15 sept 2007

Las reformas en el CA. de Pontevedra de la UNED

El patronato del Centro Asociado de la UNED de Pontevedra ha tomado la decisión de llevar a cabo una reforma que pretende el aumento de la calidad de la eficiencia y de la eficacia, dicha medida puede no gustar al colectivo docente, pero es un inicio del futuro de la UNED en toda España y de la aplicación del Plan Ateca de modernización y aplicación de las nuevas tecnologías y sobre todo de la CALIDAD EN LA DOCENCIA, junto a dejar de pagar dos mensualidades en los meses de Verano a los profesores que no trabajan ni hacen nada para la UNED de Pontevedra, se va implantar un proceso de responsabilidad docente y de control y evaluación que llevará a una mejora profesional del hacer docente en beneficio de todo el colectivo estudiantil y del profesorado, es una buena noticia y un buen trabajo del cuerpo directivo que va a producir cambios muy importantes para todos, estudiantes y profesores, suerte.
El déficit que arrastra el centro pontevedrés de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se tratará de controlar reduciendo los complementos económicos que reciben los profesores por realizar tutorías. Aunque el descuadre presupuestario viene acumulado desde hace años, según explicó ayer el director del centro, Gerino Calvo, la proliferación de tutorías está en el origen de buena parte del déficit.
Las cuentas anuales no cuadran por 120.000 euros, algo que llevó al patronato de la institución a reclamar medidas para reducirlo. Concello, Diputación y Caixanova consideran que el descuadre debe atajarse cuanto antes. Sin embargo, Calvo sostiene que todas las partidas están ajustadas al máximo, por lo que se optará por reducir la retribución de los tutores, que cobran un complemento de unos cinco mil quinientos euros al año por atender a los alumnos.
El director descarta suspender las tutorías o disminuir su número. De hecho, éstas no han hecho más aumentar en los últimos años. La situación viene generada porque el de Pontevedra es un centro de la red básica nacional de la UNED.
Nuevas titulaciones
Debido a esa condición, cada una de las nuevas titulaciones que se implantan deben ser también accesibles en Pontevedra. Asimismo, la UNED ha optado por un plan de tutorías para todas las materias, algo que ha hecho engordar el presupuesto para pagar al personal docente.
Con todo, Gerino Calvo quita hierro al déficit -en un presupuesto global de 1,2 millones de euros- porque el año anterior fue el doble.
Noticia extraida de la presa del día: Faro y Voz

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que quieres decir con "profesores que no trabajan ni hacen nada para la UNED de Pontevedra"? No creo que reducir las retribuciones un 17% sea la mejor medida para potenciar la calidad de la docencia. Más bien lo que se ha conseguido es que el mejor profesorado se esté desmotivando ante el acoso de sus "jefes"