Ya no hay dinero en caja y José Blanco quiere subir los impuestos "a los ricos".
20.08.09 12:48. Archivado en Personajes
La indignación de cientos de miles de parados y la presión de los sindicatos llegaron ayer hasta Lanzarote, interrumpiendo las dilatas vacaciones de Zapatero. El presidente socialista, fastidiado por lo mal que le ha salido la jugada, promete ahora universalizar la ayuda de 421 euros a todos los parados que ya no reciben prestaciones. Eso costaría unos 2.200 millones y como no hay dinero en caja, José Blanco acude al rescate y propone subir los impuestos.
El ministro de Fomento abogó este jueves por elevar determinados tipos impositivos a quienes tienen más renta, "si es necesario", para garantizar las políticas sociales y la inversión pública.
Así lo manifestó Blanco en una entrevista en Cadena Ser en relación al anuncio del Gobierno, que está dispuesto a ampliar la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido la cobertura.
"Soy partidario de ayudar a los que más lo necesitan y si para ayudar a los que más lo necesitan en momentos de dificultad los que tienen más recursos tienen que apretarse el cinturón, habrá que decirlo con claridad a la sociedad", afirmó el ministro.
Así, consideró que si es necesario elevar determinados impuestos a las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales e inversión publica "habrá que hacerlo", dijo, y aseguró que "la sociedad lo va a entender perfectamente".
Blanco señaló que "no es posible" mantener una política "de engaño masivo" en la que se establece que se puede "hacer todo" bajando impuestos y rebajando el gasto público, "sinceramente no se puede", afirmó.
"Recursos limitados"
Por ello, añadió, si se plantea ampliar la cobertura de los 420 euros para que haya mayor número de personas que tengan derecho a esta prestación, "estamos hablando de las arcas del Estado y por tanto los recursos son limitados".
El ministro dijo que en las últimas 24 horas ha escuchado "demasiada demagogia" por parte de quienes piden extender la medida de los 420 euros con carácter universal, que son los mismos que también piden recortar el gasto público y bajar los impuestos. "Sencillamente, todo no se puede hacer simultáneamente".
Blanco también anunció que su Departamento licitará obra pública entre agosto y diciembre por valor de 6.000 millones de euros con el fin de contribuir a la recuperación económica de España y generar empleo.
"Será sin lugar a dudas un revulsivo para muchas empresas para que hagan sus planes de futuro y viabilidad y una inyección importante para la actividad económica que tenemos que recuperar", afirmó el titular de Fomento. Blanco apuntó que se dedicará a obras del AVE y al mantenimiento de carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario