10 mar 2012

La gestión económica y financiera de la Universidad de Zaragoza


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado una reforma y la racionalización de recursos para las universidades. Wert se apoya en los datos facilitados por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades) para manifestar que sobra un 13% de oferta académica actual. Durante el curso 2008-2009, un total de 370 enseñanzas no consiguieron matricular más de 20 alumnos. Al mismo tiempo que, las enseñanzas de grado han aumentado un 43%, mientras que el número de alumnos se ha reducido en un 15%, para el conjunto de España.
Con estos datos, la pregunta es obvia, ¿sobran titulaciones en la Universidad de Zaragoza? Según los responsables de la Universidad de Zaragoza, tras la implantación de Bolonia se han quitado 12 titulaciones. Sin embargo, hay titulaciones con una baja demanda, y que suponen para muchos, una mala utilización de los recursos públicos.
En la entrevista y posterior debate con el Vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza D. Javier Trívez, advierte al director del programa “La vía de la Libertad” D. Gunther Zevallos, también profesor de la Universidad de Zaragoza, de los serios problemas financieros que atraviesa la Universidad de Zaragoza que tendrán que resolver conjuntamente con los representantes políticos del Gobierno de Aragón y de la necesidad de tener un equipo con experiencia para gestionar la universidad en estos tiempos de crisis.
El anterior Gobierno de Aragón, conjuntamente con la Universidad de Zaragoza apostaron claramente por crear algunas facultades en Huesca y Teruel. Según Trívez, la duplicación de titulaciones no es el problema. El problema principal de la universidad, para el actual equipo de gobierno, parece que radica en la disminución de las aportaciones que desde el gobierno de Aragón se entrega a la Universidad. La Universidad de Zaragoza entre las últimas de España en recibir apoyo financiero, advierte Trívez. Los representantes del actual rectorado entienden que todo lo que sea invertir en la universidad es beneficioso para Aragón, máxime cuando en un estudio realizado por agentes externos a la universidad señalan que, de cada euro invertido en la Universidad de Zaragoza, se recuperan para las cuentas del PIB aragonés casi 2,7 euros.
De otro lado, Trívez sostiene que: la Universidad de Zaragoza tenía unas necesidades urgentes de infraestructuras que no se podían dejar de ejecutar, como la Facultad de Educación. Sin embargo, parece evidente que no podrá seguir mejorando sus infraestructuras, tanto porque con toda seguridad no dispondrá de la financiación necesaria del Gobierno de Aragón, como porque tampoco podrá seguir endeudándose, como lo hizo gracias a la autorización del anterior gobierno del PSOE, para acometer futuras y necesarias inversiones de edificios y equipamiento, pues difícilmente el actual Gobierno del PP en Aragón autorizará cualquier endeudamiento, menos aún después de que el Gobierno de Aragón se comprometiera a reducir al 1,5% el déficit autonómico para este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.
Los profesores y estudiantes están llamados a las urnas para elegir al futuro Rector de la Universidad de Zaragoza este 21 de marzo. El equipo económico que le acompañe tendrá que gestionar una universidad con menos recursos económicos, tensiones presupuestarias y en ocasiones también de tesorería.
En la segunda parte del programa intervinieron como contertulios D. José Antonio Visús, director de Ilex Abogados; y Dña. Cristina Andrew Nicuesa, Coordinadora de UPyD en Aragón.