24 mar 2013

Corruptos, y no les pasa nada... políticos con impunidad judicial, y general


El fiscal se inclina por no recurrir la sentencia de los fondos reservados


La Fiscalía Anticorrupción comenzó ayer a analizar la sentencia sobre el caso de los fondos reservados para decidir si presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la absolución de los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera. Aunque no hay una decisión firme, tras una primera lectura de la sentencia las fuentes fiscales consultadas dijeron que los responsables de la decisión se inclinan por no recurrir, a menos que se encontrase un motivo muy claro que pudiese prosperar ante el alto tribunal.
Una vez estudie a fondo la sentencia, el fiscal del caso de los fondos reservados, Alejandro Luzón, hará una propuesta, que será examinada por el fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, y por el teniente fiscal, Luis López Sanz.

más información

La fiscalía tiene de plazo hasta el lunes 28 para presentar recurso. Salvo en los casos de Barrionuevo y Corcuera, absueltos de las penas de 7 y 6 años que reclamaba para ellos el fiscal, el resto de las condenas impuestas coincide o se aproxima bastante a las peticiones de Luzón. Sólo en el caso del ex director de la Seguridad Julián Sancristóbal la condena de cuatro años de cárcel es superior en un año a la reclamada por Luzón.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que viajaba en avión hacia México cuando se conoció la sentencia de la Audiencia de Madrid, manifestó ayer que la declaración de inocencia de 'dos ministros socialistas' le llenó de 'satisfacción'. Respecto a la condena de Rafael Vera y otros dos encausados, expresó su deseo de que 'los recursos, que de seguro interpondrán, les sean lo más favorables posible'.

'Mirar adelante'

Sobre la baja voluntaria de Rafael Vera en el PSOE , Zapatero señaló de manera escueta que le parecía 'un hecho positivo'. Pero, una vez emitida la sentencia, el líder del PSOE confía en que 'un asunto que ha llenado de pasión la vida política española termine ya, y éste haya sido el final de un capítulo.' 'Han sido momentos muy duros, y creo que lo mejor es no recrearse ya más en ellos', dijo Zapatero, que expresó su respeto a la sentencia sobre unos hechos que 'tuvieron consecuencias políticas para la sociedad española, pero que ya nos exigen mirar hacia adelante'.
El líder socialista pidió a las fuerzas políticas que dejen en paz al PSOE por unos hechos que les persiguen desde hace años y que se utilizan de manera permanente a modo de recordatorio para zaherirles. 'Pido a los partidos que también respeten el deseo de la sociedad española de mirar hacia adelante', dijo.
El ex ministro José Luis Corcuera manifestó ayer a la Cadena SER que cree que el tribunal no ha podido sustraerse a la influencia de algunos medios de comunicación. 'Creo que hay dos personas a las que desgraciadamente no se ha hecho justicia', señaló en referencia a Rafael Vera y José María Rodríguez Colorado.

No hay comentarios: