24 dic 2009

Solidaridad con nuestros compañeros de la Ser ante una sentencia irracional

SENTENCIA CONTRA LA SER Y CONTRA TODOS LOS CIUDADANOS Y CONTRA LOS PROFESIONALES DEL PERIODISMO.

Una noticia salta hoy como la espuma y hay opiniones para todos los gustos, la noticia en cuestión es la sentencia que condena a dos profesionales del periodismo de la Ser. Sin entrar en la línea editorial de dicha entidad radiofónica o medio de comunicación social, lo grave de todo este asunto es que se les condena por haber difundido la noticia por Internet, medio universal que no es considerado medio de comunicación por un eximio Juez de los muchos que campan por este país que aún conocemos por España.

Este Juez puede saber mucho –que lo dudo, nuestros jueces son cabezas bien llenas pero muy mal hechas o formadas--, pero la sentencia es un claro ataque a los derechos constitucionales y a los derechos de los profesionales del periodismos, y a los derechos de todo ciudadano a recibir información, y un claro ataque a un medio de alfabetización y de participación ciudadana como es Internet.

Me es muy difícil entender cómo se usan varas de medir diferentes, me explico, y todo en base al razonamiento del Juez en cuestión:

Si la noticia se da en Radio, no hay delito, Si la noticia se da en Televisión, no hay delito, si la noticia se da en Prensa escrita, no hay delito, si la noticia se da en Internet el delito es consumado y Si existe un acto punible y condenable. Y me pregunto yo,¿ cuál es la distancia,? ¿ cuál es la diferencia,? desde mi punto de vista a nivel legal no existe, es sin duda un gran ataque al derecho de participación ciudadana y a los derechos de los profesionales del periodismo, para seguir controlando desde las instancias del poder y hacernos comulgar con piedras de molino, poniendo una piedra más en el camino de profundizar en la verdad y en el conocimiento que Internet nos supone.
Con un simple razonamiento se puede llegar a una conclusión fiable, la radio también se emite desde internet, la televisión también, y la prensa escrita igualmente; que alguién y especialmente este Juez me explique , dónde está la diferencia, y como lección, debemos sin duda no bajar la guardia en nuestra defensa de Internet y en bloquear la censura que desde distintos lobbies y poderes del estado o estados se viene intentando aplicar.
Trascribo la nota de nuestra asociación en defensa de los compañeros condenados:

MADRID, 23 DE DICIEMBRE DE 2009.- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) consideran que la sentencia del juez titular del juzgado 16 de Madrid, que condena a dos periodistas y directivos de la SER, es inaudita, desmesurada y asombrosa. El respeto debido a las decisiones judiciales no impide opinar que la confusión que emana sobre lo que son o no son medios informativos o sobre el concepto de revelación de secreto, es inquietante. Recordamos que el artículo 20 de la Constitución española establece en su punto 1 que "se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".
Las organizaciones profesionales de periodistas manifestamos que sentencias de este tipo conspiran contra la libertad y contra el derecho a saber de los ciudadanos y debilitan el estado de derecho y el prestigio de las instituciones. Confiamos que el anunciado inmediato recurso contra esa sentencia ponga las cosas en su sitio. Y en ese sentido, apelamos a las autoridades judiciales para que -ajustado al procedimiento- se revise esta sentencia con la máxima celeridad para evitar los efectos disuasorios que sentencias de este tipo imponen al trabajo de los periodistas. Consideramos que debe ser sometida a análisis de los órganos judiciales superiores la actuación del autor de esta inusual pieza jurídica.
Y desde APM y FAPE expresamos todo nuestro apoyo a los profesionales de la información Daniel Anido y Rodolfo Irago.