30 sept 2008

Despiste del Juez Garzón , El mundo denuncia al Juez por dejar en Libertad a Narcotraficantes.

NARCOTRAFICANTES TURCOS

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Martes, 30 de septiembre de 2008

EXCLUSIVA DE EL MUNDO
UNA NEGLIGENCIA DE GARZN OBLIGA A EXCARCELAR A DOS PELIGROSOS NARCOTRAFICANTES TURCOS Su apretada agenda llev a que la comparecencia no se celebraraAntes de tener que excarcelarles, consider que exista riesgo de fugaEl magistrado pens tambin que los presos podran volver a delinquir

MARA PERAL

Dos presuntos narcotraficantes turcos, Sahin Eren y Erden Vardar, implicados en una organizacin internacional que en 2006 intent introducir en Espaa 43 kilos de herona, fueron excarcelados el pasado 16 de julio por el juez Baltasar Garzn al haber sobrepasado el plazo de dos aos para acordar la prrroga de la prisin provisional, que haba sido solicitada por la Fiscala con medio mes de anticipacin.

El 27 de junio, la Fiscala le advirti que deba prorrogar la prisin provisional de los turcos Sahin Eren y Erden Vardar, detenidos dos aos antes en la segunda mayor operacin en Espaa contra el trfico de herona

La comparecencia para decidir la ampliacin de la prisin preventiva, medida que poda haber durado hasta 2010, fue celebrada por Garzn dos das despus de la fecha en la que terminaba el plazo legal, lo que determin la inmediata puesta en libertad de los procesados.

Como el juez acababa de llegar de Colombia, donde haba participado en el seminario 'Sin rastro', y su apretada agenda inclua un encuentro hispano-francs, la vistilla no pudo ser fijada hasta el 14 de julio.

Ese da, Garzn decret la prrroga alegando que si quedaban libres huiran y cometeran ms delitos, pero 48 horas despus tuvo que dictar su libertad al descubrir que el plazo haba vencido el da 12 de julio. 'Error en la carpetilla'

Garzn se escuda en "un error en la carpetilla", pero el Supremo rechaz un recurso de Ruiz Polanco, apartado de la Audiencia por un caso similar, pues el juez debe comprobar esos datos "personalmente".

El Supremo ha establecido que el control de las medidas cautelares de privación de libertad es "un importantsimo deber del juez" que se traduce en la "exigencia" de que l "examine personalmente las actuaciones", una funcin que, segn la doctrina del Alto Tribunal, "no admite delegacin" en los funcionarios.

Erden Vardar y Sahin Eren fueron detenidos el 12 de julio de
2006 en Huelva cuando trataban de introducir en Espaa 13 kilos de herona camuflados en un buque de bandera turca. Con ellos arranc la 'operacin Victoria', la segunda intervencin contra el trfico de herona ms importante desarrollada en Espaa.

La segunda fase de esta operacin, llevada a cabo el 18 de julio de 2006 tras siete meses de trabajo policial, culmin con la detencin de otro ciudadano turco, un croata y 10 espaoles, y con la aprehensin de 30 kilos de herona ms.

No hay comentarios: