que ayudaron a entender por qué hay personas de algunas comunidades que cooperan mejor que otras.
"Su trabajo contribuyó de forma significativa a reducir la brecha entre la economía y las otras ciencias sociales y del comportamiento", según la Academia. Su trabajo ayudó a entender todo tipo de conflictos y de cooperación, desde las disputas comerciales, el crimen organizado, las decisiones políticas y las negociaciones salariales hasta las peores guerras, y la discrinación racial y sexual. En el terreno económico, contribuyeron a explicar "las guerras de los precios y las comerciales", y en el de la cooperación, "las razones por las que algunas comunidades tienen más éxito que otras en la gestión de recursos humanos", precisó la Academia Real Sueca de las Ciencias. La teoría de los juegos repetidos mejora nuestro entendimiento de los prerrequisitos para la cooperación: por qué ésta es más difícil cuando hay muchos participantes o cuando interactúan con poca frecuencia, o cuándo es más probable que su interacción se interrumpa.

No hay comentarios: