El Gobierno quiere abordar esta gran reforma pendiente con el consenso del PP, pero tiene ante sí una batería de problemas que van de la falta de medios a la politización
Autor:
Retrasos, errores, falta de medios, sobrecarga de trabajo, caótica organización judicial, mala distribución del trabajo, descoordinación, corporativismo, politización. Estos son algunos de los graves problemas que afectan a la Justicia española. El Gobierno quiere abordar en esta legislatura su reforma siempre pendiente y modernizarla, con el consenso del PP. De momento, sin embargo, la primera actuación de ambos ha sido repartirse el Consejo General del Poder Judicial con vocales afines políticamente.
1
Falta de medios.
España es uno de los países europeos que menos recursos dedica a la Justicia, en torno al 1% de los Presupuestos Generales del Estado, frente al 3% de los más avanzados de nuestro entorno. «Cada vez que se haga una reforma legislativa debe llevar aparejada una memoria económica para dotarla de medios», asegura el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno. «Hay que dejar de hablar y hablar, pasar de las proclamas retóricas a los hechos e invertir para que la Justicia deje de ser la cenicienta», afirma el de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García. «Los responsables de dotar de medios son el Ministerio de Justicia y las comunidades que tienen las competencias transferidas», puntualiza.
2
Deficiente organización del trabajo.
«Seguimos con una Justicia decimonónica, es necesario replantearse todo el modelo de trabajo, definir cómo debe funcionar la oficina judicial», resume Lorenzo del Río, portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria. Es imprescindible una reorganización del trabajo en las nuevas oficinas judiciales para que los jueces se dediquen solo a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. También elaborar un nuevo mapa judicial para adecuar y distribuir los recursos actuales.
3
Escasez de jueces.
España ocupa uno de los últimos puestos en el ránking europeo de jueces por habitante. Cuenta con unos 4.500, 9,4 por cada 100.000 habitantes, frente a los 24 de Alemania. Los jueces y magistrados tienen que hacer frente a más ocho millones de asuntos anuales. Paradójicamente, en las últimas oposiciones están quedando entre un 20 y un 25% de plazas vacantes. «La solución es incrementar el número de jueces poniéndolos en correspondencia con la demanda judicial existente», asegura García. Además, el número de interinos es muy elevado.
4
Informatización muy pobre. « Hay que interconectar los sistemas informáticos, ya que ahora no son compatibles los de las comunidades autónomas y el ministerio», asegura Del Río. La descoordinación entre juzgados es alarmante, como ha puesto de manifiesto el caso de Mari Luz Cortés. «Trabajamos con un instrumental absolutamente anacrónico y obsoleto», concluye García.
5
Atasco gigantesco.
Un ejemplo clarificador: los juzgados de lo penal de toda España tenían al cierre del año pasado pendientes o en trámite de ejecución casi 270.000 asuntos. Esta cifra se refiere solo a un tercio de la jurisdicción penal, ya que no incluye las resoluciones dictadas por las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia y los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional). Este monumental atasco se repite con variaciones en los demás juzgados. Fue precisamente un retraso en la ejecución de la sentencia de 21 meses a Santiago del Valle por abusos sexuales a su hija lo que le permitió asesinar a la niña Mari Luz.
6
Politización.
«La elección de los vocales del CGPJ ha sido un auténtico fraude de ley, pues ha consistido en un simple reparto entre los partidos mayoritarios que reproduce la aritmética parlamentaria en el tercer poder del Estado -lo que va contra la doctrina del Constitucional- y no ha respetado la pluralidad de la carrera judicial», asegura Lorenzo del Río. También protesta por la designación directa por parte de Zapatero del presidente del CGPJ y el Supremo, Carlos Dívar. Estos hechos «revelan la cada vez más clara politización de la Justicia y el riesgo de verse perturbada la independencia judicial», asegura la asociación en un comunicado. Para solucionar este problema, García aboga por la vuelta al sistema de 1985 de elección directa de los 12 vocales de extracción judicial por parte de los jueces y magistrados y Gimeno por someter a un exhaustivo examen parlamentario a los candidatos.
7
Corporativismo.
La multa de solo 1.500 euros impuesta por el Consejo del Poder Judicial al juez Rafael Tirado ejemplifica el corporativismo de los jueces. Los portavoces de las asociaciones matizan esta acusación. «Se corre el peligro de contentar a la sociedad aplicándole la mayor sanción, convirtiéndole en un chivo expiatorio para acallar conciencias, para no analizar por qué se produjo el retraso, qué carga de trabajo tenía su juzgado, qué déficits informáticos había, qué otras personas tenían responsabilidad», explica Del Río. «Se le están pegando patadas en su trasero y por traslación en los de todos los jueces sin poner en tela de juicio todo lo demás», asegura Gimeno.
8
Pésima imagen.
«La Justicia es una institución pésimamente valorada, tiene un grado de confiabilidad muy bajo por la sociedad», admite Antonio García. Las encuestas muestran que los ciudadanos la suspenden una y otra vez y la sitúan entre las peor valoradas, por debajo del Gobierno o el Parlamento. Es la consecuencia directa de los problemas descritos que hacen que el sistema judicial no sea capaz de dar una respuesta eficaz a las demandas de los españoles. También de la visión de una parte significativa de los ciudadanos, que consideran blandas algunas penas y que la Justicia se preocupa más de los acusados que de las víctimas.
30 sept 2008
Los agujeros de la Justicia, no son coyunturales, son estructurales
Análisis Los agujeros negros de la Justicia .
Modelo de financiación universitaria para el 2009
Modelo de financiación universitaria para febrero de 2009.
En febrero de 2009 las universidades españolas dispondrán de un modelo de financiación por el que se regirán las actuaciones de la Estrategia Universidad 2015 creada para la internacionalización y excelencia del sistema de enseñanza superior en España. El plan financiero se ejecutará del 2009 al 2015 y colaborarán el Gobierno y las comunidades autónomas para alcanzar una inversión del 1,5 % del PIB y del 2 % en I+D.
Así lo ha asegurado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ante la Comisión de Educación. Garmendia también ha defendido la participación privada en la universidad pública asegurando que es “imprescindible” y que “no significa privatizar la universidad pública porque ésta no va a perder su esencia”, sino todo lo contrario, ya que “permite sostener la universidad y le va a otorgar más autonomía”.
Además, la ministra ha adelantado que el sostén principal de la Estrategia Universidad 2015 se basará en el Programa de Campus de Excelencia, programa que tiene como finalidad la modernización de los campus universitarios mediante la colaboración de estos con institutos de investigación, centros tecnológicos, hospitales y empresas
Los farmacéuticos auguran que la liberalización del sector favorecerá el monopolio de las multinacionales.
Los farmacéuticos , como siempre, sólo se protegen ellos, quieren mantener unos privilegios monopolísticos prohibidos en el mundo civilizado, quieren prohibir que los jóvenes puedan entrar en el mercado haciéndolo libre y competitivo; la liberalización llega tarde, España ha incumplido sistemáticamente la normativa Europea, y como siempre para beneficiar a los que más tienen.
España supera el record de condenas europeas, nuestros políticos deberían de ser severamente sancionados, no se puede permitir los privilegios que contradicen las normativas europeas , por proteger a los de siempre, a los de sangre azul.
Los farmacéuticos advierten que la liberalización de farmacias anunciada por la Comisión Europea propiciará la formación de grandes monopolios de cadenas de distribución, un aumento de los precios en los medicamentos y la desaparición de las boticas en las zonas rurales. Así lo han manifestado representantes de este sector durante la celebración del Foro Europa 2008, organizado por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA) en Bruselas.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), Pedro Capilla, ha denunciado que «a la Comisión sólo le interesa la libertad para las grandes multinacionales» y ha expresado su oposición a la propuesta europea, al igual que los representantes farmacéuticos italianos, alemanes y franceses que han participado en la reunión. En la misma línea, el director general de ABDA-Unión Federal Alemana de Asociaciones de Farmacéuticos, Eckart Bauer, ha abogado porque la «titularidad de las farmacias recaiga en los farmacéuticos» para asegurar «la independencia de los intereses comerciales» y garantizar la atención a los pacientes.
Los miembros de las asociaciones farmacéuticas europeas han puesto como ejemplo el caso de Noruega, país en el que la liberalización de las farmacias ha provocado que las grandes cadenas de distribución se apropien del 80 % del mercado, que suban los precios de los medicamentos y se dejen desabastecidas algunas zonas rurales.
Con la legislación actual de algunos países Europeos, entre ellos España, sólo los farmacéuticos tienen derecho a la titularidad de un farmacia, lo que para la Comisión Europea vulnera la normativa de libertad de establecimiento. En la primavera de 2009 el Tribunal de Justicia de Luxemburgo deberá emitir una sentencia sobre la denuncia del gobierno europeo.
La comisión Europea denuncia a España
Comisión Europea denuncia a España por entorpecer el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.
La Comisión Europea ha tomado la decisión de presentar un recurso contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haberle comunicado a tiempo las medidas para introducir, en su legislación nacional, la norma europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.Esta norma es el resultado de la reforma del régimen, iniciada por la Comisión para contribuir a la flexibilidad de los mercados laborales, favorecer un carácter automático del reconocimiento, simplificar los procedimientos administrativos y conseguir una mayor liberalización de la prestación de servicios.La directiva está formada por un único acto legislativo, con quince normas, entre ellas doce directivas sectoriales como son las profesiones de médico, enfermero de cuidados generales, veterinario, odontólogo, matrona, farmacéutico, arquitecto y tres directivas que han instaurado un sistema general de reconocimiento de las cualificaciones, que cubren el resto de las profesiones reguladas.Su objetivo es facilitar la movilidad en el mercado interior de las personas cualificadas, que se desplacen a otro Estado miembro. Por otro lado, Bruselas no sólo llevará ante el TUE a España, sino también a Bélgica, Irlanda, Grecia, Francia, Chipre, Austria, Portugal y a Dinamarca
O Movemento Polos Dereitos Civís di, que as administracións sigue a fallar na defensa dos dereitos dos cidadáns
MpDC di que as administracións seguen a fallar na defensa dos dereitos cidadáns
O colectivo presentou no Clube Internacional de Prensa o Informe 2007, un relatorio da situación dos dereitos e liberdades en Galiza.
XORNAL.COM I Santiago.- O voceiro do Movemento polos Dereitos Civís, Renato Núñez da Silva, criticou a falla de compromiso das administracións publicas coa defensa dos dereitos e das liberdades dos galegos e as galegas. Núñez, que compareceu esta mañá en rolda de prensa para presentar o Informe 2007 da asociación, sinalou que “non se salva nin o Valedor do Pobo, que remata o informe anual cunha denuncia por negar o dereito de acceso e ve como só un 29 por cento dos galegos considera que é imparcial”. O voceiro referíase aos datos obtidos polo MpDC nunha enquisa sobre a situación dos dereitos, na que o 54,1% dos entrevistados afirmou que as decisións do alto comisionado parlamentar están condicionadas polos intereses políticos. Núñez estivo acompañado durante a presentación polo avogado Xosé María Rodríguez. O xurista, xunto co avogado Miguel Ánxel Fernández Rodríguez –membro de Xustiza e Paz- son colaboradores habituais do MpDC é ambos participan no documento cun artigo sobre o dereito de asociación e o dereito de reunión, respectivamente. Dous dereitos que, segundo manifestaron, están cada día máis ameazados e en constante retroceso. Durante a súa intervención, o voceiro do colectivo apuntou que “o dereito á intimidade, o dereito á información e as actuacións policiais” volveron a acaparar a maioría das queixas presentadas polo colectivo durante o 2007. A este respecto, salientou que “no referente ao dereito á información destacáse a agresión a un xornalista que cubría as manifestacións en Ferrol contra Reganosa e sobre a que a Delegación do Gobeno non se quixo pronunciar”.Sobre as actividades das institucións públicas explicou que “segue aumentando a instalación de cámaras de videovixiancia que non cumpren os requisitos mínimos, as administración reponden máis aos escritos e as queixas que se lles remiten, pero pasados varios meses (en moitos casos fano fóra do prazo legal) e non contestan aos temas que se lles pregunta”. Para rematar o seu relatorio, Renato Núñez quixo realizar un apuntamento sobre as actividades dos Corpos e Forzas de Seguranza do Estado e asegurou que “as actuación policiais seguen contando cunha grande dose de indiscriminación e criminalizando dereitos fundamentais como o de concentración e manifestación”.O Informe 2007, o sexto que presenta o Movemento polos Dereitos Civís, dende que comezara a súa andaina hai cinco anos, pódese adquirir nas librerías do país ou solicitandoo directamente á asociación a través do correo electrónico mpdc@movemento.org.
El Euribor a niveles máximos.
El Euríbor, el temido más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, terminará septiembre en torno a niveles máximos, lo que incrementará de media la cuota de las hipotecas suscritas hace un año en más de 650 euros.A día de hoy, la media mensual supera el 5,37% y no se descarta que suba algunas décimas en los días que quedan de septiembre, superando así el máximo histórico alcanzado en julio cuando se situó en el 5,393%.En el último año, el indicador marcó su nivel más bajo el 23 de enero, un 4,287%; a partir de ese mes comenzó un periodo alcista hasta alcanzar el máximo en julio. En agosto, el indicador moderó su rumbo al alza de los cinco meses precedentes y retrocedió hasta el 5,323%.
La crisis en la Oposición , la crisis en el PP,y la oculta en el PSOE
La crisis del PP, no es sólo de este grupo político, la crisis llega al PSOE en franca lucha interna preparándose para los actos internos que se avecinan con clara división silenciosa --tienen los cuchillos afilados-- y es una crisis que afecta a los partidos tradicionales , que no tienen capacidad para oponerse a todo aquello que supone sacrificio y que muchas veces el electorado no comprende, en una palabra, decir y hacer lo que muchos no quieren escuchar, es la crisis de los partidos tradicionales que están en política para crecer ellos sólos --sus integrantes a cuenta de todos--, cueste lo que cueste, careciendo de sentido de estado.
Crisis interna Diputados del PP ponen en duda la oposición que realiza Rajoy .
La dirección del partido contraataca con la buena marcha de as encuestas sobre intención de voto. Los dirigentes de Génova identifican a los críticos con la línea que representan Aguirre y el antiguo aznarismo
El tedio paraliza a los parlamentarios del PP y a una parte del partido que lidera Mariano Rajoy. Es lo que denuncian quienes echan de menos una oposición más activa y frontal, pero se declaran aburridos y preocupados por la atonía que aprecian en su línea política. La dirección replica que las encuestas sobre intención de voto demuestran los buenos resultados de las decisiones del nuevo equipo y aseguran que la pérdida de apoyos del PSOE dará el triunfo al PP si consigue retener a todos sus electores sin provocar el rechazo y, por lo tanto, la movilización del adversario. Además, los afines a Rajoy identifican a los quejosos con la línea que representa Esperanza Aguirre y los tics del antiguo aznarismo, que siempre estaba en constante movilización interna y participación en debates más radicales.
Parálisis política
Pero los parlamentarios acusan el desánimo ante la parálisis que atribuyen a su opción política. «Es el peor momento para el PSOE, sufre el desgaste de la crisis y un retroceso electoral importante, pero ni aún así nosotros despegamos, no convencemos ni atraemos a nadie y a nuestra gente le falta ilusión». Este es un análisis muy difundido en distintos ámbitos del partido opositor que se refleja, con especial crudeza, en el Parlamento. «Es el estilo de Mariano: esperar a que el adversario se equivoque poniéndose de perfil», explican los diputados que se inquietan ante la atonía del debate político.
«Acebes y Zaplana eran el problema -dice otro de los descontentos-, pero ahora ya no están y seguimos sin atraer a la gente». «En otros tiempos estaríamos llamando a todos los altos cargos al Parlamento y atacando por distintos flancos, pero ahora se nos pide un tono bajo porque la estrategia es ir solo a la cabeza», se queja un diputado integrado en el equipo económico. Como él, otros han propuesto distintas actuaciones, preguntas y comparecencias al portavoz económico, Cristóbal Montoro, pero el ex ministro ha diseñado una oposición a la medida de su jefe de filas.
Se trata de no salirse de la ortodoxia económica, sin hacer concesiones al populismo y atacar solo al vicepresidente Pedro Solbes.
En contraste con los despliegues parlamentarios de otros tiempos -cuando se contaban por miles las propuestas presupuestarias de Rodrigo Rato-, el PP solo planteará un reducido número de enmiendas de carácter general y sin concesiones a las reivindicaciones territoriales concretas.
Son, sobre todo, los más jóvenes quienes se preguntan dónde está la clave y el motivo por el que no consiguen conectar con la opinión pública a pesar de haber cambiado el tono de su oposición y abandonado el radicalismo de la pasada legislatura.
Las tripas del CIS
Para disponer de la respuesta a esta pregunta, el PP ha encargado a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que estudie los datos internos de la última encuesta poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su objetivo es conocer las características y comportamiento del cuerpo electoral en las votaciones de marzo, así como el perfil de su votante potencial. «Tenemos que ver las tripas del CIS para saber qué está pasando y por qué no podemos recoger el voto que pierde el PSOE», alegó un directivo de la fundación.
Los populares saben que el partido de Rajoy es muy distinto del que presidió José María Aznar, pero creen que, en el fondo, este cuenta con muchos más seguidores de lo que parece. «Mariano consiguió más de un 80% de los votos en el congreso de Valencia pero, en realidad, hay alrededor de un 60% del partido que se identifica más con el estilo aznarista que con el marianismo», explica una parlamentaria.
Sus palabras tienen como referente fundamental el principio que tanto repitió en sus tiempos el ex presidente: «Las batallas que se pierden son las que no se dan». El actual líder ha sustituido esta máxima por otra bien distinta: «Daremos las batallas que podamos ganar. Las otras, no».
Despiste del Juez Garzón , El mundo denuncia al Juez por dejar en Libertad a Narcotraficantes.
NARCOTRAFICANTES TURCOS
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Martes, 30 de septiembre de 2008
EXCLUSIVA DE EL MUNDO
UNA NEGLIGENCIA DE GARZN OBLIGA A EXCARCELAR A DOS PELIGROSOS NARCOTRAFICANTES TURCOS Su apretada agenda llev a que la comparecencia no se celebraraAntes de tener que excarcelarles, consider que exista riesgo de fugaEl magistrado pens tambin que los presos podran volver a delinquir
MARA PERAL
Dos presuntos narcotraficantes turcos, Sahin Eren y Erden Vardar, implicados en una organizacin internacional que en 2006 intent introducir en Espaa 43 kilos de herona, fueron excarcelados el pasado 16 de julio por el juez Baltasar Garzn al haber sobrepasado el plazo de dos aos para acordar la prrroga de la prisin provisional, que haba sido solicitada por la Fiscala con medio mes de anticipacin.
El 27 de junio, la Fiscala le advirti que deba prorrogar la prisin provisional de los turcos Sahin Eren y Erden Vardar, detenidos dos aos antes en la segunda mayor operacin en Espaa contra el trfico de herona
La comparecencia para decidir la ampliacin de la prisin preventiva, medida que poda haber durado hasta 2010, fue celebrada por Garzn dos das despus de la fecha en la que terminaba el plazo legal, lo que determin la inmediata puesta en libertad de los procesados.
Como el juez acababa de llegar de Colombia, donde haba participado en el seminario 'Sin rastro', y su apretada agenda inclua un encuentro hispano-francs, la vistilla no pudo ser fijada hasta el 14 de julio.
Ese da, Garzn decret la prrroga alegando que si quedaban libres huiran y cometeran ms delitos, pero 48 horas despus tuvo que dictar su libertad al descubrir que el plazo haba vencido el da 12 de julio. 'Error en la carpetilla'
Garzn se escuda en "un error en la carpetilla", pero el Supremo rechaz un recurso de Ruiz Polanco, apartado de la Audiencia por un caso similar, pues el juez debe comprobar esos datos "personalmente".
El Supremo ha establecido que el control de las medidas cautelares de privación de libertad es "un importantsimo deber del juez" que se traduce en la "exigencia" de que l "examine personalmente las actuaciones", una funcin que, segn la doctrina del Alto Tribunal, "no admite delegacin" en los funcionarios.
Erden Vardar y Sahin Eren fueron detenidos el 12 de julio de
2006 en Huelva cuando trataban de introducir en Espaa 13 kilos de herona camuflados en un buque de bandera turca. Con ellos arranc la 'operacin Victoria', la segunda intervencin contra el trfico de herona ms importante desarrollada en Espaa.
La segunda fase de esta operacin, llevada a cabo el 18 de julio de 2006 tras siete meses de trabajo policial, culmin con la detencin de otro ciudadano turco, un croata y 10 espaoles, y con la aprehensin de 30 kilos de herona ms.
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Martes, 30 de septiembre de 2008
EXCLUSIVA DE EL MUNDO
UNA NEGLIGENCIA DE GARZN OBLIGA A EXCARCELAR A DOS PELIGROSOS NARCOTRAFICANTES TURCOS Su apretada agenda llev a que la comparecencia no se celebraraAntes de tener que excarcelarles, consider que exista riesgo de fugaEl magistrado pens tambin que los presos podran volver a delinquir
MARA PERAL
Dos presuntos narcotraficantes turcos, Sahin Eren y Erden Vardar, implicados en una organizacin internacional que en 2006 intent introducir en Espaa 43 kilos de herona, fueron excarcelados el pasado 16 de julio por el juez Baltasar Garzn al haber sobrepasado el plazo de dos aos para acordar la prrroga de la prisin provisional, que haba sido solicitada por la Fiscala con medio mes de anticipacin.
El 27 de junio, la Fiscala le advirti que deba prorrogar la prisin provisional de los turcos Sahin Eren y Erden Vardar, detenidos dos aos antes en la segunda mayor operacin en Espaa contra el trfico de herona
La comparecencia para decidir la ampliacin de la prisin preventiva, medida que poda haber durado hasta 2010, fue celebrada por Garzn dos das despus de la fecha en la que terminaba el plazo legal, lo que determin la inmediata puesta en libertad de los procesados.
Como el juez acababa de llegar de Colombia, donde haba participado en el seminario 'Sin rastro', y su apretada agenda inclua un encuentro hispano-francs, la vistilla no pudo ser fijada hasta el 14 de julio.
Ese da, Garzn decret la prrroga alegando que si quedaban libres huiran y cometeran ms delitos, pero 48 horas despus tuvo que dictar su libertad al descubrir que el plazo haba vencido el da 12 de julio. 'Error en la carpetilla'
Garzn se escuda en "un error en la carpetilla", pero el Supremo rechaz un recurso de Ruiz Polanco, apartado de la Audiencia por un caso similar, pues el juez debe comprobar esos datos "personalmente".
El Supremo ha establecido que el control de las medidas cautelares de privación de libertad es "un importantsimo deber del juez" que se traduce en la "exigencia" de que l "examine personalmente las actuaciones", una funcin que, segn la doctrina del Alto Tribunal, "no admite delegacin" en los funcionarios.
Erden Vardar y Sahin Eren fueron detenidos el 12 de julio de
2006 en Huelva cuando trataban de introducir en Espaa 13 kilos de herona camuflados en un buque de bandera turca. Con ellos arranc la 'operacin Victoria', la segunda intervencin contra el trfico de herona ms importante desarrollada en Espaa.
La segunda fase de esta operacin, llevada a cabo el 18 de julio de 2006 tras siete meses de trabajo policial, culmin con la detencin de otro ciudadano turco, un croata y 10 espaoles, y con la aprehensin de 30 kilos de herona ms.
Informe de la Comisión Nacional de la Competencia
Competencia publica su informe sobre servicios profesionales y colegios
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de hacer público un Informe sobre «los principales problemas para la competencia» que ha encontrado en el sector de los servicios profesionales y los colegios profesionales. El informe, de 78 páginas, recoge algunas recomendaciones que propone sean consideradas por el Gobierno en su reforma anunciada a través de la futura ley de transposición de la directiva de servicios y, en segundo lugar, de la ley de servicios profesionales.
Entre las recomendaciones del Informe destacan:- La reforma del marco normativo de los servicios profesionales debe incluir la regulación de los Colegios Profesionales, pero también ir más allá y abarcar toda regulación de acceso o de ejercicio de una profesión y, en particular, aquellas que crean reservas de actividad o exclusividad, que deberán siempre justificar su necesidad y proporcionalidad, así como el interés general perseguido.
-Es necesario romper con la unión automática de una profesión y un título. Sin perjuicio de que en algunos casos el interés general pueda justificar que una determinada profesión solo sea ejercida por los poseedores de una titulación concreta, no debe ser ese el caso general, sino la excepción, de tal forma que se permita que profesionales con titulaciones diversas puedan competir en un mismo mercado.
-Es preciso quebrar la asociación automática de profesión titulada con Colegio Profesional. Los motivos que justifican la exigencia de titulación no deben ser automáticamente trasladables a la exigencia de colegiación. Una cosa es restringir la entrada a un mercado (y limitar la competencia) alegando razones de interés público que obligan a que el profesional posea unos determinados conocimientos, y otra cosa es obligar a que, además de tener una titulación, el profesional esté inscrito en un Colegio Profesional.
-Es necesario redefinir y acotar los fines y funciones de los Colegios Profesionales, adoptando un enfoque desde el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales.
-Adicionalmente, es preciso que la Administración tenga un mayor papel en la ordenación de una profesión, en particular, a través de la posibilidad de iniciar de oficio la revisión de los Estatutos Generales y a través del control previo de los Códigos internos colegiales.
-Asimismo, existen múltiples regulaciones en la normativa colegial vigente que no parecen justificadas por el objetivo de interés general o defensa de los consumidores, entre otras la posibilidad de que los Colegios Profesionales establezcan baremos de honorarios orientativos o la posibilidad de que introduzcan restricciones a la publicidad más allá de las contempladas en la Ley General de Publicidad. Asimismo es necesario revisar otros aspectos como por ejemplo el objeto, contenido, obligatoriedad, responsabilidad colegial y precio de los visados.
Si quiere descargarse el Informe íntegro pulse aquí.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de hacer público un Informe sobre «los principales problemas para la competencia» que ha encontrado en el sector de los servicios profesionales y los colegios profesionales. El informe, de 78 páginas, recoge algunas recomendaciones que propone sean consideradas por el Gobierno en su reforma anunciada a través de la futura ley de transposición de la directiva de servicios y, en segundo lugar, de la ley de servicios profesionales.
Entre las recomendaciones del Informe destacan:- La reforma del marco normativo de los servicios profesionales debe incluir la regulación de los Colegios Profesionales, pero también ir más allá y abarcar toda regulación de acceso o de ejercicio de una profesión y, en particular, aquellas que crean reservas de actividad o exclusividad, que deberán siempre justificar su necesidad y proporcionalidad, así como el interés general perseguido.
-Es necesario romper con la unión automática de una profesión y un título. Sin perjuicio de que en algunos casos el interés general pueda justificar que una determinada profesión solo sea ejercida por los poseedores de una titulación concreta, no debe ser ese el caso general, sino la excepción, de tal forma que se permita que profesionales con titulaciones diversas puedan competir en un mismo mercado.
-Es preciso quebrar la asociación automática de profesión titulada con Colegio Profesional. Los motivos que justifican la exigencia de titulación no deben ser automáticamente trasladables a la exigencia de colegiación. Una cosa es restringir la entrada a un mercado (y limitar la competencia) alegando razones de interés público que obligan a que el profesional posea unos determinados conocimientos, y otra cosa es obligar a que, además de tener una titulación, el profesional esté inscrito en un Colegio Profesional.
-Es necesario redefinir y acotar los fines y funciones de los Colegios Profesionales, adoptando un enfoque desde el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales.
-Adicionalmente, es preciso que la Administración tenga un mayor papel en la ordenación de una profesión, en particular, a través de la posibilidad de iniciar de oficio la revisión de los Estatutos Generales y a través del control previo de los Códigos internos colegiales.
-Asimismo, existen múltiples regulaciones en la normativa colegial vigente que no parecen justificadas por el objetivo de interés general o defensa de los consumidores, entre otras la posibilidad de que los Colegios Profesionales establezcan baremos de honorarios orientativos o la posibilidad de que introduzcan restricciones a la publicidad más allá de las contempladas en la Ley General de Publicidad. Asimismo es necesario revisar otros aspectos como por ejemplo el objeto, contenido, obligatoriedad, responsabilidad colegial y precio de los visados.
Si quiere descargarse el Informe íntegro pulse aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)