7 jul 2010

Los que además de logopedas, somos docentes y pedagogos sociales, y creemos en que la relación E+A, --enseñanza aprendizaje-- son los cimientos de nuestra sociedad, estimamos que la logopedia garantiza no sólo la atención a la diversidad y con planteamienteo éticos y de igualdad, -Principios fundamentales del estado moderno-- sino una enseñanza y educación de excelencia, moderna y competitiva, creando ciudadanos con valores y que marquen la calidad de vida en su cultura social del momento.
El grado en Logopedia pertenece a la rama del conocimiento de las Ciencias de la Salud y tiene una duración de 4 años.

La titulación

El logopeda asume la responsabilidad de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de las alteraciones del lenguaje y la comunicación. Su intervención comprende tanto las dificultades evolutivas de los niños, como las alteraciones producidas por accidentes o por la edad en personas adultas. También trabaja para mejorar las habilidades de los que no sufren ningún trastorno pero quieren ser más eficientes en su comunicación, y ayuda a mejorar los distintos aspectos del habla y la voz.
Estudiando esta carrera aprenderás a evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos del habla, la voz, el lenguaje oral y escrito y otras formas de comunicación en personas de cualquier edad. También serás capaz de realizar evaluaciones, diagnósticos e intervenciones en alteraciones de la comunicación y el lenguaje asociadas a trastornos como el autismo, retrasos del lenguaje, discapacidad auditiva, retraso mental, problemas de articulación y problemas de voz, entre otros.
Para ello, adquirirás conocimientos sobre los fundamentos biológicos, psicológicos, lingüísticos, pedagógicos y logopédicos que permiten la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz, etc.La formación en este grado se estructura en 5 bloques: bases científicas de la logopedia; trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales: técnicas e instrumentos de evaluación de los trastornos logopédicos; diseño, planificación y aplicación de la intervención logopédica, y desarrollo de habilidades profesionales.

Si quieres trabajar como logopeda es importante que el ámbito de la sanidad te atraiga, pero también que seas una persona paciente, comprensiva, de servicio y comunicativa.
Empleo

Como logopeda podrás ejercer tanto en el sector público como en el privado, ya sea por cuenta ajena o como autónomo.Podrás desarrollar tu profesión en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc. Normalmente, este profesional suele trabajar en los sectores de la educación y la sanidad, aunque no son los únicos, ya que también puede hacerlo en un medio de comunicación audiovisual.

En cuanto al ámbito de la enseñanza, desempeñarás tu actividad en colegios, escuelas de educación especial, de intervención en el lenguaje, etc. Respecto al sanitario, podrás ejercer en servicios sociales de rehabilitación de voz en hospitales, clínicas de rehabilitación y consultas privadas de audiología, foniatría y logopedia, centros de salud, geriátricos, gabinetes psicológicos y psicopedagógicos.