16 mar 2008

Medidas liberadoras en cuba

Cuba Los cubanos podrán comprar neveras y ordenadores, pero no calentadores de agua
Algunas prohibiciones se justificaban por el excesivo consumo eléctricoAutor:
Tal como anunció recientemente el presidente cubano, Raúl Castro, ha comenzado el proceso de eliminar medidas y restricciones obsoletas con la autorización para la venta de ordenadores, deuvedés y otros equipos. ?El comentario anda por las calles hace días, pero aún no ha sido publicado en la prensa.
«¿Te enteraste? Van a vender equipos de deuvedé y ordenadores», le dice el profesor Jorge Oliva al joven informático Alain Martínez, quien se asombra al saber que no se trata de una broma. «Era lo lógico, aunque no pensé que pudiera pasar tan pronto», responde.
Y es que esta es una de las tantas prohibiciones consideradas obsoletas e incluso absurdas por la mayoría, que el recién estrenado gobernante cubano Raúl Castro acaba de derogar. Además de ordenadores y equipos de reproducción de imagen, los cubanos tendrán la posibilidad de comprar microondas y otros electrodomésticos hasta ahora ausentes del mercado nacional, si bien otros como duchas eléctricas y aparatos de aire acondicionado tendrán que esperar su turno, por ser considerados altos consumidores de energía.

Esta regulación ahora anulada tuvo su origen en una serie de medidas tomadas para disminuir el consumo eléctrico y que habían perdido sentido en los últimos tiempos al incentivar el propio Gobierno la utilización de la energía eléctrica para cocer alimentos y para otras labores del hogar.

«Me parece muy bien la medida, para el que pueda comprarlos, pero para mí no cambia nada», puntualiza Rosa María López, enfermera de un hospital pediátrico. Lo cierto es que aunque aún no se conocen los precios que tendrán estos equipos en la red de comercio minorista, al ser vendidos en pesos o moneda convertible, quedarán automáticamente fuera de las posibilidades del bolsillo de la mayoría de los trabajadores, que devengan un salario en moneda nacional equivalente a unos 15 o 20 pesos no convertibles, cuando una botella de aceite cuesta más de dos.

La propuesta de Saramago y el estado Ibérico Federal.

españa y portugal El alemán Günter Grass apoya la propuesta de Saramago de crear un Estado ibérico federal
Autor:
El escritor alemán premio Nobel de Literatura Günter Grass dice que un hipotético Estado ibérico federal tendría mayor peso en Europa, en una entrevista al semanario luso Expresso . Se refería así a la propuesta de una posible integración de España y Portugal hecha en julio por otro Nobel de Literatura, José Saramago.
«Tal vez no sea realizable, pero debería pensarse en ello. Un Estado ibérico también tendría, en Europa, en un contexto federal, un peso mucho mayor que dos estados separados», señaló el autor de El tambor de hojalata . Sostuvo que la propuesta del escritor portugués es interesante y que le gusta la actitud de Saramago de decir cosas que pueden resultar incómodas.
Por otro lado, apuntó que Europa no sobrevivirá sin inmigración y que este continente no puede convertirse en una fortaleza. «Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje», apuntó el escritor.
En ese sentido dijo que la península Ibérica es una buena muestra, al tratarse de un espacio geográfico «donde la influencia de la cultura morisca generó cosas grandiosas». «El romance picaresco, que me inspira, es un producto típico del mestizaje», destacó.
Sobre su pasado como miembro de las SS nazis reconoció que durante su adolescencia no se preguntó sobre el sentido de pertenecer a esa organización y que los ataques que recibió en ese sentido llegaron de medios opuestos a su posicionamiento de izquierda.

Manifestantes serbios, entran por la fuerza en un Tribunal.


Cientos de manifestantes serbios entraron ayer por la fuerza en un tribunal de la parte norte de Mitrovica que desde 1999 se encuentra bajo responsabilidad de la Administración de la ONU.
Unos 150 manifestantes, en su mayoría ex empleados serbios del tribunal, «lanzaron piedras y artefactos metálicos contra las fuerzas de seguridad de la ONU y agentes kosovares, según el portavoz de la policía, Veton Elshani. Una hora más tarde, el número de manifestantes aumentó a unos 300, que finalmente lograron entrar en el edificio tras romper el cordón policial y romper dos puertas.
Una vez en el edificio, los manifestantes retiraron la bandera de la ONU y la reemplazaron por una de Serbia. No se usó la fuerza para evitar que los manifestantes entraran en el edificio. Los ex empleados serbios, despedidos en 1999 tras la instalación de Unmik, reclaman desde el 21 de febrero volver a sus puestos de trabajo.
Crisis en Macedonia
La independencia de Kosovo ha abierto una crisis en Macedonia entre la minoría albanesa y la mayoría macedonia, a pocas semanas de la cumbre de la OTAN en la que esta república balcánica aspira a ser invitada a entrar. El conflicto se agudizó con la salida del Gobierno del Partido Democrático de los Albaneses, debido a que Skopje aún no reconoció la independencia de Kosovo y no cumplió varias exigencias albanomacedonias.
IRLANDA Amnistía Internacional denuncia el uso de un aeropuerto irlandés para vuelos secretos de la CIA El Ejecutivo de Dublín sostiene que la policía ha investigado «en varias ocasiones» la supuesta existencia de esas prácticas y no ha hallado prueba alguna al respecto.

Entendió Zapatero el mensaje de las urnas.


PASCUAL TAMBURRI PUBLICADO EN EL SEMANAL DIGITAL REPRODUCIDO CON PERMISO DEL AUTOR .

Opinión:¿Ha entendido Zapatero el mensaje de las urnas?

España Liberal , 15/03/08, 06:02 h
Federico Quevedo:Llevo una semana hablando del PP, de la crisis del PP, de la sucesión de Rajoy por Rajoy en el PP, del Congreso del PP, del nuevo equipo del PP... Me van a permitir que, aunque solo sea por afición, le dedique una reflexión también al otro lado, a los triunfantes chicos de Ferraz con sus 169 escaños a cuestas...
Rodríguez ha ganado, eso no lo puede discutir nadie. Y lo ha hecho mejorando sensiblemente los resultados que obtuvo en 2004, eso tampoco puede discutirlo nadie, aunque bien es cierto que no ha conseguido poner distancia de por medio entre él y Rajoy. Ese, ya de entrada, es un dato significativo que debería hacer reflexionar a las mentes pensantes de Ferraz: cuatro años después, el PSOE no se despega del PP, cuando lo razonables es que hubiera aumentado considerablemente la distancia que les separaba el marzo de 2004. Si en el análisis de los resultados del PP hay que tener en cuenta el efecto de estos cuatro años, lo mismo cabe decir para el PSOE, y eso debería costarle el puesto a José Blanco.
El segundo aspecto destacable es que gracias a la Ley D’Hont el PSOE ha logrado un aumento de escaños igual al del PP habiendo mejorado su número de votos sólo en 30.000, mientras que los ‘populares’ han recuperado casi medio millón de votantes. Quiero decir que el dato positivo del número de escaños no debe esconder la realidad: el PSOE no aumenta su electorado, y el PP sí aumenta el suyo. Tercer aspecto interesante: el PP gana votos por el centro arrebatándoselos a Ferraz, mientras que el PSOE los gana por la extrema izquierda haciendo lo propio con IU y ERC. ¿A que conclusiones pueden llevarnos estas reflexiones? La primera, que es evidente que los errores de esta legislatura le han pasado una factura considerable a Rodríguez, no permiténdole distanciarse del centro-derecha. ¿Qué errores? Pues ya lo saben ustedes, pero básicamente los que afectan al modelo de Estado, la negociación con ETA, la división entre los españoles, la ruptura de los consensos, etcétera, etcétera.
También es evidente que el discurso del miedo ha tenido éxito en un electorado muy escorado a la izquierda al que, por otra parte, ha estado cuidando Rodríguez con evidente devoción durante estos cuatro años, pero al mismo tiempo ha decantado el voto de centro izquierda hacia el PP y la UpyD de Rosa Díez. Y por ahí, ambos partidos tienen bastante caladero en el que crecer. Sobre todo si, a pesar de que estos análisis son bastantes simples pero al mismo tiempo muy elocuentes, Rodríguez escapa a ellos y se instala en la autocomplacencia de un resultado sin duda positivo pero con muchos matices. Lo fácil es pensar que los ciudadanos han respaldado su política de estos cuatro años, pero si verdad lo hubieran hecho entonces Rodríguez habría obtenido una contundente mayoría absoluta. Además, sin el atentado seguramente la distancia entre uno y otro hubiese sido menor.
¿Lo ha entendido Rodríguez? Es evidente que esta legislatura no puede ser igual que la anterior. De entrada, y a pesar de que ETA interviniera en el último día de la campaña, no nace de la misma conmoción de la que nació la de 2004. Las dos victorias son igual de legítimas, pero esta no tiene el componente de ‘ayuda’ que tuvo la otra con los atentados del 11-M, y ya no se le puede decir a Rodríguez que está ahí por un atentado. Así que el primero que debería corregir el rumbo es él. La noche electoral trasladó un mensaje de diálogo, pero curiosamente era casi el mismo mensaje de diálogo con que había celebrado la victoria cuatro años antes. ¿Es sincero? La otra vez no lo fue, porque entre otras cosas esa legislatura se asentaba sobre la base de un pacto excluyente, muy similar al Pacto Cruzado con el que Hitler y la derecha alemana quisieron sacar del mapa político alemán a la izquierda de aquel país (luego lo haría de otra manera).
El hecho de que Rodríguez haya incluido la parte esencial del Pacto del Tinell, es decir, la exclusión del PP, en el Libro Blanco al que tanto bombo dio en el segundo debate con Rajoy, no da pié a la esperanza de un cambio de actitud. Francamente, me temo que los primeros síntomas de esta legislatura apuntan a un más de lo mismo, solo que esta vez en unas condiciones parlamentarias más cómodas para Rodríguez, y otras condiciones extraparlamentarias mucho más difíciles por culpa de la crisis económica. Rodríguez podría hacer algún gesto en beneficio del encuentro con el PP, pero no parece que esa sea su intención. De entrada, seguimos teniendo un déficit democrático sin precedentes en lo que a la Justicia se refiere, con un Tribunal Constitucional hábilmente sesgado hacia la izquierda para que salga adelante el Estatuto de Catalunya, sin que observemos gestos por parte del Gobierno en un sentido contrario al del control de las instituciones. Y no es descartable que Rodríguez vuelva a intentar la negociación con ETA cuando se haya enfriado el recuerdo del asesinato de Isaías Carrasco. Así las cosas, esta legislatura amenaza con ser una reedición de la anterior, aunque con una diferencia: si Rajoy hace los cambios que parece que va a hacer, nadie podrá seguir diciendo que en el PP manda Aznar, la derecha extrema, los obispos y el sumsum corda. Y su oposición será más limpia.

Un delfin salva a dos ballenas varadas


Un delfín salva a dos ballenas varadas.

Galicia Liberal , 15/03/08, 07:57 h
Un delfín mular salvó este lunes la vida de dos ballenas, que se habían quedado varadas en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda, según ha informado hoy a BBC el responsable de Conservación de Medio Ambiente

Malcom Smith.Smith ha explicado que Moko, nombre con el que los bañistas conocen al delfín, porque suele acercarse a jugar a la playa, se comunicó con las ballenas, que estaban exhaustas, "hizo que cambiaran de actitud, y las dirigió sin problemas hasta aguas más profundas".

Estadísticas para que les hagan pensar.


Siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de la gente y buscan su interés personal.

Galicia Liberal , 16/03/08, 05:08 h
Por ello, seis de cada diez otorgan una gran importancia a su voto, con el que sienten que pueden influir en lo que hace el Gobierno.Éstos son algunos de los principales datos que recoge el barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dos meses antes de las elecciones generales.

DESCONFIANZA, INDIFERENCIA Y ABURRIMIENTO.

El sondeo, que se basa en 2.477 personales realizadas en 236 municipios de 50 provincias y que arroja un margen de error de más/menos dos puntos, sostiene que los principales sentimientos que genera la política son de desconfianza, indiferencia y aburrimiento por este orden.
Asimismo, el 11 por ciento de los encuestados revela que la política les interesa y un 2 por ciento incluso se declara entusiasmado con ella, a la vez que un 7 por ciento destaca el compromiso que supone. Por el contrario, un 8 por ciento confiesa que le irrita la política.
Además, el estudio revela que españoles creen muy importante que los políticos tengan en cuenta sus opiniones antes de tomar cualquier tipo de decisión, que traten a todo el mundo por igual, independientemente de su posición social, y que trabajen por que los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado.
Por último, se considera importante que el Ejecutivo respete y proteja los derechos de las minorías y que dé más oportunidades a la sociedad de participar en las decisiones políticas que adopten.

La fotografía más famosa de la Historia de la Ciencia.


La fotografía más famosa de la historia de la Ciencia: la Conferencia Solvay
A lo largo de la historia de la Ciencia ha habido muchas reuniones de científicos de todas las ramas que la componen. De entre todas ellas ha habido muchas en las que han coincidido grandes genios y muchas de ellas han pasado o pasarán a la historia. Un buen ejemplo de ello es el ICM 2006 celebrado en Madrid el año pasado. En él se produjo la consagración definitiva de Terence Tao, entre otros, como matemático de talla mundial. Pero probablemente el hecho que hará que este congreso pase a la historia de la Ciencia sea la confirmación de la demostración de la conjetura de Poincaré por parte de Grigori Perelman y el rechazo de la medalla Fields por parte del matemático ruso.
Pero aun con estos condicionantes esta reunión de matemáticos no es la que podríamos considerar como la más importante de la historia de la Ciencia. De hecho podemos decir sin miedo a equivocarnos que, al menos hasta al día de hoy, la reunión de científicos que ostenta esa posición de privilegio es la quinta Conferencia Solvay, organizada, al igual que las cuatro anteriores, por el químico belga Ernest Solvay.
Las conferencias Solvay comenzaron en 1911 y la última de ellas tuvo lugar en 2005. La quinta conferencia, la que ocupa este post, data de octubre de 1927. Su temática fue Electrones y fotones. En esta reunión podemos encontrar a Albert Einstein, a Niels Bohr o a los padres de la recién nacida en aquellos tiempos mecánica cuántica, entre los que podemos destacar a Werner Heisenberg y a Erwin Schrödinger. Simplemente con estos asistentes la reunión ya habría pasado a la historia como una de las más importantes de todos los tiempos, pero aún hay más. A ella asistieron 29 científicos, de los cuales 17 habían sido o acabaron siendo premios Nobel.
De ella se conserva esta foto en la que aparecen todos los asistentes. Dada la importancia de todos ellos esta foto está considerada como la fotografía más importante y famosa de la historia de la Ciencia:
Asistentes:
Fila superior: A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, J.E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin
Fila intermedia: P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr
Fila inferior: I. Langmuir, M. Planck, Mme. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, O.W. Richardson
Como podréis comprobar a tenor de los genios que podemos ver en la fotografía no exageramos para nada cuando decimos que se considera esta reunión como la más importante de la historia.
Pero hay más. Irving Langmuir, premio Nobel de Química 5 años años después, en 1932, grabó imágenes de este acontecimientos. El vídeo se conserva y lo podéis ver en Youtube en este enlace. Por si alguien lo quiere lo puede descargar en formato de Real Player aquí.
Y como no podía ser de otra forma terminamos el artículo comentando una anécdota de esta reunión. Aquí está:
La anécdota de aquel encuentro la protagonizaron las dos figuras de la época: Einstein y Bohr. Cuando ambos discutían sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg, el primero hizo su famosa objeción:
“Dios no juega a los dados”
a lo que Bohr replicó:
“Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”
Fuentes:
Conferencia Solvay en Astroseti
Solvay Conference en la Wikipedia (Inglés)
Ernest Solvay en la Wikipedia

Michael Heller, cura y matemático polaco y el descubrimiento de Dios.


Michael Heller, de 72 años, cura y matemático polaco que trabajó con el Papa Juan Pablo II cuando éste era arzobispo de Cracovia, ha sido galardonado con el premio académico mejor remunerado del mundo. Este cosmólogo y filósofo especializado en matemáticas y metafísica, ha sido premiado por la Fundación Templeton de Nueva York, que reconoce las labores de investigación y descubrimiento en torno a 'Realidades Espirituales' durante los últimos 35 años. Según información de ‘The Times’, las teorías de Heller no aportan pruebas sobre la existencia de Dios, toda vez que introduce dudas respecto a la existencia material del mundo que nos rodea; sin embargo, su especialidad son las complejas fórmulas que hacen posible explicarlo todo a través del cálculo matemático. A juicio de la Fundación Templeton, las investigaciones de Heller han "impulsado los horizontes metafísicos de la ciencia", y, por ello, le han galardonado con un premio cuya remuneración se actualiza cada año y que, hoy por hoy, es muy superior al que otorga la Fundación Nobel, con más de un millón de euros de recompensa. "Si nos preguntamos sobre las causas del universo deberíamos preguntarnos sobre las causas de las leyes matemáticas. Haciendo esto volvemos al gran diseño del pensamiento de Dios sobre el universo, la cuestión de la causalidad última: ¿Por qué existe algo en lugar de nada?", señaló en un comunicado Heller, actual profesor de la Facultad de Filosofía en la Academia Pontificia de Teología de Cracovia. "Haciéndonos esta pregunta, no nos estamos preguntado por una causa como otras causas. Nos estamos preguntado sobre la raíz de todas las posibles causas", añade el galardonado. "La ciencia es un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios", concluye Heller, que trabajó con el Papa Juan Pablo II cuando éste ejerció de arzobispo de Cracovia y tuvo el placer de ser uno de los numerosos académicos y científicos a los que invitaba cada verano a Castel Gandolfo, la residencia veraniega del Papa, para debatir sobre los últimos descubrimientos en sus respectivos campos. Su gran referencia científica ha sido el filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, que una vez escribió: "Cuando Dios calcula y piensa a través de las cosas, el mundo es creado", y añado "Dios no juega a los dados". Albert Eainsten.