14 feb 2012

Es Venezuela el refugio de los Etarras y si es así qué hace el gobierno de Rajoy

Entrevista a William Cárdenas, Presidente de la asociación de Venezolanos en España


Javier Gallego del Haya en Diarioelguijon.com

William Cárdenas, Presidente de la asociación de Venezolanos en España, ha respondido a los preguntas realizadas para Diario El Aguijón por Javier Gallego y Sara García Toledano. Este ex matador de toros, exiliado del régimen chavista venezolano y defensor de las libertades nos habla sin tapujos, como sólo lo puede hacer, un valiente.

Pregunta: ¿Es realmente consciente el pueblo venezolano de que vive en una “falsa democracia”? ¿Qué derechos creen que se ven más vulnerados?
Respuesta: Por supuesto que lo es, los venezolanos han vivido 40 años seguidos de democracia e internalizaron los sentimientos de libertad, el respeto al estado de derecho y los principios y valores de un sistema democrático, por ello ahora se resisten a vivir en una “falsa democracia”, dentro de un sistema totalitario y gobernados por un autócrata.

Dentro de un sistema de violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales, el derecho más vulnerado es el derecho a la vida, no existe seguridad personal, basta un dato para evidenciarlo: El pasado 2011 más de 17.000 personas murieron de forma violenta en Venezuela, un balance que no arrojan los países que actualmente se encuentran en situación de conflicto bélico.

Pero además para nadie es un secreto que en Venezuela se atacan constantemente el derecho de propiedad, la libertad individual, los derechos humanos, la libertad de opinión, la libertad de prensa, a un debido proceso y todos aquellos que son comunes a la vida en democracia dentro de las reglas del estado de derecho.

P- ¿Es realmente consciente la población venezolana en España de que su voto para las Primarias del 12 de febrero es realmente secreto dado que se destruye tras 48 horas? ¿Cambia significativamente su decisión a la hora de ir a votar o no o a quién votar?

R- Nuestra intención es demostrar que efectivamente la oposición puede llevar adelante este proceso de manera transparente, garantizando al ciudadano el secreto del voto, que no habrá listas que puedan utilizarse para perseguirlo posteriormente por su tendencia política como ha ocurrido con las elecciones de Chávez.

El voto manual y en urnas transparentes es una invitación difícil de rechazar para los venezolanos, que en los últimos años se han visto obligados a votar en máquinas electrónicas que les generan una gran desconfianza. En Madrid utilizaremos voto manual y urnas transparentes.

P- Durante los últimos años hemos podido ver en Chávez dos caras distintas para con España: aquel que ríe junto al rey con una camiseta con: ¿Por qué no te callas? Y aquel que llama fascista a un ex – presidente del gobierno. ¿Es posible que cambie en gran medida la situación ahora que el presidente Mariano Rajoy está en el poder?

R- La situación puede cambiar pero la conducta atorrante e insolente de Chávez no. Independientemente de quien gobierne España, su talante es de dictador tropical que amenaza constantemente con expropiar las inversiones españolas en Venezuela. Lo acaba de hacer con los bancos, entre ellos con el Banco Provincial, perteneciente al BBVA y eso es lo que hace imposible que a Venezuela puedan ir inversiones extranjeras, No existe seguridad jurídica para ellas ni para nadie. Todo está sometido a la voluntad de un déspota.

Ahora bien, la que si puede cambiar es la política exterior de la España de Rajoy con el gobierno de Chávez y él lo sabe. La política exterior del gobierno español siendo consecuente con su posición de apoyo a los principios democráticos, al respeto a los derechos humanos y a las libertades, impondrá seguramente unas relaciones muy diferentes a las que han existido en los últimos 8 años. Confiamos en que la posición mantenida por el Partido Popular de apoyo a todos los grupos de oposición que buscan rescatar la democracia y las libertades en el país se mantenga y profundice.

P- ¿Piensan los venezolanos que la política de inmigración en España es justa? ¿Creen que existe una mayor intolerancia de los españoles hacia América Latina?

R- El problema más que de España es de la Unión Europea. No ha existido una política europea coherente en materia de migraciones y eso ha conducido a una serie de marchas y contramarchas que confunde y crea sentimientos encontrados. No puede haber intolerancia de los españoles hacia los hispanoamericanos por la sencilla razón de que los procesos migratorios nunca van en una sola dirección, son de ida y vuelta y dependen de los ciclos económicos y sociales que viven los pueblos. Hoy están volviendo a España los hijos y nietos de españoles que emigraron a América en la segunda mitad del siglo pasado y siempre será así.

Pero es que además la América Hispana es el espacio natural para los mercados españoles y lo que procede ahora es volver a ocupar esos espacios que se abandonaron por la vinculación europea de España y están siendo acaparados por alianzas antinaturales para Venezuela como la de Irán o Rusia.

Es más, la actual crisis europea, cuya superación puede tardar varios años, le recomienda a España buscar expandirse en América. Ya quisieran otros países europeos tener esa zona de influencia para sus mercados.

P- ¿Considera usted que los venezolanos pueden derrocar a Chávez sin necesidad de una revolución sangrienta?

R- Es lo que estamos intentando desde hace más de ocho años, recurriendo a la vía democrática para tratar de desalojar a un déspota del poder. Esto es harto complicado y lo asumimos, el gobierno chavista cierra cada vez más las salidas legítimas de un pueblo que quiere vivir en libertad y democracia y que desprecia el comunismo trasnochado que Chávez y Fidel le pretenden imponer. Ahora bien, las políticas chavistas han convertido al país en una olla de presión que busca salidas, agotamos nuestros esfuerzos para evitar una confrontación violenta que sería fatal para los venezolanos.

P- Identifica usted a la población venezolana con la población cubana. ¿Qué opinión le merecen las damas de blanco?

R- Si algo hemos aprendido los venezolanos en estos años es que la lucha por la libertad no tiene fronteras, y por ello nos hemos solidarizado con la que libra el pueblo cubano y particularmente con el movimiento de las “Damas de Blanco”. Obviamente, tuvimos que sufrir todo lo que estamos viviendo para tomar mayor conciencia de su valor.

P- ¿Considera usted que las Damas de Blanco puedan conseguir algo? De ser así, existe algún movimiento similar en Venezuela.

R- Para comenzar ya han conseguido el reconocimiento del mundo entero como paladines de la libertad en una isla sometida hace más de 50 años por un dictador. En Venezuela ya se empiezan a conocer movimientos como el de las Damas de Negro, que intentan imitar la valentía de estas mujeres cubanas.

P- ¿Cómo ha reaccionado la población venezolana con la visita del presidente iraní Ahmadineyad? ¿Qué relación existe entre estos países?

R- Las relaciones entre Venezuela e Irán se quedan allí, en el seno de sus gobiernos, pero para nada trascienden a la población que, en el caso de Venezuela las considera fuera de lugar. Obviamente forman parte de las alianzas políticas de un dictador que ha buscado refugio ideológico en los peores regímenes del mundo. Primero fue con Fidel Castro, luego con Saddam Hussein en Irak, después con Gaddafi, ahora con Lukachenko de Bielorrusia y con Ahmadineyad de Irán, es decir lo mejor de cada casa.

P- ¿Qué supone el eje Venezuela-Cuba-Irán?

R- Es un eje del terror, pues forma parte de los vínculos que ha adelantado Chávez con países y organizaciones terroristas. En la Audiencia Nacional de España participamos como acusación popular en un proceso que investiga los entrenamientos de las organizaciones terroristas ETA-FARC en territorio venezolano, pero es que a Venezuela han viajado terroristas de países islámicos y de las organizaciones Hamás y Hezbollah, así como miembros de la Guardia de Seguridad iraní. Si a esto le sumamos la presencia de miles de miembros de los cuerpos de seguridad cubanos instalados en sitios estratégicos de la seguridad venezolana, tenemos como resultado un auténtico coctel del terrorismo internacional en tierras americanas que amenaza la seguridad regional y continental.



www.diarioelaguijon.com/noticia/411/ENTREVISTAS/%E2%80%9Cel-gobierno-chavista-cierra-vez-salidas-leg%C3%ADtimas-pueblo-quiere-vivir-libertad-democracia%E2%80%9D.html


No hay comentarios: