ENTREVISTA A HOWARD RHEINGOLD
"Las multitudes suelen decidir mal"
"Las multitudes suelen decidir mal"
Escritor y pensador; es referencia mundial en cultura digital y redes sociales sobre lo que ha hablado esta semana en la Universidad Oberta de Catalunya
Francesc Bracero Barcelona 14/12/2008 Actualizada a las 03:31h Internet y Tecnología
El pensador Howard Rheingold (Phoenix, Arizona, 1947) ha visitado esta semana la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde ha impartido charlas sobre las crecientes comunidades on line. El reconocido autor de Tools for thought (herramientas para la reflexión) y Smart mobs: the next social revolution (multitudes inteligentes: la próxima revolución social) cree que hay que mejorar el aprendizaje en un mundo cambiante por el acelerado progreso tecnológico.
PALABRAS CLAVE
UOC, Universitat Oberta, Phoenix, Arizona
¿Hacia dónde nos lleva el desarrollo tecnológico? Somos humanos porque usamos símbolos para comunicarnos y hacer cosas juntos. No podemos mirar la tecnología como algo separado de nosotros. Estamos asistiendo a una aceleración de un cambio global, quizás de una forma más rápida de lo que nunca hemos visto antes. ¿Puntos positivos y negativos de las redes sociales? Lo positivo es que ahora hay más gente capaz de vivir más tiempo, de sufrir menos, de alimentar a sus hijos y de explorar la cultura, la religión y la filosofía. Lo negativo es que se ha desarrollado la habilidad para hacer cosas destructivas. En los últimos cinco años ha habido muchos cambios. Hemos visto el poder destructivo de los individuos. El terrorismo ha desarrollado esa capacidad. No hay instituciones educativas que enseñen a la gente cómo usar la tecnología. Hay una colisión entre el ritmo de evolución tecnológico y el de las instituciones. La gente no sólo se está quedando atrás: la tecnología está avasallándola. ¿Cuáles son las principales limitaciones humanas en el desarrollo tecnológico? La principal limitación humana es educacional. En su mayor parte, las personas aprenden por pura supervivencia. ¿El papel de los políticos? La idea de que la población paga impuestos que sirven para que los niños aprendan es buena. Es la esencia de lo que mantiene en funcionamiento la civilización. Los políticos hablan sobre educación, pero no hay grandes inversiones para cambiar y experimentar sobre ella. ¿La tecnología modificará los procesos naturales de aprendizaje del ser humano?
Uno de los aspectos más interesantes en el ser humano son las palabras y los números. Programamos nuestro cerebro para leer. ¿Cómo lo programaremos para usar internet o los teléfonos móviles? Es una de las cuestiones más importantes del siglo XXI. En cierta forma, lo hacemos accidentalmente. Lo que usted llama "multitudes inteligentes" ¿son el triunfo de la democracia? Las multitudes inteligentes son pequeños o grandes grupos que actúan de una forma nunca vista antes, porque la tecnología les permite coordinarse. En España, tras los ataques terroristas del 11-M hubo gente que se coordinó con mensajes de móvil. Hay muchos otros ejemplos, no siempre pacíficos ni democráticos. Las multitudes toman malas decisiones muy a menudo. Es fácil dar información falsa a la gente para provocar acciones destructivas. ¿El futuro de la prensa? Hay una gran explosión de voces en el mundo, pero el periodismo es mucho más que explicar una historia en un blog. Descubrir lo que pasa y explicarlo de forma cuidada es fundamental para la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario