1 dic 2008

El Gobierno de España firma un convenio con el CE para reconocer las cualificaciones

El Gobierno firma un convenio con el Consejo de Europa sobre reconocimiento de cualificaciones .

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio núm. 165 del Consejo de Europa sobre Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior en la Región Europea. El Convenio, elaborado conjuntamente con la UNESCO, responde a la evolución experimentada por la Educación Superior en Europa desde 1960 y el rápido aumento de países participantes en las actividades del Consejo de Europa en materia de Educación y Cultura. La firma del Convenio por parte de España redundará en beneficio de nuestras Universidades y de la población estudiantil, tanto española como extranjera.
Contenido del Convenio
El Convenio del Consejo de Europa sobre el Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior en la Región Europea persigue el principal objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación Superior y, en consecuencia, tiene entre sus finalidades la movilidad de estudiantes y la competitividad internacional de los sistemas educativos europeos.
En el Convenio figuras los principios fundamentales relativos a la evaluación de las cualificaciones, los reconocimientos de cualificaciones que dan acceso a la educación superior, de períodos de estudios, de cualificaciones de educación superior y de cualificaciones de refugiados, personas desplazadas y personas asimiladas a los refugiados, y la información sobre la evaluación de las instituciones y programas de educación superior.
En el caso de España la competencia de las autoridades corresponde a la Administración General del Estado, que tiene competencia exclusiva en materia de reconocimiento de cualificaciones extranjeras, y a las distintas Universidades, que tienen competencia para la convalidación de estudios parciales universitarios y la homologación de determinados títulos universitarios.
Además, el Convenio obliga a crear un Centro Nacional de Información que debe contar con los medios adecuados para cumplir sus funciones. En este sentido hay que señalar que en España existe actualmente un Centro, designado con el propósito de ayudar a promover la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores en la Comunidad Europea, proporcionando información y asesoramiento autorizados sobre el reconocimiento de los títulos y periodos de estudio que se han iniciado en otros Estados miembros, por lo no se requiere dotar específicamente una unidad a efectos de información en materia de reconocimiento.

España quiere Transformar el TEDH, Tribunal que siempre ha condenado al Estado Español bajo la dictadura del PSOE

España tendrá como reto la transformación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
España está al frente del Consejo de Europa desde el pasado 27 de noviembre hasta el mes de mayo, cuando se celebrará una reunión de los ministros de Exteriores de los Estados miembros en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, presidirá el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que es quién toma las decisiones de este organismo paneuropeo integrado por 47 Estados miembros y que, aunque colabora con la Unión Europea, no forma parte de ella.
Uno de los retos más importantes que deberá asumir España es la reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, institución que garantiza el derecho a un último recuro de más de 800 millones de europeos y con sede en Estrasburgo. La modernización de este organismo pasa por la aplicación del protocolo 14 que rebaja de tres a uno el número de jueces que deben aceptar a trámite un caso en este Tribunal Europeo.
La reforma esta bloqueada porque, aunque 46 de los países que forman parte del Tribunal ya han ratificado el protocolo 14, Rusia se niega ha aceptarlo. Negativa que se explica porque una cuarta pare de los casos que actualmente llegan a Estrasburgo tienen relación con la región separatista de Chechenia.
España también tendrá sobre la mesa la crisis entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur, la moratoria definitiva sobre la pena de muerte, la igualdad de género, la lucha contra el tráfico de seres humanos o el terrorismo.

Transposición Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones

El BOE publica la transposición de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto de transposición de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 8 de noviembre.
El texto integra en una sola norma los procedimientos que hasta ahora han constituido tres sistemas distintos de reconocimiento de cualificaciones y otras normas de reconocimiento de formaciones específicas para los títulos de médico, enfermero, odontólogo, veterinario, matrona, farmacéutico y arquitecto.
Las primeras versiones que se conocieron del real decreto generaron descontento en el seno de las profesiones colegiadas por cuanto se obviaban en la categoría de "profesión regulada" a algunas de las profesiones que sí eran reconocidas como tales en el texto de la Directiva. El anexo VIII contempla las profesiones que se reconocen como "profesión regulada".