16 sept 2008

Los políticos no se enteran, la Universidad tampoco, esto es España

La crisis de la universidad y de los sistemas educativos va más allá de lo que se supone mantener un nivel elevado de clientes -- alumnos-- y es preciso adaptarse, renovarse e innovar --no sólo de boquilla-- es necesario trasladar que el aprendizaje es permanente y continuo a lo largo y ancho de toda la vida, la universidad de Vigo y las de Galicia deben de enterarse y reestructurarse, es imprescindible unir esfuerzos y crear un campus virtual único que recoja a todos los clientes que se van a estudiar fuera y que ocupe a los profesores inactivos.

La Universidad se presenta con un vídeo para captar alumnos extranjeros
Una alumna de cada campus relata por qué escogió la institución, siguiendo un guión de Xaime Fandiño
Atlántico diario.

R.S. - vigo - 16-09-2008
La Universidad cuenta con una tarjeta de visita inmejorable: un vídeo promocional de siete minutos confeccionado desde la Facultad de Comunicación y por iniciativa del vicerrectorado de Relacións Institucionais. Se trata de darse a conocer en cualquier foro y de captar alumnos ahora que la Universidad está en pleno proceso de integración europea.
El presidente del Consello Social, Emilio Atrio, el rector Alberto Gago, y el profesor Xaime Fandiño, en la imagen. foto: duvi.
’Ven a la Universidad de Vigo, entra en el futuro’. Así termina un vídeo promocional realizado por la institución académica para captar alumnos y también para que pueda ser utilizado por profesores e investigadores que quieran explicar a gente de fuera cómo es la Universidad de Vigo. Son siete minutos intensos en los que hay mucho de promoción turística de Vigo, Pontevedra y Ourense, las tres ciudades con campus, y en los que se muestra que se trata de una Universidad con centros bien equipados, en la que uno puede dedicarse a la investigación y que ha transferido sus conocimientos a su entorno económico, y que además ofrece múltiples actividades de ocio y formativas. Los interesados pueden verlo en la página de la Universidad (www.uvigo.tv). Es una iniciativa financiada por el Consello Social de la Universidad, puesto que según su presidente, Emilio Atrio, ’somos un puente entre la Universidad y la sociedad’ y recordó que en acto celebrado por este organismo con representantes de unas 300 empresas comprobaron que ’muchos desconocían el campus y al verlo salieron muy satisfechos’.La historia, que es obra del profesor Xaime Fandiño de la Facultad de Comunicación, se estructura entorno al testimonio de tres alumnas que explican por qué se matricularon en Ciencias del Mar (Vigo), Informática (Ourense) y Comunicación (Pontevedra).Paisaje, ’movida’ y la Batalla de RandeUna de las bazas de la Universidad de Vigo, frente a las opciones habituales de Madrid y Barcelona de los alumnos extranjeros, es una geografía deslumbrante (la ría, las Cíes, Baiona, los espacios verdes), aunque hay muchas más cosas que se muestran en este trabajo dirigido por Xaime Fandiño en el que se implicaron los alumnos como protagonistas, pero también en trabajos de producción o edición, junto con la Productora Faro. Además de la belleza del lugar, se mencionan episodios históricos mundialmente conocidos como la batalla de Rande o la visita del Capitán Nemo a Vigo, se recuerda la oferta de termalismo de la Comunidad, la proximidad y ’mestizaje’ con el Norte de Portugal y tampoco podía faltar una referencia a la movida nocturna puesto que se trata de gente joven. De Pontevedra y Ourense destacan su accesibilidad y sus zonas peatonales, y en el campus de Vigo salen los caballos salvajes bebiendo en una laguna del campus junto a edificios de los mejores arquitectos del país.


El vídeo está en castellano, gallego, inglés, francés y alemán y están pensando hacerlo también en chino. El rector dijo que era un producto muy útil y que ya se había usado en la visita de la comisión de la Universiada y en reuniones con empresarios.

No hay comentarios: