LA LOGOPEDIA Y LA PROFESIÓN DE LOGOPEDA .
Muchas profesiones son complicadas y muchas desconocidas para el gran público, la profesión de logopeda, profesión regulada, y que abarca los campos sanitario y educativo, es una profesión de las ciencias sociales que ayuda a prevenir y a corregir disfunciones y dificultades que hacen que se superen ciertas situaciones que marcarían el destino de muchas personas.
En Galicia recientemente se aprobó el Colegio profesional, se reguló de una vez y esto permitirá que los que somos profesionales de la Logopedia, podamos decir que Galicia se incorpora definitivamente al campo de la realidad y ofrece servicios al ciudadano que prestabamos desde otros colegios profesionales.
El logopeda es el profesional cuya función consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación (con las diversas dimensiones que el término comunicación encierra). El logopeda como maestro de apoyo va a encontrarse también con situaciones en las que los trastornos en la comunicación que presentan los niños tienen un enfoque más positivo cuando se afrontan desde situaciones eminentemente comunicativas. En este sentido su trabajo iría en la línea de asumir las funciones del maestro de apoyo, desde su especialidad. Estas funciones serían:
Coordinación con los tutores para potenciar en el aula la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de los niños. Contribuir a que haya "tiempo para" escuchar a los niños que tienen dificultades.
Coordinación con el equipo docente en el sentido de que en todos los lugares se producen situaciones comunicativas.
Formación de profesores y sobre todo, si es necesario emplear en el Centro alguna técnica de comunicación no verbal.
Apoyo en el aula en la línea descrita anteriormente.
Por todo ello, se establecerá un programa de atención en el que se primaría la atención en grupo.Solo en casos absolutamente necesarios se sacaría al niño del aula intentando que esta atención se realizase en los momentos en que el resto de sus compañeros estén realizando trabajos individualizados. La actuación del logopeda no estaría centrada exclusivamente en el niño que presenta trastornos graves. Tendría función preventiva, con todos los niños; de apoyo a diversos trastornos, con grupos más o menos numerosos.La intervención logopédica se ocupa de la rehabilitación del lenguaje en su vertiente comprensiva y elocutiva. Incluye trastornos del habla, tales como dislalias, rinolalias, disartrias, y disfonías, y trastornos del lenguaje, que comprenden retrasos audiogenos, afásicos y psicógenos y fundamentalmente. Las técnicas logopédicas se basan en dos áreas:
Conocimiento de los procesos fisiológicos y cerebrales, así como los trastornos que surgen al estar afectados dichos procesos.
Conocimiento de los principios del aprendizaje que se refieran a la adquisición de léxico, ordenación de las frases (sintaxis) y al plano comprensivo del lenguaje.
Reeducación logopédica.
La reeducación logopédica se aplica a las dislalias, alteraciones de la resonancia nasal y trastornos de la voz.
Las dislalias pueden dividirse a su vez en dislalias orgánicas o disglosias (trastornos en la articulación por alteraciones anatómicas de los órganos periféricos del habla), dislalias funcionales (defectuosa articulación de los órganos periféricos sin que exista lesión anatómica alguna) y dislalias audiogenas (debidas a deficiencias auditivas).
Los trastornos de la resonancia nasal son debidos a malformaciones, fisuras, parasias, incoordinaciones, como en el caso de fisura palatina y labio leporino.
Entre los trastornos de la voz pueden nos encontramos con las disfonías, que no requieren la elaboración de estereotipos motóricos verbales. Las dislalias (trastornos de la articulación de la palabra por alteraciones en los órganos periféricos del habla) requieren ejercicios práxias o movimientos orofaciales y de estereotipos motóricos verbales, así como el plano elocutivo de la reeducación logopédica. Las rinolalias (disminución de la resonancia nasal) y las disartrias (trastornos de la articulación por alteración de conducción intracraneal) requieren los mismos ejercicios que en las dislalias. Las afasias (perdida del lenguaje por trastornos neurológicos) no requiere ejercitación de práxias orofaciales. Las alteraciones psicógenas solo necesitan de reeducación logopédica acompañado de psicoterapia.
Áreas a trabajar dentro de la reeducación logopédica:
Articulación
Discriminación auditiva
Expresión y fluidez verbal
Comprensión verbal
Oral
Escrita
Objetivos de la intervención logopédica.
Prevenir reducir y readaptar, es decir, rehabilitar a los niños afectados de trastornos del lenguaje.
Funciones del logopeda
Prevención
La función preventiva del logopeda debe entenderse, de acuerdo con el CPLOL, como el conjunto de actuaciones posibles para evitar el surgimiento o empeoramiento de un trastorno. Se ejercen por medio de la formación, la información, el escrutinio o cribado para la detección precoz y de las acciones apropiadas sobre el sujeto o su entorno.
Evaluación y diagnóstico
Se entiende que el diagnóstico es un proceso de determinación de la enfermedad que causa ciertos síntomas y que debe contener su comprensión etiológica. En muchos trastornos en los que intervine el logopeda, este diagnóstico precisa de unos conocimientos y habilidades que ostentan los profesionales médicos, aunque no siempre es así. Además, el diagnóstico necesita, sin embargo, de muchas informaciones que son obtenidas de manera eficaz y efectiva por parte del logopeda (y de otros profesionales). Por otro lado, en muchos otros trastornos por su propia naturaleza el diagnóstico no está restringido a la comprensión etiológica y cae plenamente en las competencias del logopeda.
Finalmente, en otros casos el logopeda puede ejercer la función diagnóstica con la necesaria participación de otros profesionales de la salud, la educación u otras profesiones de atención a las personas.
El CPLOL informa que la evaluación supone un balance de todas las funciones y de todos los aspectos vinculados a las competencias comunicativas y a sus alteraciones en un paciente (que consulta al logopeda por iniciativa personal o no) teniendo en cuenta sus necesidades y las características de su entorno social. Solo o en colaboración con otros profesionales, el logopeda establece un diagnóstico a partir de pruebas específicas y de la observación clínica y despeja las hipótesis relativas a la naturaleza y a la duración del tratamiento.
La función de establecer un pronóstico de evolución también solicita de la participación de diversos puntos de vista. El logopeda conoce de manera cotidiana la realidad y evolución del sujeto con lo que de manera prioritaria será sobre él sobre quien recae esta función en los trastornos de la comunicación.
Intervención
El ámbito competencial más conocido e identificado en la tarea del logopeda es el de la intervención. No es necesario realizar un debate terminológico sobre los conceptos intervención, rehabilitación, educación, reeducación, terapia, tratamiento,… Se utilizan estos términos en ocasiones como sinónimos, aunque cada término posea un uso específico, según el planteamiento más educativo, funcional u orgánico de trastorno.
El CPLOL establece que la intervención logopédica en un cuadro de trastornos de la comunicación, puede tomar forma de terapia directa y/o indirecta. Está constituida por actos de reeducación, de adaptación o de readaptación a la vida social o profesional, de educación precoz o de guía. Estos actos comportan aspectos a la vez técnicos, relacionales y sociales. La intervención tiene por objeto conducir al paciente, según sus posibilidades, al nivel óptimo de funcionamiento y de comunicación que corresponde a su entorno, social o profesional o escolar, a fin de hacerle acceder o de mantener unnivel que le permita una vida autónoma. Desde este punto de vista la edad no tiene ninguna importancia, puesto que los trastornos pueden aparecer en todos los estadios de la vida, pueden ser del desarrollo o adquiridos. Una parte esencial de la intervención reside en la evaluación de su eficacia. La intervención logopédica implica igualmente la participación en la elaboración de programas en contextos interdisciplinares. En el caso de tratarse de patología médica, la terapia logopédica puede ser complementaria de la intervención médica.
El logopeda debe estar preparado para actuar en distintos escenarios profesionales. Algunos claramente definidos y otros emergentes y cambiantes.
Se reconocen como habituales los escenarios hospitalarios, escolares,educativos, asistenciales primarios y las organizaciones de prestación de servicios a las personas de titularidad privada. El logopeda debe ser competente para adaptarse a nuevas posibilidades de actuación pues las necesidades de mejora y excelencia en la comunicación no son exclusivas de los entornos antes mencionados.
Investigación y docencia
Estas dos proyecciones de la Logopedia están contempladas en todos losdocumentos de referencia internacional (CPLOL, ASHA…)
Investigación
En nuestro país la investigación en logopedia es muyprecaria. El sistema de acceso a la profesión por vía de una diplomatura (con poco más de diez años de evolución) prácticamente imposibilita la definición de un área científica y la asunción por parte de los logopedas de la investigación en ésta área. Actualmente esta investigación está en manos de otros titulados. La competencia del logopeda en materia de investigación no debe limitarse a los ámbitos de la patología sino que debe conocer y ser capaz de actuar en aspectos dedicados al estudio del lenguaje normal.
Docencia
Como en el caso de la investigación, la docencia universitariano ha sido una posibilidad real de actuación del logopeda. Los sectores profesionales reivindican esta posibilidad, no sólo como campo de trabajo, sino como una mejora sustantiva de la calidad de la formación práctica de los futuros profesionales.
Peritaje
Finalmente aparece una última proyección profesional dellogopeda en el marco de las acciones de certificación pericial. Empieza a emerger una demanda por parte de las administraciones de Justicia y también por las compañías de seguros, de una actuación certificada de evaluación de daño corporal y de identificación de sujetos por las marcas comunicativas. En algunos países se habla de logopedia forense.
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