80 preguntas para el cambio educativo.
|
“En la escuela, nos recompensan por tener la respuesta, no por hacer una buena pregunta” (Richard Saul Burman). Es cierto, consideramos las respuestas como indicador de logro académico y acostumbramos a nuestro alumnado (y lo preparamos de forma indirecta) para que no se plantee preguntas, únicamente a responderlas y, además, la respuesta debe ser uniforme y acorde con las enseñanzas del profesorado.
Sin embargo, como decía Albert Einstein, lo importante es no dejar de hacerse preguntas. En este sentido cobra importancia el trabajo (en el cual he colaborado) recientemente publicado por la Asociación Educación Abierta “80 preguntas para el cambio educativo”. Dicho trabajo presenta un conjunto de 80 preguntas agrupadas en 8 dimensiones:
· Contenidos y currículum.
· Evaluación.
· Prácticas de aprendizaje.
· Prácticas de enseñanza.
· Organización.
· Liderazgo y valores.
Este conjunto de preguntas es una excelente herramienta para testear cómo está su centro respecto a la educación abierta e incluso para marcar el camino hacia el cambio.
Dicho trabajo es complementario al trabajo presentado, también por la citada asociación, “Propuestas para un diálogo sobre educación abierta”, del cual se realizó un post en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario