14 feb 2007

Un caso más que pone en entredicho la utilización del suelo en favor de los más ricos.

UN EMPRESARIO DENUNCIA AL CONCELLO Y A SUS REGIDORES POR PERMITIR OBRAS ILEGALES, DA CUENTA A FISCALIA Y A LA XUNTA Y PRESENTA QUERELLA CRIMINAL.

Un empresario de Porriño harto ya de aguantar las presuntas ilegalidades cometidas contra su empresa, rompe el silencio y presenta denuncias ante diversas autoridades y ante el propio ayuntamiento para que se tomen medidas de una vez por todas y se depuren responsabilidades.

Podemos pensar que el caso Malaya no sólo se da en Marbella, qué me expliquen qué pasa en Porriño, qué pasa en Nigrán y en otras ciudades y en otras que por diversas cuestiones callan.

Solicita que se abra una investigación a los Alcaldes de Porriño – al actual y anteriores- que han permitido llegar a esta situación y a los responsables de urbanismo y concretamente solicita el cese del alcalde actual por no hacer nada por resolver una situación que le es conocida.

Fernando es un empresario de Porriño que viene siendo instado y requerido por el Concello para que derribe una nave construida hace años con el beneplácito del Concello y de los encargados de vigilancia e inspección de obras, otorgando permisos para todas las instalaciones y con conocimiento de la Policía Local que pasa por la zona a diario y tiene conocimiento por diversas actuaciones y debiera tenerlo por razón de cargo.

Este empresario exige que se aplique la Ley de forma equitativa a todos los que viven en Porriño y que los funcionarios encargados de tomar medidas no sólo se dediquen a llegar a fin de mes, sino que cumplan con la legalidad vigente abriendo expedientes a todos los que infrinjan la normativa vigente, y no sólo a él, todos somos iguales ante la Ley.

Fernado dice: No es lógico ni legal que después de años con la nave abierta al público con permisos de todo tipo ahora digan que la nave no puede existir debido a que está en zona protegida, y se pregunta ¿qué pasa con las otras construcciones? ¿qué pasa con las casas y viviendas construidas que están en el mismo terreno y con la misma calificación? Preguntas que deja en el aire para que las responda quien tenga competencias y que actúen los órganos encargados de vigilar las ilegalidades para no cometer prevaricación.

Cómo empezó todo esto? Sorprendentemente con la notificación del Concello pidiendo el derribo de la nave que lleva un montón de años construida, y paradójicamente no se enteraron hasta hace poco, para qué está la Policía Local, para que están los órganos de inspección de urbanismo, no lo comprendo, para esto pagamos impuestos, para que no se enteren de lo que pasa en el pueblo.

¿Qué acciones ejerció usted?, Emprendí mi defensa y la del personal trabajador –padres de familia- que trabajan en mi empresa interponiendo los correspondientes recursos administrativos, en primera instancia tuve que depositar una alta cantidad económica y después el tribunal ordenó la devolución.

¿Creé usted que hay dejación de funciones por parte de la administración? Creo que Sí y lo creo firmemente , no se puede comprender cómo dejan obrar, cómo existen obras ilegales y no se entera nadie y después nos dicen que estamos ilegales, y por otro lado en el mismo terreno hay infinidad de viviendas de naves e industrias y sólo intentan derribar la mía, qué pasa con el resto de las construcciones, es que no están en el mismo terreno, me parece increíble.

¿Cree usted que puede haber alguna mano oscura o algún interés? Bueno yo estimo que en los temas de urbanismo siempre hay intereses, intereses de las personas que poseen mucha renta y mucha más riqueza, en una palabra el urbanismo es la gasolina de muchos que viven sin trabajar, que hacen lo contrario de lo que vengo haciendo yo desde muy joven, observe cómo está el precio de las viviendas, precio prohibitivo que impide el acceso a éstas de nuestros jóvenes que a este ritmo ocuparán todos los puentes, bueno hasta que los políticos acuerden cobrar por dormir debajo de ellos.

¿Piensa usted que los políticos son un problema? No, no es que lo piense, y que lo piense Yo sólo, es que lo pensamos la mayoría de los simples del pueblo, viviríamos mejor sin ellos, prometen antes de las elecciones y luego sólo se preocupan de sus salarios y condiciones laborables, que por cierto no son ni las mismas que mis trabajadores o del resto de los mortales, a pesar de trabajar duramente, y tampoco tienen seguridad social privada pagada por todos, en fin guardan cola y espera para poder ser atendidas en la seguridad social, mientras que la clase política con seguridad social privada pagadas por todos, y en poquitos años han mejorado su estatus social, ¿qué se lo expliquen a mis trabajadores? Y en fin para no ser capaces de solventar nada. o mejor dicho para complicarnos la vida a los que trabajamos y pagamos impuestos para mantener la cosa pública.

¿Piensa usted que la administración y concretamente el Concello pudo incurrir en ilícito por no actuar? , Sí, los órganos administrativos tienen el deber y la obligación de vigilar que se cumpla la legislación vigente, y en estos momentos no están haciendo nada, que yo sepa, para que las obras y construcciones ilegales que yo denuncié sean expedientadas, estimo que vulneran el derecho positivo, puesto que la administración está obligada a abrir expedientes y a depurar responsabilidades , todos estamos sometidos a la ley y la administración tiene un fuero especial y obligación para que se cumpla la legislación, no puede ver para otro lado, desde mi punto de vista la inactividad de la administración puede conllevar ilícitos que estoy dispuesto a solicitar y demandar donde sea y ante quien sea me lleve el tiempo que me lleve, si no se me demuestra que estoy equivocado.

Entonces piensa que debe actuar Fiscalía, mire si este fuera un país normal donde todos estuviéramos sujetos al estado de derecho, Fiscalía en defensa de la cosa pública ya hace tiempo que hubiera actuado, no se puede permitir que se hagan ilegalidades, las conozcan los encargados de perseguirlas y no se haga nada, fiscalía no tiene que acordarse sólo de Marbella, de Nigrán etc. o de otros lugares, si aquí se construye ilegalmente se debe actuar y exigir responsabilidades penales y civiles a quién lo ha permitido y lo sigue permitiendo, no sólo a los que construyen, es una opinión desde la óptica de una persona iletrada que sólo se dedica a trabajar.

Sabe si el Concello o algún ente público actuó abriendo expedientes a las edificaciones ilegales? Ahí ha tocado usted el centro del asunto, sólo se abren expedientes aleatoriamente o en función de parámetros que desconozco, o se han otorgado licencias ilegalmente o algo raro existe no se puede abrir expediente en la zona al que suscribe y las edificaciones que están en los mismos terrenos quedan a salvo, es que no las ven, es que les cambia la calificación del terreno, en fin un despropósito que no acabamos de comprender, para demostrarlo presenté en el Concello y ante todas las autoridades competentes un reportaje en papel y en CD en el cual se comprueban que existen infinidad de edificaciones que están en el mismo suelo que el mío y nadie actúa.

¿Cómo piensa que puede resolverse esta situación? Pienso que es una situación muy delicada, puesto que afecta a muchos vecinos que han trabajado mucho para poder tener una construcción o vivienda donde vivir y que una actuación que no tenga en cuenta lo dicho y los puestos de trabajo que se pueden destruir es una actuación contra las personas que estoy seguro no se va a consentir, no sólo me está afectando a mi directamente, sino que afecta a un amplio colectivo de personas que viven y han nacido en el lugar y que cualquier acción que se empeñe en destruir va contra el sentido común y contra el avance social. Son las autoridades públicas las que tienen que buscar soluciones dentro de la legalidad que nos dé seguridad jurídica y psíquica, para eso les pagamos, que imiten a otras ciudades o pueblos por ejemplo Vigo que adapta su desarrollo urbanístico para no demoler edificaciones, existiendo sentencias judiciales que obligan a ello, es decir : “ o jugamos todos o rompemos la baraja ”.


Otra vez tocamos con el motor de la economía de España, lo que llamamos el crecimiento antinatural o artificial, España ha cimentado su crecimiento en los Bancos y en el ladrillo y paralelamente ha creado nuevos ricos y muy ricos, a costa de que los jóvenes no puedan acceder a una vivienda, y todo gira al lado de recalificaciones, y muchos oscuros y turbios intereses que están o se esconden tras ellos, el caso de Fernando es uno más de los que estamos acostumbrados a ver.

Vemos todos los días cómo responsables políticos son presuntamente imputados por cuestiones de dinero y de urbanismo, son presuntamente imputados aquellos que dicen estar en política para defender los intereses del pueblo, aquellos que dicen velar por los intereses de sus votantes, es hora de cambiar la forma de pensar y comprobar que las palabras no concuerdan con la realidad, para muestra un botón, en Porriño algo no marcha bien ,esperaremos que no marche peor, estoy seguro que algún que otro vecino de otro pueblo pensará , aquí tampoco las cosas marchan bien, será otro Marbella , otro Porriño, el tiempo lo dirá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso no pasa sólo en Porriño o Nigán. Mira lo que está pasando en Vigo.

Poderoso "caballero" es Abel Caballero

El Periodista Digital comentó que:

Hoy los niños ya no creen en los Reyes Magos ni en que los bebés los trae la cigüeña en vuelo directo desde París. Si les preguntas, te pueden dar una lección sobre los efectos nefastos de la globalización, la explotación del Tercer Mundo o, si cuadra, sobre obstetricia y ginecología.

Hoy la credulidad se ha desplazado hacia los adultos. Los hay que se lo tragan todo. Los hay que hasta se creen que el socialismo tiene algo que ver con la honradez, la justicia, la liberté, la egalité y la fraternité.

¿Será posible?

Otros medios se hicieron eco de la noticia. Pero esto sigue. Hoy día la CIGA pone de manifiesto supuestas irregularidades o favoritismos en la contratación de personas allegadas a la dirección del PSOE, por el Concello. Hablan de una ex.-concejala, de un miembro de la lista,…., En otras ocasiones se comento la contratación del Jefe de Gabinete y su esposa como responsable de prensa, levantando mas de UN KILO. Se habla, también de grupos de apoyos al grupo socialistas, sin que se sepa bien a que departamentos están adscriptos o si son voluntarios como pueden estar en contacto con la información del concello. Etc.

Caballero dio empleo en el Puerto de Vigo a personas vinculadas al PSOE

Militantes y amigos de afiliados y de altos cargos socialistas fueron beneficiados por el ahora alcalde de Vigo

Así lo decía, también, La Voz de Galicia el 9/9/2007

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio empleo en el puerto olívico al menos a una treintena de militantes, simpatizantes y familiares o amigos de afiliados y altos cargos del PSOE durante el año y ocho meses que ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria, justo antes de ser elegido el pasado mes de junio.

Los programas de cooperación para la creación de empleo diseñados por la Xunta para dar trabajo temporal a desempleados de larga duración o pertenecientes a sectores a los que promocionar en el ámbito laboral, como los de jóvenes o mujeres, fueron aprovechados para elevar la plantilla portuaria en casi un centenar de nuevos trabajadores. Cerca de un tercio de ellos tienen relación directa o de amistad con militantes del PSOE de Vigo y su comarca, e incluso con altos cargos socialistas en plantilla en las Administraciones gallega y central.

En el listado de los nombres dados de alta como trabajadores portuarios se pueden contabilizar hasta trece militantes con una larga trayectoria en el citado partido, una decena más de hijos, sobrinos y nietos de históricos afiliados del PSOE vigués y varias personas relacionadas, bien familiarmente o bien por amistad, con un conselleiro, un secretario general de Estado, un delegado provincial de la Xunta y hasta dos concejales del Ayuntamientos vigués.

Hasta 19 nombres más cuentan con el respaldo de cargos de los sindicatos UGT, CIG y CC.OO., en un listado interno confeccionado en el puerto olívico durante el proceso de selección de los contratados al que ha tenido acceso La Voz de Galicia.

Dicho listado, además de incluir la plaza laboral a cubrir, el destino y la ocupación, refleja también la clave del puesto de trabajo, el nombre del contratado, su carné de identidad, teléfonos de contacto y una última columna que, con el epígrafe de Observaciones, resume en una sola línea la relación de parentesco de los empleados con históricos militantes o con la persona que recomienda la contratación.

«Nuera de», «hermana de», «hijo de», «mujer de» o hasta «nieto de» son algunas de las observaciones que acompañan a los nombres de las personas contratadas por Caballero en la Autoridad Portuaria, además de otros casos en los que se apunta el cargo de un conselleiro, hasta seis veces el de un delegado provincial de la Xunta del PSOE o incluso el teléfono de personas que hacen la recomendación.

Entre los trabajadores contratados también se dan casos de personas dadas de alta en el partido socialista justo en el momento de empezar a desarrollar su actividad laboral en el puerto, y también de personas relacionadas con empleados de la Autoridad Portuaria, tanto del más alto nivel jerárquico como de trabajadores sin rango especial en el organigrama de la entidad.

La mayoría de las contrataciones llevadas a cabo por Caballero fueron costeadas al cien por cien por la Consellería de Traballo con base en programas de cooperación para el empleo, siendo en ese caso de un año de duración.

Aunque los nombres de los aspirantes a las plazas fueron remitidos por el Servicio Galego de Colocación, fuentes de Traballo reconocen que «es habitual y muy fácil, si se hace desde arriba» que la entidad que se va a beneficiar del programa de cooperación requiera la inclusión de personas concretas sugeridas por ese organismo, «o se indica también a los posibles favorecidos que se apunten en las ocupaciones que se van a cubrir a posteriori mediante una convocatoria pública», señalan los especialistas en contratación consultados.

Ese sería el caso de la mayoría de los 44 guardamuelles contratados por Caballero para formar la policía portuaria del puerto, que pretendía que llegase a los 133 agentes, tantos como los que, por ejemplo, tiene el Ayuntamiento de Pontevedra.