FAMILIA, MUJER, JUVENTUD Y VOLUNTARIADO - FAMILIA
Debemos de potenciar y fomentar la mediación especialmente en los conflictos familiares, equiparándonos a nuestro entorno y a los modelos anglosajones, subo al blog, u resumen de la política en Galicia en cuanto al área de familia y la relación de los mediadores Familiares de Galicia, cuyo listado lo formamos según datos oficiales cerca de cien profesionales repartidos por ámbitos o partidos judiciales.
La vida de las familias gallegas está inmersa en un profundo y continuo proceso de adaptación a los nuevos escenarios. El cambio del modelo tradicional de familia, el ritmo de vida impuesto por un modelo social competitivo y la incorporación de la mujer al mundo laboral son factores que, inevitablemente, afectan a las actuales estructuras familiares. Sin embargo, la familia gallega conserva con plena vigencia un carácter esencial que hace imprescindible la realización de una política planificada de apoyo.
En este marco surgió el III Plan integral de apoyo a la familia 2002-2005 con el que, desde el Gobierno gallego, y dando continuidad a las políticas iniciadas con el I y II PIAF, se pretende mejorar la situación de las familias, de sus miembros y del entorno en el que se desarrollan. Se incrementaron los recursos y programas de actuación, concentrando esfuerzos especialmente en aquellas familias de escasos recursos económicos. El carácter integral del plan, que cuenta con un presupuesto de más de 389 millones de euros, se manifiesta en el conjunto de actuaciones previstas, recogiendo medidas de apoyo a familias normalizadas y a familias en situación de riesgo de exclusión social, así como actuaciones dirigidas a la protección de la infancia y de menores en situación de desprotección o conflicto social.
De acuerdo con las nuevas demandas sociales, el plan potencia la conciliación de la vida familiar y laboral y refuerza la atención a las personas mayores o con discapacidad y también atiende a las familias de inmigrantes y de emigrantes retornados.
Prestación económica por hijo menor a cargo
Además de las medidas fiscales favorecedoras de las familias, que se manifiestan en las deducciones por nacimiento o adopción, parto múltiple o familia numerosa en la base imponible del tramo autonómico del IRPF, el Gobierno gallego, con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los gastos de los primeros años de crianza estableció en el año 2002 una nueva ayuda económica de 300 euros por cada hijo menor de tres años para aquellas familias que por razón de sus ingresos no estuviesen obligadas a presentar la declaración por el IRPF, ayuda de la que en el año 2003 se beneficiaron más de 26.000 familias gallegas.
Programa Carné Familiar
En el año 2001 se puso en marcha el programa de apoyo a las familias numerosas de Galicia denominado Carné Familiar, que tiene por objetivo facilitar ventajas o beneficios económicos a los titulares en toda la red de establecimientos y empresas comerciales de distintos sectores: alimentación, textil, óptica…, repartidos por todo el territorio. El éxito de la iniciativa permitió duplicar los establecimientos colaboradores, que pasaron de los 650 del año 2001 a los más de 1.300 actuales, correspondientes a cerca de 100 sectores, beneficiando a más de 33.000 usuarios de más de 16.000 familias numerosas.
Otras ayudas directas a las familias
El programa de ayudas a partos múltiples está destinado a paliar el extraordinario gasto que supone a una familia la llegada de varios niños al mismo tiempo. La ayuda se traduce en un beneficio económico y en el suministro gratuito de leche en los dos primeros años de la vida de los niños. El programa de leche gratuita desde el año 2002 también se extiende a las familias numerosas en las que se produce un nacimiento o en aquellas en las que un nacimiento las convierta en numerosas.
Red gallega de centros de atención a la primera infancia
La Xunta de Galicia, dentro de su política de apoyo a la familia y de construcción de una sociedad en la que la conciliación de la vida laboral y familiar constituya un eje de convivencia, a la vez que procura una educación integral en las etapas tempranas de la vida de los niños, dispone de una amplia red de centros sostenidos con fondos públicos. Se trata de la Red gallega de centros de atención a la primera infancia, en los que tienen plaza niños de cero a tres años en condiciones de máxima calidad de servicio con unos precios regulados por la Administración, teniendo en cuenta la capacidad económica de las familias con un fin redistributivo y de compensación en el acceso a la educación.
Galicia dispone de 242 centros pertenecientes a esta red esparcidos por toda la comunidad, lo que supone poner a disposición de los ciudadanos unas 11.000 plazas subvencionadas para niños de 0 a 3 años. Dentro de la Red gallega de centros de atención a la primera infancia se distinguen los siguientes tipos:
80 centros de primera infancia de titularidad pública constituida por:
22 centros de titularidad de la Consellería de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado.
56 centros de titularidad de ayuntamientos, subvencionados por la Consellería de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado tanto en su construcción como en su mantenimiento.
53 centros dependientes de entidades de iniciativa social subvencionados por la Consellería de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado en su mantenimiento.
105 centros que constituyen la red de centros partícipes del programa cheque infantil; son centros de titularidad privada que ofertan 2.000 plazas en las mismas condiciones económicas que las de titularidad pública.
La iniciativa, pionera en España, de la puesta en marcha en 2002 de un cheque infantil, que proporciona a las familias gallegas que no pueden acceder a una plaza de la red pública una en las mismas condiciones económicas en un centro privado, tiene un importante impacto, al poner a disposición de los usuarios 2.000 nuevas plazas, ofrecidas por 105 centros de titularidad privada, con un incremento respecto al primer año del 23% en el número de plazas ofrecidas y del 15% en el número de centros. Mediante esta iniciativa aquellos solicitantes de plaza en centros sostenidos con fondos públicos y que no la obtuviesen por falta de disponibilidad o por residir en localidad sin plazas podrán disponer de una en las mismas condiciones que en un centro público.
Programa de mediación familiar
La mediación familiar se define como un procedimiento extrajudicial y voluntario en el que con la intervención de un mediador imparcial, pedido y aceptado por las partes, se trata de ayudar a las parejas en situación de crisis a regular de mutuo acuerdo las consecuencias de la separación, nulidad, divorcio o ruptura de su relación. La mediación familiar fue objeto de regulación en Galicia en la Ley 4/2001, de 31 de mayo.
La mediación familiar se configura como una actividad privada de interés público, promovida por la Xunta de Galicia en razón de su utilidad pública especialmente para los niños que, en situación de conflicto familiar, requieren una solución adecuada a los problemas que surgen, para ellos especialmente, en los casos de separación y divorcio, en lo que se refiere a la guardia y al derecho de visitas de los padres.
El Decreto 159/2003 desarrolló la ley reguladora de la mediación familiar delimitando el perfil del mediador familiar, creando el registro de mediadores como instrumento fundamental para la organización de este servicio, y finalmente, regulando el procedimiento para el reconocimiento de la mediación gratuita. El Registro de Mediadores Familiares de Galicia recoge a cerca de 100 profesionales en esta materia.
Este servicio familiar se suma a los ya existentes, como los puntos de encuentro, existentes en las siete grandes ciudades gallegas, un recurso especializado para dar respuesta a la conflictividad familiar derivada del ejercicio del régimen de visitas en caso de rupturas de pareja o como los gabinetes de orientación familiar, recurso público especializado y gratuito en la atención de conflictos familiares o de pareja, existentes en las capitales de provincia.
Programa de ayudas periódicas para la prevención y apoyo a las familias para la integración del menor
La finalidad de estas ayudas es proporcionar apoyo económico a familias con menores de edad, que se encuentren en circunstancias carenciales graves para satisfacer sus necesidades básicas y evitar la desestructuración familiar. La cuantía mínima y máxima está comprendida entre 60,10 euros y 300,51 euros mensuales por familia, sin que supere la cantidad de 120,20 euros por menor.
Programa Mentor
Este programa se inició en el año 1998 para ayudar a la inserción de los chicos que residían en centros de menores e iban abandonando los procesos de formación reglada. En la actualidad, trata de proporcionar información, formación y acompañamiento a la inserción de los menores tutelados, en guardia o en otros recursos de la Administración, con el fin de que puedan conseguir una inserción laboral y social plena, facilitando el desarrollo de su independencia y autonomía.
Programa Mentor 15
Mentor 15 está integrado en la iniciativa europea EQUAL, en la que además participan otras cinco comunidades autónomas y la asociación VITA-ITALIA. Permite abordar el trabajo de acompañamiento de un grupo de jóvenes que no logran estabilizarse en el proceso de búsqueda de empleo. Este programa ofrece apoyo a chicos entre 16 y 22 años tutelados por la Administración autonómica o que estén cumpliendo una medida judicial que no alcancen sus objetivos de inserción a través de las actuaciones del programa Mentor.
Existen dos líneas de trabajo:
Inclusión de los jóvenes en campos especiales de empleo: los talleres prelaborales.
Ayudas económicas y en el acompañamiento para facilitar el proceso de integración sociolaboral y más específicamente para ayudar en el proceso de independencia (alquiler de alojamientos, alimentación, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario