17 sept 2006

PROCURADORES IMPUTADOS POR EL TDC, NO A LOS PROCURADORES

El Tribunal de Defensa de la Competencia acaba de imputar a todo un partido judicial de Ponteareas Pontevedra, por haber pactado los precios.
Los procuradores una figura que raya en la forma más increible de encarecer y perjudicar la justicia.
Sirven para encarecer los procesos un cincuenta por ciento.
Impiden el ejercicio de los derechos fundamentales.
Sirven para llevar y recoger lo qu hace el abogado, es un simple entregador de documentos.
Como no sirve para nada a renglón seguido el interesado que le paga para que le represente, tiene que ir personalmente a recoger los documentos que ya ha recogido el procurador al cual le pagó por hacer lo mismo.
El procurador, figura antiguada, sólo puede ejercer en un partido judicial, por lo que si uno recurre o ejercita otra litis tiene que nombrar y pagar hasta cuatro procuradores.
El acceso a la profesión, sólo para ricos, pagas al colegio una cifra impresionante que los jóvenes parados no tienen y te obligan a depositar y avalar una cifra millonaria, y sólo pueden representar los que han acabado una sóla licenciatura la de derecho, muy necesaria para hacer de correo, entregar y recibir documentación.
Paralelamente el gobierno, inicia en Zaragoza u plan piloto para comunicar telemáticamente mediante firma electrónica a los despachos de abodados con los juzgados, qué piensa el Ministerio dónde pondrá a estos profesionales carteros de lujo, o tendrá pensado gastar el dinero público en nuevas tecnologás y que sigamos pagando una figura ancestra ineficaz e ineficiente.
Por último creo que el gobierno va a exigir procurador para, inscribir a nuestros hijos cuando nazcan, para matricularlos en el colegio, para hacer gestiones en el ayuntamiento, para empadronarnos y para que nos represente cuando salgamos de viaje, basta ya, o desaparición o libre acceso para que cualquier persona con unos mínimos como correos pueda llevar y traer papeles y que su figura no sea de utilización obligatoria.

2 comentarios:

Antonio Navarro Lozano dijo...

Se lo digo con todo el respeto: carece del mínimo conocimiento respecto de la figura del procurador, o tal vez ha tenido la mala suerte de topar con eso que usted describe. Un procurador competetente es un procesalista, un técnico en derecho procesal: llevar y traer papeles es el 1% de su función, se lo aseguro. Quien no lo haga así es un pésimo procurador, como habrá pésimos abogados que se limiten a pactar conformidades con el Ministerio Fiscal (cualquiera puede hacer eso), rellenar los huecos de los formularios que encuentra por internet o adherirse a lo que pide el compañero en juicio. Un afectuoso saludo.

José Carlos: dijo...

Estimado Antonio, en Europa existe un principio la libertad de profesión u oficio, lo que no se puede imponer es preceptivamente la intervención de un profesional que encarece un cincuenta por ciento la justicia, el procurador puede existir y debe ser contratado en libertad no se debe obligar a su contratación, estamos hablanco de derechos fundamentales consagrados en la constitución española, véase el derecho anglosajón, véase cómo funciona el TEDH, etc, no estamos contra su existencia que en la actualidad es una actuación de simple recadero, no hacen más que eso, aunque estén obligados a más, la práctica administrativo judicial es la que le digo, por desgracia, lo que es impensable en los tiempos que estamos es que se obligue a contratarlo para no evitar gastos y aumentarlos, y debe ser libre elección del cliente que esté o no. saludos.