11 ene 2012

3. ¿A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?

A partir de este perfil profesional, la formación que otorga el título de Grado en Pedagogía contribuye a desarrollar en los estudiantes los conocimientos,capacidades y actitudes que les permitan: • Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.• Conocer los procesos históricos de los sistemas, las profesiones y las instituciones y/o organizaciones de educación y formación.• Conocer las bases teóricas y epistemológicas de los procesos educativos y formativos.• Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos, procesos, productos, profesionales, instituciones y/ o organizaciones y sistemas educativos.• Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de instrumentos de medición educativa.• Conocer las bases del desarrollo humano (teóricas, evolutivas y socioculturales).• Conocer los modelos, principios y enfoques de la orientación educativa, escolar y profesional en contextos educativos diversos.• Conocer los principios y fundamentos de atención a la diversidad en educación.• Conocer los fundamentos y principios de la teoría del currículo y su aplicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje. • Conocer las teorías, modelos y programas de formación del profesorado.• Conocer los métodos y estrategias de la investigación educativa.



• Conocer las fuentes relativas al trabajo pedagógico en sus diversas ámbitos, saber acceder a ellas y gestionarlas.  Conocer la legislación educativa. • Fundamentar el diseño de medios didácticos y de contextos educativos, y diseñar y evaluar su utilización. • Diseñar programas de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes tramos del sistema educativo y áreas curriculares. • Evaluar programas de intervención y orientación psicopedagógica.• Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de diagnostico y detección de variables que justifican una acción educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc.).• Participar, asesorar y gestionar en las organizaciones la planificación,
desarrollo y evaluación de planes de formación. • Diseñar y desarrollar procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos. • Evaluar programas, centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que habrán de ser desarrollados. • Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas. • Evaluar procesos de orientación adaptados a las características
diferenciales de los sujetos, contextos y modelos de orientación. • Diseñar y desarrollar procesos de  investigación aplicados a diferentes contextos y con enfoques metodológicos diversos.

• Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares.• Evaluar recursos didácticos, materiales y programas de formación paradistintos colectivos, niveles y áreas curriculares. • Realizar materiales-guía para orientar en el uso didáctico de medios educativos o el desarrollo de procesos de formación. • Coordinar el diseño, aplicación y evaluación de programas de educación y formación a través de las TIC (e-learning). • Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos enlos medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, Internet, etc.). • Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.• Dirigir y gestionar centros de producción y difusión de medios didácticos • Realizar la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.

No hay comentarios: