ENTREVISTA
La orientación en Italia tiene una larga tradición, pero sólo en los últimos veinte años se ha convertido en un servicio popular a nivel nacional y accesible a todos los ciudadanos.
Entrevista a Giulio Iannis. Experto en orientación y fundador del Centro Studi Pluriversum (Italia). Coordinador del proyecto internacional Job Tribu
11/02/2013
Actualmente, existen miles de recursos educativos para el profesorado y para la comunidad educativa, dirigidos a todas las edades y adaptados a diferentes metodologías didácticas. Pero, ¿cuál es la situación de los recursos destinados a la orientación en Italia?
La orientación en Italia tiene una larga tradición, pero sólo en los últimos veinte años se ha convertido en un servicio popular a nivel nacional y accesible a todos los ciudadanos. Las principales actividades de orientación son gestionadas por las regiones y provincias, y esto determinado, a lo largo de los años, el desarrollo de servicios muy heterogéneos y una dificultad en la difusión de los recursos de orientación. Además, a raíz de la evolución de la orientación teórica y metodológica en el ámbito internacional, muchos de los recursos tradicionales, basados en textos psicológicos son reemplazadas por herramientas basadas en enfoques educativos y, gracias a las nuevas tecnologías, con modalidades de uso más interactivo.
¿Cuáles son las necesidades no cubiertas en cuanto a recursos para orientar en el aula?
Si hablamos de la escuela, una gran necesidad que surge en nuestro país es la formación de los profesores, que a menudo no tienen conocimientos específicos en el campo de la orientación. Aunque, los recursos de orientación destinados a las escuelas no son muy comunes. Faltan tanto de recursos de información, como por ejemplo, bases de datos sobre perfiles de trabajo, información sobre oferta formativa y universitaria; herramientas para facilitar el proceso de auto-descubrimiento y la selección de los estudiantes…
¿De qué materiales, recursos o herramientas disponen los profesionales actualmente?
Una de las novedades más interesantes en este ámbito de la orientación es la difusión de S.OR.PRENDO (www.sorprendo.it), un software de origen anglosajón (producido por Cascaid http://www.cascaid.co.uk), que se ha traducido y adaptado al contexto italiano, con la creación de una base de datos de más de 400 ocupaciones. Esta herramienta permite a los estudiantes explorar ocupaciones y combinar gradualmente sus preferencias y aspiraciones. Se trata de un método innovador que encuentra una respuesta positiva en la escuela y en los centros de orientación gestionados por el Empleo Público (Officinas de Empleo)
¿Existen diferencias entre la disponibilidad de recursos en el ámbito obligatorio, postobligatorio, de la educación reglada y no reglada?
Sin duda, los recursos para la orientación siempre deben realizarse en función de las personas a las que van destinados. En la actualidad, como se ha mencionado, en Italia existe una falta de recursos de orientación adecuados, dedicados a las necesidades específicas de las diferentes escuelas y de la formación profesional. Las nuevas tecnologías de aprendizaje ofrecen herramientas innovadoras, como por ejemplo los e-portfolio, que pueden enriquecer y mejorar las intervenciones en orientación. En este sentido, el proyecto europeo JOBTRIBU (www.jobtribu.eu) se propone poner a prueba una serie de herramientas basadas en las TIC en el ámbito de la orientación profesional y de las acciones para la inserción laboral.
¿Qué características debería tener un buen recurso para orientar según a quién vaya dirigido?
Los recientes documentos europeos sobre la orientación (Consejo de la Unión Europea (2008). (Better Integrating Lifelong Guidance into Lifelong Learning Strategies. 15030/08. EDUC 257 SOC 653) consideran la orientación como una prioridad la formación de capacidades de gestión de carrera, entendidas como las habilidades básicas para buscar, seleccionar, evaluar la información para planificar y gestionar la carrera y capacitación profesional. En este contexto, todos los recursos para la orientación deben facilitar estos procesos de aprendizaje y la auto-reflexión.
¿Qué acciones están realizando desde Educaweb.it?
El nacimiento de Educaweb.it va en esta dirección para proporcionar a las personas una fuente de información sobre las oportunidades de aprendizaje a nivel nacional. Es una herramienta importante, tanto para los estudiantes como para los adultos, que necesitan ponerse al día, y para los orientadores, que pueden contar con una base de datos de cursos y centros de formación que abarque todos los sectores y todas las principales áreas para la elección educativa. Actualmente, el portal italiano http://www.educaweb.it recoge cursos y centros, pero en los próximos meses se abrirán nuevas secciones de información, con artículos que aprofundizan sobre temas y secciones específicas temáticas dedicadas a diferentes sectores, a diferentes niveles de la educación y formación, de perfiles profesionales. Todo esto al servicio de la orientación.
¿Qué diferencias ha observado entre la práctica de la orientación en Italia y en España?
Hay muchos aspectos en común con nuestro país, partiendo de una rica tradición de orientación, fuertemente enfocada en ayudar a la relación con la persona y la idea de una orientación formativa, formando personas capaces de apoyar el proceso de aprendizaje de los factores decisión y de favoreciendo el acceso a los recursos de información más amplios.
A pesar de la evolución y difusión de nuevas tecnologías para la orientación es un fenómeno relativamente reciente para los dos países, muchas iniciativas se han puesto en marcha (incluso a través de proyectos internacionales) en este sentido y esto traerá un beneficio para los usuarios, que pueden acceder más fácilmente a las oportunidades de movilidad internacional, a través de la prestación de orientación de alta calidad, interconectado a nivel europeo. Fuente Educaweb
La orientación en Italia tiene una larga tradición, pero sólo en los últimos veinte años se ha convertido en un servicio popular a nivel nacional y accesible a todos los ciudadanos. Las principales actividades de orientación son gestionadas por las regiones y provincias, y esto determinado, a lo largo de los años, el desarrollo de servicios muy heterogéneos y una dificultad en la difusión de los recursos de orientación. Además, a raíz de la evolución de la orientación teórica y metodológica en el ámbito internacional, muchos de los recursos tradicionales, basados en textos psicológicos son reemplazadas por herramientas basadas en enfoques educativos y, gracias a las nuevas tecnologías, con modalidades de uso más interactivo.
¿Cuáles son las necesidades no cubiertas en cuanto a recursos para orientar en el aula?
Si hablamos de la escuela, una gran necesidad que surge en nuestro país es la formación de los profesores, que a menudo no tienen conocimientos específicos en el campo de la orientación. Aunque, los recursos de orientación destinados a las escuelas no son muy comunes. Faltan tanto de recursos de información, como por ejemplo, bases de datos sobre perfiles de trabajo, información sobre oferta formativa y universitaria; herramientas para facilitar el proceso de auto-descubrimiento y la selección de los estudiantes…
¿De qué materiales, recursos o herramientas disponen los profesionales actualmente?
Una de las novedades más interesantes en este ámbito de la orientación es la difusión de S.OR.PRENDO (www.sorprendo.it), un software de origen anglosajón (producido por Cascaid http://www.cascaid.co.uk), que se ha traducido y adaptado al contexto italiano, con la creación de una base de datos de más de 400 ocupaciones. Esta herramienta permite a los estudiantes explorar ocupaciones y combinar gradualmente sus preferencias y aspiraciones. Se trata de un método innovador que encuentra una respuesta positiva en la escuela y en los centros de orientación gestionados por el Empleo Público (Officinas de Empleo)
¿Existen diferencias entre la disponibilidad de recursos en el ámbito obligatorio, postobligatorio, de la educación reglada y no reglada?
Sin duda, los recursos para la orientación siempre deben realizarse en función de las personas a las que van destinados. En la actualidad, como se ha mencionado, en Italia existe una falta de recursos de orientación adecuados, dedicados a las necesidades específicas de las diferentes escuelas y de la formación profesional. Las nuevas tecnologías de aprendizaje ofrecen herramientas innovadoras, como por ejemplo los e-portfolio, que pueden enriquecer y mejorar las intervenciones en orientación. En este sentido, el proyecto europeo JOBTRIBU (www.jobtribu.eu) se propone poner a prueba una serie de herramientas basadas en las TIC en el ámbito de la orientación profesional y de las acciones para la inserción laboral.
¿Qué características debería tener un buen recurso para orientar según a quién vaya dirigido?
Los recientes documentos europeos sobre la orientación (Consejo de la Unión Europea (2008). (Better Integrating Lifelong Guidance into Lifelong Learning Strategies. 15030/08. EDUC 257 SOC 653) consideran la orientación como una prioridad la formación de capacidades de gestión de carrera, entendidas como las habilidades básicas para buscar, seleccionar, evaluar la información para planificar y gestionar la carrera y capacitación profesional. En este contexto, todos los recursos para la orientación deben facilitar estos procesos de aprendizaje y la auto-reflexión.
¿Qué acciones están realizando desde Educaweb.it?
El nacimiento de Educaweb.it va en esta dirección para proporcionar a las personas una fuente de información sobre las oportunidades de aprendizaje a nivel nacional. Es una herramienta importante, tanto para los estudiantes como para los adultos, que necesitan ponerse al día, y para los orientadores, que pueden contar con una base de datos de cursos y centros de formación que abarque todos los sectores y todas las principales áreas para la elección educativa. Actualmente, el portal italiano http://www.educaweb.it recoge cursos y centros, pero en los próximos meses se abrirán nuevas secciones de información, con artículos que aprofundizan sobre temas y secciones específicas temáticas dedicadas a diferentes sectores, a diferentes niveles de la educación y formación, de perfiles profesionales. Todo esto al servicio de la orientación.
¿Qué diferencias ha observado entre la práctica de la orientación en Italia y en España?
Hay muchos aspectos en común con nuestro país, partiendo de una rica tradición de orientación, fuertemente enfocada en ayudar a la relación con la persona y la idea de una orientación formativa, formando personas capaces de apoyar el proceso de aprendizaje de los factores decisión y de favoreciendo el acceso a los recursos de información más amplios.
A pesar de la evolución y difusión de nuevas tecnologías para la orientación es un fenómeno relativamente reciente para los dos países, muchas iniciativas se han puesto en marcha (incluso a través de proyectos internacionales) en este sentido y esto traerá un beneficio para los usuarios, que pueden acceder más fácilmente a las oportunidades de movilidad internacional, a través de la prestación de orientación de alta calidad, interconectado a nivel europeo. Fuente Educaweb
No hay comentarios:
Publicar un comentario