4 dic 2007

Manifestación de los Gitanos contra la discriminación que sufren

En la tarde de ayer acogiendo la invitación del colectivo de gitanos "Asociación del Pueblo Gitano de Galicia", leí el manifiesto que da inicio a una movilización pro derechos del colectivo de Gitanos, comencé pidiendo que se guardara un minuto de silencio por el asesinato de dos Guardias Civiles en Bayona (Francia) y continué señalando que "La gran caminata comienza con el primer paso", los gitanos han dado un paso más para ganar sus derechos y obligaciones , para pasar de súbdito a ciudadanos esperemos que sus líderes se consoliden y su movimiento se fortalezca en aras de que sus hijos puedan cambiar su rumbo y conseguir una integración real.


La gravedad de las consignas coreadas contrastó con el espíritu festivo de la marcha. No fue masiva. Los convocantes de la manifestación que ayer pretendía ser una respuesta contundente a la discriminación racial contra el colectivo gitano reunieron a unas ciento cincuenta personas para «decir no a la discriminación por haber nacido gitano». Pero hubo más mensajes: «Basta ya», «Touriño, el pueblo gitano está unido», «en contra del desprecio y la discriminación política», «protección parlamentaria ya», «en contra de la violencia racista y discriminatoria».
Los problemas que los servicios sociales y el Ayuntamiento de Poio han encontrado para realojar a las familias del poblado chabolista de O Vao se han convertido en la plataforma desde la que la Asociación del Pueblo Gitano, presidida por Sinaí Giménez Jiménez, busca ahora llamar la atención sobre los problemas de todo el colectivo en Galicia.
Coreando las consignas marcharon desde el recinto ferial a la sede de la Xunta, en la calle Benito Corbal, entre la indiferencia generalizada de los vecinos y los viandantes. Ni un solo colectivo antirracista respaldó ayer de forma expresa con su presencia las reivindicaciones, y únicamente se hizo notar una muestra de solidaridad en las calles de la ciudad cuando la manifestación pasó frente al bar Europa, desde cuyo interior sonaron aplausos.
Más allá de la solidaridad vecinal, la Asociación del Pueblo Gitano reclama una acción política decidida para acabar con la discriminación. De hecho, el colectivo solo quiere que se apliquen de forma efectiva los instrumentos ya previstos en la ley para lograr una integración social efectiva de los gitanos que viven en Galicia. «La Asociación del Pueblo Gitano -dijo José Piñeiro, encargado de leer el comunicado con el que se cerró la manifestación- no pide limosna ni un trato privilegiado, sino que dice no a la discriminación por haber nacido gitano, persigue dotar a los gitanos de instrumentos y habilidades que les permitan integrarse y sobre todo tener un techo digno para cobijar a sus hijos, un empleo que permita de verdad la integración, poniendo por fin término a siglos de nomadismo o de solo poder trabajar en las ferias».
Los puentes están tendidos hacia la Administración en una especie de política de palo y zanahoria. Sinaí Giménez mezcla palabras de elogio hacia la Xunta con amenazas de movilizaciones más contundentes que la de ayer. «Creemos -dijo- que este Gobierno tiene sensibilidad hacia nuestra problemática, que debe ser tratada de manera global para potenciar la conciliación de todos, que nos permita dejar de ser una minoría sin futuro y especialmente desfavorecida»,
Noticia y fotos de la Voz de Galicia.

No hay comentarios: